Fuente: ideal.es | 9 de agosto de 2013

Referente de la cultura íbera y romana en Andalucía, Cástulo sigue escondiendo importantes pistas de quienes la habitaron en su día y que poco a poco, gracias a los trabajos de investigación realizados en el marco del proyecto Forum MMX, comienzan a ver la luz. La última hipótesis que comienza a ganar importancia dentro de las diferentes líneas de investigación es la existencia de una comunidad judía estable en la ciudad.

La presencia de una comunidad judía en la ciudad ibero-romana surgió por primera vez hace dos años, coincidiendo con el inicio de las excavaciones de la mano de este proyecto de investigación apoyado desde la Universidad de Jaén, tras encontrarse dos lucernas con el símbolo de la menorá en el espacio hasta entonces catalogado como basílica. Precisamente, en esta misma zona, de la que también existe la hipótesis de su utilización como mercado, se ha localizado una especie de caja de plomo.

Objetos como una balanza de precisión (arriba) o cuencos, encontrados de forma que hace pensar que sus habitantes tuvieron que abandonar, a mediados del siglo V, de forma precipitada sus casas, dejando las cosas tal cual estaban, según ha explicado Marcelo Castro (izquierda), director del conjunto arqueológico linarense, quien destaca que estos hallazgos indican que el tema judío no fue algo aislado en esa ciudad, sino que hubo una comunidad urbana en la zona.

Mientras tanto, tras de las prioridades de las excavaciones de este año será la conservación y acondicionamiento de la zona donde fue encontrado el llamado 'Mosaico de los Amores', para que pueda ser visitado de «una forma digna».

La primera pista

Precisamente, dentro de las investigaciones del segundo edificio datado a través de los sondeos iniciados por los técnicos de Forum MMX hace dos años, la presencia de la lucerna con una 'menorá' permitió un primer contacto y colaboración entre el grupo de investigación en Cástulo y la comunidad sefardí en España dado que este símbolo especial supuso la llave para estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana. Una hipótesis para la que incluso se ha previsto una reunión con la embajada israelí en España.

De este modo, tras la aparición de las lucernas, la dirección del yacimiento arqueológico ha barajado varias hipótesis sobre la interpretación de un edificio que hasta ahora era considerado una basílica o un mercado, barajándose la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV. De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga -idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua- sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Linares (Jaén) recupera el mosaico romano de Casablanca en el Museo... (19/05/2011)

Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional estado... (09/07/2012)

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt... (30/08/2012)

Relevancia de Cástulo y del mosaico hallado en 2012 (25/01/2013)

*  El "Mosaico de Los Amores", hallado en Cástulo (Jaén), abierto desd... (14/05/2013)

Visitas: 645

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más