En un reciente hallazgo arqueológico en un acantilado de Caleta de Arriba, Gáldar (Las Palmas de Gran Canaria), se encontraron los restos de humanos, en concreto, de seis hombres adultos y adultos-jóvenes enterrados de una manera peculiar: boca abajo y maniatados. La intervención arqueológica fue llevada a cabo por arqueólogos del servicio de Patrimonio del Cabildo grancanario, en colaboración con la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio del Cabildo.

El descubrimiento se produjo en un área en la que la erosión natural dejó al descubierto una antigua cueva de habitación prehispánica, que había quedado sepultada por un derrumbe masivo. Con el tiempo, ese mismo derrumbe sirvió como lugar de enterramiento, como se dedujo de la presencia de huesos humanos de, al menos, dos individuos adultos, que quedaron al descubierto por la acción de las lluvias.

La intervención arqueológica se realizó en ambos depósitos arqueológicos, aunque se priorizó la recuperación de los enterramientos, ya que ese material presenta una mayor fragilidad y riesgo de deterioro. Los cuerpos fueron cubiertos por grandes piedras del propio derrumbe, lo que ocasionó que se fracturasen varios huesos.

Inicialmente se pensó que los enterramientos podrían corresponder a un aprovechamiento funerario de este lugar por parte de los antiguos canarios. Sin embargo, la intervención arqueológica ha revelado rasgos singulares que indican que los restos de humanos son de un origen desconocido y de una posible época distinta a la prehispánica.

Los cuerpos estaban colocados unos sobre otros, sin ningún cuidado en su disposición. Además, algunos de ellos fueron enterrados boca abajo y maniatados, lo que ha dejado perplejos a los arqueólogos. El Servicio insular de Patrimonio Histórico especifica que los restos de humanos pertenecen a hombres adultos y adultos-jóvenes, que no están amortajados.

El Cabildo ha destacado también que, salvo esos restos de humanos, no se han identificado otros materiales que permitan realizar una asignación cronológica-cultural a los enterramientos. Sin embargo, no hay dudas acerca de la singularidad de estos depósitos y de que requieren una investigación de mayor profundidad.

Actualmente, los restos de humanos están en proceso de estudio y ya se han seleccionado las muestras para su datación por Carbono 14, por lo que se prevé que en unos meses se contará con nuevos indicios que permitirán explicar este hallazgo.

El descubrimiento de estos restos humanos maniatados y enterrados boca abajo es  muy importante para la arqueología y la historia de las Islas Canarias. Se espera que la investigación en torno a este yacimiento continúe y proporcione más información sobre la época y el origen de estos cuerpos.

La importancia de este hallazgo radica en que arroja luz sobre la historia de las Islas Canarias, que cuenta con un rico patrimonio arqueológico que aún está en gran parte por descubrir. Los arqueólogos continúan trabajando en la región para descubrir nuevos yacimientos y comprender mejor la vida de las antiguas poblaciones que habitaron estas islas.

En particular, este hallazgo es también importante porque sugiere que los enterramientos podrían estar relacionados con prácticas funerarias que eran diferentes a las que se conocen de la época prehispánica en las Islas Canarias. Específicamente, la posición de los cuerpos boca abajo y maniatados sugiere que estos individuos fueron enterrados de una manera que no se había observado anteriormente en la región.

Este hallazgo también destaca la importancia de preservar el patrimonio arqueológico de las Islas Canarias. Los arqueólogos trabajan incansablemente para proteger y estudiar los restos de las antiguas poblaciones que habitaron estas islas, pero todavía hay mucho por descubrir.

Es necesario que se sigan destinando recursos para la investigación arqueológica en la región y que se promueva la conciencia sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio cultural de las Islas Canarias.

Este hallazgo también podría tener un impacto en la forma en que se estudia la historia de las Islas Canarias. Si se confirma que los restos de humanos pertenecen a una época diferente a la prehispánica, esto podría cambiar la forma en que los historiadores y arqueólogos entienden la historia de la región.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com | 20 de abril de 2023

Visitas: 306

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más