El yacimiento de Las Temisas (Gran Canaria) era un centro de procesado de cereal que quedó sellado por un derrumbe del siglo XIV

Desde la izquierda, José de León, Antonio Morales, José Miguel Bravo de Laguna, Carlos Sánchez, Larry Ávarez junto a concejales y técnicos mirando el yacimiento. | acfilpress.

Fuente: laprovincia.es | Antonio Quintana| 11 de abril de 2013

Galeria de Fotos: Borja Suárez

Las pruebas de Carbono 14 revelan que el yacimiento descubierto en 2012 en Las Temisas (Gran Canaria) es un centro de procesado de cereal que quedó sellado por un derrumbe entre los siglos XIV y XV, en pleno apogeo de la sociedad prehispánica, justo antes de la conquista por Castilla. Así se dio a conocer ayer en la visita que el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, hizo al nuevo descubrimiento arqueológico tras el arreglo de la carretera de Agüimes a Temisas.


En enero, los arqueólogos que han dirigido su excavación de urgencia ya adelantaron que se trataba de un yacimiento prometedor para resolver muchas incógnitas sobre cómo era la agricultura aborigen de Gran Canaria, ya que el suelo de las cuevas donde se encuentra estaba cubierto de grano, espigas y útiles de molienda.

 


Estas cuevas, desconocidas hasta que la obra de acondicionamiento de la carretera de Agüimes a Las Temisas desveló su existencia, forman parte de un conjunto prehispánico más amplio, protegido desde hace años como bien de interés cultural: el sitio de La Audiencia.


Las pruebas realizadas al material del nuevo yacimiento confirman que esas cuevas estuvieron pobladas, al menos, desde los siglos XII y XIII, como atestigua la datación de dos granos carbonizados de cebada conservados en un trozo de argamasa de sus paredes, que se remonta al periodo comprendido entre 1170 y 1270, según apuntó ayer Bravo de Laguna.

Los investigadores suponen que el poblamiento de ese lugar se remonta varios siglos más atrás y no conceden tanta importancia a esa datación como a esta otra: la de dos restos de cebada y de junco que prueban que ese yacimiento quedó sellado por un desprendimiento de rocas entre los años 1300 y 1410, es decir, medio siglo antes de que desembarcaran en la Isla las tropas de la corona de Castilla.


"Ese es un momento importante, porque se corresponde con una sociedad madura, en su momento álgido, poco antes de que se iniciara la conquista y de que toda esa cultura empezara a descomponerse", según indicó José de León inspector del Patrimonio Histórico del Cabildo. Se estima que en el lugar hubo 80 cuevas, algunas de las cuales fueron centros de procesado de cereales.

400 habitantes


"Pudo haber una población de unas 400 personas, similar a los actuales habitantes", indicó León. Tales cuevas de Las Temisas pueden reflejar la culminación de "al menos 1.500 años de evolución de una cultura bastante inédita, porque estamos hablando de sociedades bereberes aisladas durante mucho tiempo en territorios insulares donde desarrollaron una cultura singular y compleja".


Además del trabajo de elaboración y procesado del cereal, han aparecido muchos recipientes, ya fragmentados, de junco para el almacenamiento. En el suelo de esas cuevas no solo se han encontrado semillas de cebada y trigo, sino también restos de higos, habas y otros muchas especies vegetales, que ahora se están comenzando a estudiar. Bravo de Laguna mostró su voluntad de hacer una nueva exploración arqueológica este año.

Visitas: 808

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más