Red social de Arqueologos e Historiadores
Soliforme del Furacón de los Mouros de Librán |
Salida del sol en el solsticio de invierno en Stonehenge. Fuente: Wikipedia |
Etiquetas:
Excepcional! Es curiosa la geometría del soporte en las fotografías del soliforme y el antropomorfo. ¿Cómo has calculado desde dentro de la cueva el punto del firmamento que conecta la pintura pasando por la oquedad?
Saludos.
Obtengo las coordenadas y altitud de la cueva con un GPS mejorando la precisión con el Sigpac. Desde el soliforme miro por el agujoro, reconozco un punto en el horizonte como referencia y obtengo sus coordenadas y altitud mediante el Sigpac. Finalmente obtengo la declinación según indiqué en Iniciación a la Arqueoastronomía
Gracias por responder Miguel Ángel. Entonces, descartando la utilización de medidor láser (creo que pierde sentido un sextante...) retrocedamos a la base del cálculo para considerar en tu teoría la desviación de ese, digamos, componente humano. Es decir, si tenemos en cuenta que la recta de la que estamos hablando pasa por tres puntos necesariamente (soliforme, oquedad y sol o punto de referencia a un nivel ligeramente inferior que la salida de este último) y partimos que el ángulo de observación ocasiona un haz de rayos múltiple, es decir, que unos centímetros a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo, de la pintura, supone una desviación del extremo opuesto de la recta, faltaría en el cálculo de la desviación máxima teniendo en cuenta este parámetro ¿no? Esto no es óbice para dar por buena la posibilidad de la que hablas pero ¿has pensado en ello? Saludos.
¡Ostras, Viriato! ¡No he entendido nada! La distancia del punto de observación al referente en el paisaje es de 1374 metros. Una variación de 1 cm. en la pintura supone una variación de acimut solar de 1.5 segundos de arco ¡y estamos hablando de imprecisiones de 1º! ¿Por qué dices que el ángulo de observación ocasiona un haz de rayos múltiple?
Gracias Miguel Ángel! Si, si me has entendido, a eso me refería, lo que pasa es que no sabía que la oquedad era tan grande. La verdad es que se pierden las proporciones al visualizar las imágenes a través de las fotografías sin referencias. Veo que el diámetro del agujero es mucho mayor de lo que esperaba (comentaste que era un pequeño agujero y me lo imaginé del tamaño del soliforme aproximadamente) a tenor de los alambres que lo cruzan, supongo que con el objetivo de impedir el paso.
Lo que te quería comentar es la diferencia, teniendo en cuenta la posición inicial de la recta proporcionada por el ángulo de visión humano, de un hipotético punto de referencia para calcular la declinación:
De esta manera, teniendo en cuenta el diámetro de entrada de luz, la superficie iluminada es muy superior al tamaño del soliforme.
Saludos y perdón por la simplicidad de este dibujo que espero comprendáis.
Tenía que haber medido el agujero y la distancia al soliforme, pero no llevaba metro. Escribiendo de memoria, calculo que la distancia del soliforme al agujero sería de aproximadamente tres metros y que el diámetro menor del agujero sería sobre los 50 cm. El agujero estaba enfrentado al soliforme y desde él podía ver la línea del horizonte. Lamento no poder aportar ahora un croquis más preciso.
Todo esto viene al hilo de una duda no banal sobre el tamaño de la apertura de la cueva por donde entra la luz solar en ese momento. Dejando a un lado la física relativista de Einstein, es importante, considerar que la luz se propaga en línea recta (no ocurriría así si el hueco fuera realmente pequeño en cuyo caso se produciría difracción), conocer la inclinación de los planos (del agujero y de la pared de la pintura) y no despreciar la distancia al soliforme. Miguel Angel, vas a tener que hacer noche el 21 de diciembre... para hacer un vídeo :) ...
No obstante, dejando a un lado tanta exactitud y factores, el simple hecho de que la pintura esté claramente enfrentada al agujero, podría ser otro punto a favor de tu explicación, con el añadido de poder divisarse el horizonte desde ese punto concreto, o lo que es lo mismo, que el horizonte sea superado por el sol y lo ilumine en un momento determinado. Lógicamente a mayor diámetro del agujero, más superficie a iluminar y por tanto, probabilidad de que la pintura luzca esplendorosa con los primeros rayos "solsticianos" pero ¿cuál puede ser el motivo para dibujar un sol, el cual es iluminado cuando amanece en el día más corto del año? ¿No sería más lógico marcar el lugar que ilumina el sol ese día, cuando está en su punto más alto? Es decir, si se quisiera celebrar el renacimiento del sol y de la esperanza, la victoria sobre las tinieblas, el comienzo de la nueva vida...habría que buscar una referencia y esa la encontraríamos en el punto que nos indica que el astro rey ha descendido hasta su menor altura aparente de cada año ya que a partir de ese momento los días son más largos y el sol se eleva para darnos cada día más luz y alimento a nuestras tierras. Se que muchos monumentos como los británicos parecen estar orientados hacia el amanecer y el ocaso en el sosticio (iluminan corredores) pero si hablamos de la representación del soliforme en sentido referencial, ¿no perdería el sentido? Es decir, si queremos saber a partir de qué momento da comienzo otro ciclo de esplendor ¿no es más sencillo que lo marque el sol al mediodía?
Saludos.
El nacimiento del sol del solsticio de invierno refuerza la idea del nacimiento del sol nuevo, como ya explicaba en el artículo. Sin embargo, hay otros lugares desde los que se producen alineamientos en la puesta del sol del solsticio de invierno.
¡Me gusta mucho esto, Miguel Ángel!: gracias por colocarlo.
Hombres y animales representados en las paredes de una cueva, "esperando" el nuevo sol (amanecer del solsticio de invierno) que acude a fusionarse con el otro (el "antiguo", el que pasó) allí pintado. La danza en torno al sol: el calor, el alimento, el ciclo de la vida asegurados...
(Los sermones del Papa León Magno no tienen desperdicio: el ejemplo perfecto de intento de imposición de la nueva lectura cultual cristiana frente a la adoración al "nuevo sol", muestra de otros ritos ancestrales que nunca desaparecerán)
Saludos.
--
Santiago Z.
El amanecer del solsticio de invierno desde el soliforme |
El solsticio de invierno a través del furaco |
El soliforme a unos centímetros a la izquierda (parece más porque están en distintos planos) y debajo de la mancha solar del solsticio de invierno |
El río Primou y la Fábrica de Luz de Librán |
No pasa nada. Muchas gracias por compartirlo. Te honra que lo pongas en nuestro conocimiento. Hay que seguir para adelante.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de