Red social de Arqueologos e Historiadores
Creo que la mejor manera de introducir este grupo de Arqueastronomía es exponer mi propia perspectiva personal. Desde hace muchos años he tenido un especial interés por la Historia, y más por la Prehistoria del Noroeste de la Península Ibérica con especial acento en León. Por esta razón, fue una gran y grata conmoción para mi la publicación del hallazgo de los laberintos incisos de Peñafaciel y su estrecha relación con otros de la costa atlántica gallega.
Durante el verano siguiente visité algunos yacimientos rupestres gallegos y cayó en mis manos un libro que me impresionó. Se trata de Santuarios de la Galicia Céltica. Arqueología del paisaje y religiones comparadas en la Edad del Hierro de los arqueólogos García Quintela y Santos Estévez. En él, los autores proponían un modelo que conjugaba componentes astronómicos, arqueológicos y antropológicos y que explicaba los santuarios antiguos gallegos, una propuesta que aportaba una dimensión nueva de comprensión de estos lugares de culto. Con este “manual”, me decidí a aplicar con entusiasmo este enfoque a los distintos yacimientos con petroglifos que se habían ido haciendo públicos en Maragatería.
El problema de este libro es que su base astronómica es muy, muy pobre, pero pequeños aciertos en el modelo que iba tejiendo con esta base me estimularon a profundizar en temas como la Historia de las Religiones, Astronomía, Arqueología, tradiciones populares europeas en relación con celebraciones festivas, y a iniciar un apasionante trabajo de campo en el que estudiaba el emplazamiento y relación con el paisaje de los distintos monumentos, así como recopilar historias, leyendas y tradiciones ligadas a estos lugares. Al mismo tiempo, aprendí a desarrollar mis propias herramientas para evaluar el potencial de uso astronómico de estos lugares en relación con su estructura o con el paisaje, y otras para analizar estadísticamente la consistencia probabilística de la interpretación astronómica que realizaba. Concluí que estos lugares prehistóricos sagrados que podemos reconocer por la presencia de restos arqueológicos que generalmente son considerados de tipo cultual, así como otros muchos señalados de manera especial por la tradición popular local (por contar con propiedades mágicas o por ser habitación de seres imaginarios que son vestigios de antiguas creencias) observaban una relación especial con ciertas fiestas de un hipotético calendario prehistórico vertebrado por solsticios, equinoccios y fiestas de media estación, fiestas cuyo acontecimiento podía detectarse por la puesta o salida del sol en picos especialmente significativos del paisaje desde aquí visible. Pero también reconocí otros cuya especial relación con el paisaje revelaba un interés muy especial por un ciclo de la luna que tiene un periodo de casi 19 años, un uso astronómico que ha sido reconocido en trabajos muy solventes en los monumentos megalíticos británicos. Publiqué este estudio en un libro titulado Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia. Desde entonces, he ido ampliando este estudio a otros lugares del Noroeste peninsular que voy publicando en mi blog Asturiensis Prouincia Indigena.
Con la creación de este grupo en Terrae Antiqvae pretendo ampliar el ámbito de divulgación de esta experiencia, e intercambiar conocimientos, opiniones y sugerencias con otras personas que consideren a la Astronomía y a la tradición popular como fuentes de información convenientes e interesantes para ahondar en la comprensión de los monumentos prehistóricos que nos legaron las personas que habitaron aquí antes que nosotros.
Sitio Web: http://asturiense.blogspot.com.es/2012/09/iniciacion-la-arqueoastronomia.html
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Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 31 Oct 2015. 0 Respuestas 5 Me gustan
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Iniciada por Miguel Ángel González González 1 Nov 2014. 0 Respuestas 2 Me gustan
O Santiaguiño en Padrón tiene una gran valor sentimental para mi desde que lo conocí hace varios años. Sin embargo, recientemente lo he visitado con un nuevo enfoque y con el propósito de reconocer los elementos que lo han convertido en un lugar…Seguir leyendo
Iniciada por Miguel Ángel González González 18 Oct 2014. 0 Respuestas 2 Me gustan
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Iniciada por Miguel Ángel González González 4 Jun 2014. 0 Respuestas 2 Me gustan
Castro de la Campa Torres…Seguir leyendo
Iniciada por Miguel Ángel González González 1 May 2014. 0 Respuestas 2 Me gustan
Cantón del…Seguir leyendo
Iniciada por José Luis Santos Fernández. Última respuesta de Guillermo Caso de los Cobos 21 Abr 2014. 1 Responder 4 Me gustan
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Iniciada por Miguel Ángel González González 22 Mar 2014. 0 Respuestas 2 Me gustan
Richard Bradley(1) define el arte rupestre como «la práctica característica de pintar o grabar sobre superficies naturales en el paisaje. El hecho de que estos motivos se hayan creado sobre piedra ha asegurado su supervivencia, pero no debemos…Seguir leyendo
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Apasionante concepto! Seguro que aprendemos muchas cosas! Si después de tanto tiempo, la búsqueda de enclaves arqueoastronómicos no ha resultado frustrante para tí, como experto, seguro que nos anima a otros que, como yo, hemos abandonado este camino por la conjugación, y siempre desde el conocimiento superficial, de otras disciplinas como la matemática, la antropología o la historia, entre muchas más. ¿Podríamos ver algún caso que haya sido certificado o de alguna manera contrastado? Un saludo y gracias.
¿Algún caso contrastado? Me temo que nos adentramos en terrenos ignotos. De todos los casos que he estudiado, sólo en uno la tradición popular local confirmó el uso astronómico que yo estaba suponiendo. Pero eso es algo realmente muy, muy extraordinario. Sin embargo, ese único caso justifica, en mi opinión, el interés de considerar información astronómica como una fuente más para la interpretación del registro arqueológico.
Viriato, planteas una cuestión muy interesante. Es tanto el recelo que despierta el planteamiento que aquí tratamos, los posibles usos astronómicos relacionados con los monumentos prehistóricos, que la primera reacción es exigir una prueba más allá de toda duda. Pues bien, yo no tengo esa certeza. Hasta donde sé, nadie la tiene.
Expondremos casos aquí (espero no ser el único) e intentaremos dotarlos del mayor grado de confianza posible. Hay incluso métodos cuantitativos, de análisis probabilístico, para hacerlo. Pero nada es infalible..., excepto el Papa.
Lee el artículo de Iniciación a la Arqueoastronomía que he enlazado. En él hay un enlace a una hoja de datos en Excel y unas instrucción para calcular y valorar alineamientos astronómicos en el paisaje. También te recomiendo leer el resto de artículos.
He leido todo tu blog Miguel Ángel. Completamente de acuerdo contigo en el resto. En lo relativo a contrastar los posibles alineamientos, me refería a paralelismos, consenso, etc. Es de valorar tu prudencia en estos tiempos que corren. Vamos a ello!.
La próxima semana hablaremos del yacimiento de arte rupestre que hizo público Juan Carlos Campos cerca de Tabuyo, León. También de estaciones de pinturas rupestres en León, con un caso muy especial. También algunas estaciones de arte rupestre y santuarios de la costa de Galicia. Y dragones...
Gracias por aceptarme en este grupo.
He leído el comentario de Miguel Ángel González sobre el libro Santuarios en la Galicia Céltica...., y no me resisto a hacer algunas precisiones. Por ahora en Galicia no se conoce ningún "santuario" o lugar de culto anterior a Roma (por lo menos que se pueda demostrar). Los argumentos que presentan los autores del libro NO son aceptados por la mayor parte de los arqueólogos que afrontan la "protohistoria" de una forma rigurosa. Quizás la mayor crítica que se hace a los seguidores de "la arqueología del paisaje" sea que las coincidencias "arqueoastronómicas" están elaboradas de forma interesada y a veces desestimando la presencia de otros "marcadores" próximos. Es decir solo utilizan los datos que sirven a sus "estudios" los otros no.
Entiendo que resulte atractivo pensar en sacerdotes paganos practicando sacrificios y observando la posición de las estrellas, la luna y el sol. Lamentablemente a día de hoy todo esto está más cerca de un argumento para una película que de un discurso científico serio.
Es posible, incluso probable, que en la prehistoria se observase el cielo con fines "científicos" pero si nos ceñimos a lo que se representa en las rocas (hoyos, líneas...) no puede llegarse a ninguna conclusión.
Juan, a veces me da la sensación que muchas personas que hacen afirmaciones tan categóricas como las que tu haces evidencian algunas carencias sobre como funciona el pensamiento científico. NO PODEMOS DEMOSTRAR NADA.
Que digas que no se ha conseguido demostrar que haya algún santuario anterior a Roma no significa nada, no vale nada.
Sobre el libro de Santuarios en al Galicia Céltica... Como ya expliqué en mi artículo, fue muy estimulante, aunque le encontré algunas deficiencias en cuanto a base astronómica, carenias que los propios autores admiten. Puedo recomendarte otros trabajos, como el estudio de Michael Hoskin sobre la orientación preferente de los dólmenes del occidente europeo. Por cierto, supongo que admitirás alguna componente religiosa o mágica en la función de túmulos, dólmenes y estaciones de arte rupestre. Creo que son anteriores a Roma.
No sé qué tiene que ver la "arqueología del paisaje" con la arqueoastronomía. En cuanto a la utilización interesada de unos marcadores frente a otros, supongo que sabrás que hay procedimientos de evaluación estadística para valorar el grado de probabilidad de que los alineamientos astronómicos considerados puedan ser casuales o no, aunque eso TAMPOCO PRUEBA NADA.
Bien, yo considero que la ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL (y no entiendo esta actividad de otra manera) funciona de una forma simple: 1+1=2. Yo me limito a recoger datos y exponerlos, pero no fuerzo interpretaciones cuando no dispongo de información contrastable.
Repito, no hay en Galicia vestigios arqueológicos que permitan afirmar que un lugar determinado se trata de un "santuario" o templo anterior a época romana. Yo no digo que no existan, digo que no se ha podido establecer la relación entre lugar y culto = lugar de culto.
El "sentimiento religioso" es inherente a los humanos, no obstante eso no tiene que traducirse en evidencia arqueológica. Se que "la ausencia de evidencia no evidencia ausencia", pero no puedo admitir que me "cuelen" teorías basadas en un "comparativismo etnogáfico" interesado y falso.
Un ejemplo: si veo un coche destrozado en el fondo de un barranco lo primero que pienso es en un accidente, no en una ofrenda al dios de la carretera en un "potlach" al estilo hawaiano.
Evidentemente en el caso de los autores que citas "la arqueología del paisaje tiene mucho que ver" y no me refiero a ella de forma gratuita.
Puesto que la investigación de verdad es lenta y laboriosa, se dedican a la "historia de las religiones" que desde su punto de vista solo necesita de una imaginación desbordante.
Gracias por recomendarme la lectura de trabajos sobre el tema, pero a la opinión que tengo he llegado después de 25 años dedicándome a la arqueología y a la prehistoria, descartando muchas teorías y opiniones que, excelentes sobre el papel, eran sólo humo sobre el terreno. Lo mejores profesionales con los que he trabajado destacaban precisamente por su escepticismo y de ellos he tomado ejemplo.
Me gustaría que la interpretación de los yacimientos fuese más fácil, pero de verdad si me permites un consejo: lee todo lo que puedas, lo que quieras o lo que te guste pero recuerda que los libros soportan cualquier cosa que se escriba en ellos.
Juan, deduzco que todo tu conocimiento sobre arqueoastronomía se limita al libro de García Quintela y Santos Estévez (eso si lo has leído). Sin embargo, te ofrezco un trabajo más especializado, y lo rechazas. Es decir, no tienes ni idea sobre un tema, ni siquiera te interesa, pero sistemáticamente lo rechazas. Eso no es escepticismo, eso no es rigor, eso es creerse sabedor de lo que es válido y de lo que no: la Historia de las Religiones no aporta nada a un mejor conocimiento de la Prehistoria, la etnografía relacionada con yacimientos arqueológicos es "comparativismo etnográfico interesado y falso", la arqueoastronomía una patraña. Tú sabes lo que es serio y riguroso.
Te voy a recomendar otra lectura: O’FARRELL, A.G., Principles for Analysing the Meaning of Megalithic Art. Tampoco lo leerás ¿Qué te a a enseñar a ti un matemático sobre interpretación de arte megalítico? Sin embargo, puede que alguien lo haga.
Opino que si no conoces el tema del que trata este grupo, y no tienes interés en conocerlo, estás siendo arbitrario al sentenciar sobre o contra él. Y me haces perder el tiempo.
Pues deduces mal. Hace 20 años, cuando se empieza a conocer aquí (en España) la "arqueoastronomía", siguiendo a investigadores británicos pero con 20 años de retraso (allí empieza el asunto en los años 70), me interesé por el tema porque parecía dar una explicación a algunos aspectos (básicamente la razón de ser de los mismos) relacionados con los petroglifos de la fachada atlántica.
Yo conozco a García Quintela y a Santos Estévez, incluso he tenido alguna que otra polémica con sus interpretaciones (resueltas por la arqueología de campo a mi favor, por cierto). Cuando los arqueólogos encuentran algo inexplicable siempre es un lugar u objeto mágico, de culto o ritual.
En lo referente a las estadísticas y a la matemática aplicada a la Prehistoria estamos en lo mismo. En arqueología nunca se sabe todo. Por lo tanto siempre partes con un error de base, a veces leve a veces de bulto. Si conociésemos todas, absolutamente todas, las construcciones megalíticas y su orientación fuese en el eje este-oeste pues tendría que reconocer que hay una coincidencia sospechosa. Pero el problema no es lo que hay para analizar, sino lo que falta.
En los últimos años el paisaje ha cambiado de una forma radical, incluso en los lugares más insospechados; conozco una piedra con petroglifos de unos 500 kg desplazada 400 metros de su lugar original (donde aún queda un grupo de hoyos) "porque era bonita" y ahí está. Cuando el hombre que la movió desaparezca, habrá en el medio del campo una losa con tres círculos, dos hoyos y una línea sinuosa que los une y que marca una propiedad, ¿también entrará en la estadística?.
Quizás algún día la investigación arqueológica pueda dar la razón a los que siguen esta corriente de opinión. Pero después 40 años siguen en el mismo sitio del que partieron.
Yo no es que crea o deje de creer (eso es una cuestión de fe y aquí hablamos de otra cosa), es que las evidencias que hay no me permiten mantener otra postura. Y tienes razón, los matemáticos me enseñan lo mismo de arte megalítico que yo a ellos de matemáticas. En Definitiva cada uno emplea su tiempo como quiere, suerte con las alineaciones arqueoastronómicas, hay millones de piedras en el campo y casi todas están sin alinear con los solsticios de verano.....
Os seguiré leyendo, si me dejáis claro, pero no diré nada. Si algún día me convierto lo diré. Y, por favor, que no se interprete mi actitud como de soberbia o menosprecio, no es esa mi intención lo que pasa es que una cosa es hablar o escribir desde el despacho de la Universidad X y otra a pie de obra en el campo, la perspectiva es distinta.
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