El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz (izquierda), ha considerado este lunes que el debate sobre la ubicación de la Batalla de Baécula, que enfrentó a romanos y cartaginenses en el 208 a.C., "está superado" y ha aludido al aval que suponen "casi 2.400 razones" que son las mismas armas que su equipo halló en Santo Tomé.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la concentración convocada por el Instituto de Estudios Bailenenses para defender que la contienda se produjo en torno a Bailén, especialmente una vez firmada la 'Carta de Jaén' por la que se impulsa el 'Camino de Aníbal' que tiene como paradas jiennenses Cástulo y el Cerro de las Albahacas, en la localidad de la comarca cazorleña, como escenario de esa batalla.

Ruiz ha afirmado que el asunto "está superado", en primer lugar "porque el congreso internacional que se hizo en Jaén sentenció de alguna forma" la localización. "Diría que al equipo nos avalan casi 2.400 razones, que son cada una de las armas que hemos recogido en Santo Tomé", ha apostillado.

Junto a ello, ha puesto de manifiesto que también el Consejo de Europa, con la referida 'Carta de Jaén' rubricada hace unos días, "sanciona ya definitivamente el tema porque, además, lo recomienda (el Cerro de las Albahacas) como lugar visitable".

En este sentido, "contando con Europa, con el comité científico" del citado encuentro de expertos y contando también "con que antes de hacer cualquier cosa estuvieron trabajando en Bailén durante el año 2002 y con permiso de la Junta y uso de detectores de metales y no apareció nada", ha reiterado que se trata de un tema superado.

"Bueno, está presente en Bailén cuando sale la 'Carta de Jaén', evidentemente, pero no tiene una proyección que salga más allá de los límites", ha comentado el director del CAAI, quien ha resaltado que "demandar" que una contienda pudiera haberse producido en uno u otro sitio "es un problema científico" y no uno "que se pueda ganar en una manifestación".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El CAAI localiza un posible campamento cartaginés en el campo de ba... (26/01/2009)

El Museo Provincial de Jaén recrea la batalla de Baecula (16/09/2010)

La prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá este viernes que l... (12/05/2011)

Un congreso sobre la II Guerra Púnica dará a conocer todo sobre la ... (18/05/2011)

"La II Guerra Púnica en la Peninsula Ibérica". Congreso Internacion... (26/09/2011)

Arqueología de la batalla de Baecula, Roma contra Cartago (17/03/2013)

La batalla de Baecula, en un SIG gracias a Intergraph  (19/09/2013)

Confirman la localización del segundo campamento romano tras la bat... (03/10/2013)

“Estamos reconstruyendo la batalla de Baécula con una precisión de ...

(14/12/2013)


Visitas: 373

Respuestas a esta discusión

Me sigue admirando, como en 2004 cuando lo leí por primera vez, el increíble aplomo con el que el colega Prof. Arturo Ruiz asegura al mundo que el tema del sitio de Baecula "está superado" y "sancionado", sin tener lo que convencionalmente llamamos una prueba irrefutable. Claro que eso de afirmarlo "contando con Europa" debe de acompañar mucho.

Sin embargo, todos los argumentos en contra de que Baecula pueda haber estado en Santo Tomé siguen en pie, como brevemente los vengo exponiendo hace años, y en especial en este artículo de 2011, completo aunque divulgativo.

Muy particularmente: Para saltarse la cita de Tito Livio (XXVIII, 13), en la campaña siguiente de la Segunda Guerra Púnica en Hispania, 207-206 a.C., cuando los dos ejércitos romanos, viniendo respectivamente de Tarragona y de Cartagena, se reúnen primero en Cástulo y, ya juntos (textualmente) "desde allí avanzan hacia Baecula" (Castulonem pervenit... inde ad Baeculam urbem processum) esto es, avanzan (lo indica el pro-) desde Cástulo (c. Linares) hacia el Oeste, y no hacia el Este (donde, a 60 km, se halla Santo Tomé), para desde allí continuar su marcha hacia el sur (hacia la que sería la batalla final de Ilipa, cerca de Sevilla), hace falta una fe de las que mueven montañas. Exactamente como la que sin duda tiene y transmite el estimado colega jienense.

Sin recurrir a los demás argumentos que di (ni a otros que hay y aún no di), el que quiera comprobarlo no tiene más que coger un mapa actual y plantearse la estrategia de un plan para "rematar" a los cartagineses en la zona de Sevilla o Cádiz saliendo de Cástulo/Linares, pero retrocediendo primero 60 km, hasta el lugar por el que supuestamente acaban de venir... y además cargando con 45.000 soldados, impedimenta, animales, y desde luego toda la maquinaria bélica necesaria. Parece obvio que estratégicamente semejante movimiento de retroceso carecería de todo sentido, incluso sin mencionar los obstáculos geofísicos para hacerlo.

Pero, sobre todo, en buena técnica histórica, para ser tan contundente sería bueno esperar a tener por lo menos una inscripción romana que pruebe esa identificación. Con una sola, pero clara, bastaría. En Santo Tomé, donde sin duda hubo una ciudad prerromana y romana importante, aunque no es Baecula, han aparecido, pero en otro lugar (Los Turruñuelos) hasta 30 inscripciones romanas. Pero por azar ninguna declara el nombre de la ciudad.

Vamos, como se ha hecho toda la vida, aunque fuera en yacimientos donde también se encontraban monedas, jabalinas, tachuelas y otros cientos o miles de artefactos (doy por lapsus del periodista decir que se hallaron "2.400 armas"). Los artefactos en general nunca han sido "razones", sólo objetos a contextualizar por otros medios históricos más seguros, como la Epigrafía, las fuentes, o la Numismática cuando hablamos de cecas (y aún éstas, no siempre).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más