Momias egipcias halladas por investigadores españoles desvelarán cómo se vivía hace 3.800 en Asúan

Fuente: lainformacion.com | 24 de julio de 2016

Más de 300 restos humanos y varias momias intactas permitirán desvelar las condiciones de vida de las personas que vivieron en Asuán hace 3.800 años, según indican los últimos descubrimientos de un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén que trabajan en lanecrópolis de Qubbet el-Hawa, al sur de Egipto.


El trabajo se desarrolla en la excavación de Qubbet el-Hawa, una necrópolis situada en Asuán, a mil kilómetros al sur de El Cairo. Un equipo multidisciplinar de arqueólogos, egiptólogos, antropólogos, carpólogos o expertos en semillas, químicos, restauradores o antracólogos o especialistas en maderas llevan ocho años descubriendo importantes hallazgos de la XII Dinastía faraónica, hacia el 1.800 antes de Cristo.


En declaraciones a Servimedia, el director de la misión arqueológica y doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez  (izquierda), señaló que “a este equipo se ha incorporado este año un arqueozoólogo belga, ya que en las excavaciones hemos encontrado varios restos de animales que sirvieron de ofrendas y entre los que hay bóvidos y tortuga del Nilo”.


En una de las seis tumbas en las que trabajan, este grupo de investigadores ha hallado este año la momia de una mujer llamada Sattjeni y que hace 3.800 años fue la hija y madre de importantes gobernadores.

 
El doctor Jiménez explicó que esta momia se encontraba dentro de dos ataúdes de madera de cedro del Líbano. “En el exterior aparecía inscrito su nombre pero sólo pudimos fotografiarlo durante cinco minutos, porque poco después se desintegró. Nunca había visto un ataúd tan deteriorado por las termitas, nuestro gran enemigo en la excavación. Incluso llegaron a devorar las vendas de la momia que eran de lino y celulosa, y ésta es uno de sus manjares preferidos”. 


En próximas campañas, este equipo tendrá que descubrir por qué estos insectos no tocaron el ataúd interior que se conserva en perfecto estado. “Algunas pistas podrían estar en los pigmentos con los que los artesanos de la época decoraban estos objetos, ya que hay cianuro en el color amarillo y es posible que las haya ahuyentado, pero nos queda investigar más a fondo”.


El descubrimiento de restos humanos y momias ayudarán a averiguar cómo eran las condiciones de vida de los antiguos egipcios hace casi 4.000 años. “Hasta el momento, hemos podido ver que algunos cráneos tienen ‘cribra orbitalia’ que son unos agujeros que aparecen en las órbitas de los ojos y que indican una falta de nutrientes por anemia debida al hambre o parásitos intestinales. Además, ya sabemos que en aquella época había malaria y descubrimos la momia de una mujer que murió por un cáncer de mama que la mantuvo postrada durante el último año de su vida por metástasis”. 


Esta misión arqueológica de la Universidad de Jaén forma parte de un programa de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Egiptología.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La Universidad de Jaén desarrolla un proyecto de conservación y pue... (22/12/2008)

La excavación de la UJA en Egipto da sus primeros resultados (12/11/2009) 

La Universidad de Jaén estudia la puesta en valor de los resultados... (21/11/2010)

La Universidad de Jaén comienza su cuarta campaña arqueológica en E... (07/01/2012)

Arqueólogos de Jaén descubren 20 momias y un sarcófago en Asuán  (13/02/2012)

Los antiguos egipcios morían antes de los 30 años de hambre e infec... (19/02/2013)

La magia de 'despertar' el pasado de los egipcios (01/03/2013)

Acceden a una cámara intacta de más de 4.000 años en la necrópolis ... (17/06/2013)

Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos... (28/02/2014)

Egipto, mucho más que faraones (08/05/2014)

Las excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubb... (03/06/2014)

Halladas seis tumbas faraónicas en el sur de Egipto (08/06/2015)

Un estudio revela las "lamentables" condiciones de vida de la civil...  (10/04/2016)

Arqueólogos españoles hallan la momia de una gran dama del Antiguo ... (25/05/2016)




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 261

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más