Probabilidad simulada de las aguas superficiales durante el último interglacial. (Crédito: Coulthard TJ, Ramírez JA, Barton N, M Rogerson, Brücher T (2013)  PLoS ONE 

 

Fuente:Europa Press| 12 de septiembre de 2013

 

Tres sistemas de ríos antiguos, ahora enterrados, pueden haber creado rutas viables para la migración humana a través del Sahara hacia la región del Mediterráneo hace unos 100.000 años, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One' por Tom Coulthard (izquierda) de la Universidad de Hull, en Reino Unido, y colegas de otras instituciones.

 

Mediante una simulación de paleoclimas de la región, los investigadores encontraron evidencia cuantitativa de los tres principales sistemas fluviales que probablemente existieron en el norte de África hace entre 130.000 y 100.000 años, pero que ahora están enterrados en gran medida por los sistemas de dunas en el desierto.

 

Cuando fluían, estos ríos probablemente constituían un hábitat fértil para los animales y la vegetación, formando "corredores verdes" en toda la región. Por lo menos, un sistema de ríos se estima que tuvo unos 100 kilómetros de ancho y gran parte de vegetación perenne. El río Irharhar, el más occidental de los tres identificados, pudo representar una ruta de migración humana en la región.

 

Además de los ríos, las simulaciones de los científicos predicen enormes lagunas y humedales en el noreste de Libia, algunas de las cuales abarcan más de 70.000 kilómetros cuadrados.

"Es emocionante pensar que hace 100.000 años hubo tres grandes ríos abriéndose paso a través de mil kilometros del desierto del Sáhara hasta el Mediterráneo y que nuestros antepasados podrían haber caminado junto a ellos", señala Coulthard.

 

Estudios anteriores han demostrado que las personas viajaron a través de las montañas del Sáhara hacia las regiones mediterráneas más fértiles, pero el debate se centra en cuándo, dónde y cómo lo hicieron. La evidencia existente apoya la posibilidad de una sola migración a través del Sáhara, muchas migraciones a lo largo de una vía o varias migraciones a lo largo de diferentes caminos.

 

La existencia de "corredores verdes" que proporcionaron recursos hídricos y comida eran probablemente fundamentales para estos eventos, pero no se conoce su ubicación y la cantidad de agua que llevaban. Las simulaciones de este estudio tienen por objeto cuantificar la probabilidad de que estas rutas pueden haber sido viables para la migración humana en toda la región.

Artículo relacionado:

Paleorivers Across Sahara hayan apoyado las rutas de migración Ancient Human (Science Daily)

Visitas: 838

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más