Foto: Aparato de perforación según la reconstrucción realizada por los científicos. © R. Macchiarelli (Poitiers) y L. Bondioli (Roma)
Investigadores de la Universidad de Poitiers describen fósiles de dientes con una antigüedad de unos 9.000 años que sufrieron perforaciones durante la vida de sus propietario, lo que sugiere el uso de técnicas de tratamiento dental. Las conclusiones sobre el estudio de estos restos, que han sido desenterrados en Pakistán y proceden de comienzos del Neolítico, aparecen esta semana en la revista Nature.
El descubrimiento fue realizado durante las excavaciones de tumbas en el yacimiento de Mehrgarh en la provincia de Baluchistán. Se descubrieron un total de once fundas dentales permanentes perforadas, con un ejemplar que mostraba pruebas de un procedimiento complejo que suponía la eliminación del esmalte dental y un sistema de esculpido en la pared de la cavidad dental mediante una herramienta de pequeño tamaño.
Según los científicos, cuatro de los dientes mostraban signos de caries asociados con el agujero perforado, lo que indica que la intervención podría haber sido terapéutica. Los autores señalan que este tipo de tratamiento dental continuó durante 1.500 años antes de que dejara de realizarse la práctica en esta área.
Foto: Los investigadores estudiaron las áreas perforadas utilizando un microscopio electrónico
A diferencia de los materiales de metal que se utilizan en los actuales taladros de dentista, los autores creen que fueron las cabezas de sílex la opción utilizada en el caso de los taladros neolíticos.