Un estudio sitúa a la torre romana de Sant Josep como el recinto funerario más amplio de Hispania

Fuente: lamarinaplaza.com| 26 de diciembre de 2015

  • La revista científica de la Universidad de Alicante ha publicado este documento elaborado por los arqueológos de Vilamuseu.
  • El difunto enterrado en la torre podría ser el propietario de una villa rural al este de la ciudad romana cuyo deseo fue el de enterrarse en sus propios terrenos.

.La Vila guarda una gran riqueza arqueológica. Entre todos los restos hay elementos únicos como el pecio romano Bou Ferrer, uno de los barcos hundidos más importantes. Y a esa lista se va a unir ahora otros restos históricos que ya destacaban por su singularidad pero que ahora, además, se han alzado como los más amplios de la Hispania Romana.

Ese yacimiento no es otro que el monumento funerario de la torre de Sant Josep. Un estudio que acaba de publicarse en la revista científica Lucentum de la Universidad de Alicante sobre estos restos revela la entidad y significado de su recinto funerario, uno de los más amplios, dentro de su categoría, conocidos hasta ahora.

Esta investigación, llevada a cabo por la arqueóloga Ana María Charquero y por Diego Ruiz Alcalde, arqueólogo de Vilamuseu, aporta, a través del estudio del recinto, datos acerca de los usos del espacio funerario en La Vila en época romana y de la mentalidad del difunto.

El recinto, construido al igual que la torre a mediados del siglo II d.C., consiste en un muro de trazado rectangular, de 36 metros de perímetro, con un alzado de encofrado (hormigón romano) de 50 cm de grosor construido sobre unos cimientos de mampostería algo más anchos y con las dos esquinas de la fachada que daba al mar de sillería (grandes piedras rectangulares labrada).

El lado del recinto que da al actual municipio tuvo una puerta con un umbral de 2,4 m (8 pies romanos), enmarcado por unas jambas de sillería ligeramente adelantadas respecto a la línea exterior del muro.

Desde una de las vías romanas que daba acceso a Allon, un camino vicinalis o secundario conduciría a este amplio espacio sagrado de 303 m², desde cuya puerta, el visitante accedería directamente a una de las aberturas que tiene la torre para realizar ofrendas normalmente de vino en honor al difunto una vez acabada la sepultura.

El difunto enterrado en la torre podría ser el propietario de una villa rural al este de la ciudad romana cuyo deseo fue el de enterrarse en sus propios terrenos, desvinculándose así de las necrópolis urbanas comunes que jalonaban los márgenes de las vías de entrada a la ciudad romana de Allon, ensalzando de esta forma la relevancia que este importantísimo personaje tendría en vida.

Al tratarse, además, de un espacio dentro de los terrenos privados de la villa, este estudio ha concluido que la finalidad de este recinto de obra, más que la de delimitación parcelaria, habría sido la de proporcionar privacidad al espacio sagrado que acotaba. De apariencia exterior austera, el peso del programa decorativo habría de encontrarse dentro del recinto, que albergaría pedestales honoríficos coronados por esculturas y zonas ajardinadas.

Sin embargo, este recinto también contribuyó a enaltecer la monumentalidad de la tumba; el estudio de recintos funerarios similares ha revelado que muchas veces éstos evocan las murallas de las ciudades de los vivos y son una alusión a la inviolabilidad del espacio destinado a los difuntos. Imagen que en este caso, tendría un especial simbolismo para los transeúntes marítimos que observaran la Torre y el recinto desde el mar.

Para encontrar ejemplos de recintos funerarios romanos de dimensiones equiparables y que encierren un único monumento nos tenemos que ir a (la) Galia y (la) Britania romana, ya que el de La Vila presenta una superficie que supera a la gran mayoría de recintos conocidos en Hispania.

Tres décadas después de que se iniciaran los estudios e investigaciones sobre este monumento funerario, su reconstrucción realizada se ha convertido en una realidad hace apenas unos meses y los nuevos datos obtenidos tras las excavaciones del recinto han permitido conocer un conjunto funerario que, sin duda, constituye un icono de la arqueología romana de la Comunitat.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un grupo de arqueólogos halla en Villajoyosa la antigua ciudad ro... (28/04/2007)

* Ritos y creencias romanas: la torre funeraria Sant Josep de La Vi... (03/09/2011)

Descubren que la calle principal de Allon (La Vila Joiosa, Alicante... (25/09/2011)

* Hallan un cantera romana cerca de la Torre de Sant Josep en Villa... (14/01/2012)

* Hallan dos sillares romanos en la Torre de Sant Josep (Villajoyos...

(11/11/2012)

Hallado un feto de la época romana en una excavación arqueológica e... (27/01/2013)

Hallan en la Cala de La Vila Joiosa (Alicante) bancales anteriores ... (12/05/2013)

La mayor torre funeraria romana medía como un edificio de 4 plantas (21/06/2013)

La excavación arqueológica de la Torre de Sant Josep (Villajoyosa, ... (02/12/2014)

Visitas: 850

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más