Un investigador aduce que el fuego que proporcionan los flujos de lava influyó en la evolución humana


Vía: The Bellingham Herald | WWU | 23 de mayo de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El profesor asociado de Estudios Ambientales de la Western Washington University, Michael Medler (foto a la izquierda), ha publicado recientemente una nueva hipótesis sobre los factores que influyeron en la evolución humana.

Medler ha propuesto que prolongados incendios, causados por flujos de lava, en el Valle del Rift, en África, pueden haber jugado un importante papel en la evolución humana. Su investigación, "Especulaciones sobre los efectos de los flujos de fuego y lava en ..., aparece en el número más reciente de la revista online "Fire Ecology".

La investigación de Medler contribuye a un concepto emergente: que la evolución humana ha sido influida por el fuego. Medler aduce que los seres humanos son únicos en el reino animal, debido a nuestra capacidad para hacer fuego.

 

Él propone que muchos de los atributos que nos separan de otros primates pueden ser adaptaciones evolutivas como consecuencia de vivir en pequeños grupos cerca de los fuegos en los avanzados bordes de flujos de lava en el africano Valle del Rift. El acceso al fuego podría haber permitido cocinar la comida, liberar más energía calórica, y llevar el desarrollo humano a tener un único y corto intestino, una boca pequeña, el bipedismo y, lo que es más importante, un  cerebro mayor.

Medler especula que mucho antes de que los humanos aprendieran a hacer fuego, pequeños grupos de los mismos pudieron haber hecho evolucionar muchas adaptaciones para vivir cerca de los incendios que estarían constantemente ardiendo, tal como los flujos de lava vertidos en las cuencas internas del Valle del Rift. Estos flujos pudieron proporcionar a la vez fuentes de calor y encender fuegos a estos grupos de homínidos de hace miles de años. El artículo describe cómo la ubicación de importantes ancestros humanos coincide con el momento y el lugar de muchos de los flujos de lava.

"Esta 'hipótesis pirogénica' combina las ideas de otros investigadores, pero introduce los flujos de lava como un mecanismo específico para explicar nuestra original historia evolutiva", dijo Medler.

Medler continúa con su investigación y trabaja con los estudiantes del Colegio del Medio Ambiente Western's Huxley para combinar los mapas de significativos yacimientos arqueológicos de homínidos con los mapas de flujos de lava que se produjeron en los mismos lugares y periodos de tiempo en que nuestros antepasados evolucionaron.

Foto

Visitas: 584

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más