Postulan la existencia de un grupo prehistórico distinto y contemporáneo a la cultura Clovis

Esta foto del julio del 2012 suministrada por la Universidad de Oregón muestra fragmentos de puntas de flecha descubiertos en cuevas cerca de Paisley, Oregón.

 

Herramientas de piedra y ADN humano hallados en antiguas cuevas de Oregón ofrecen nuevas pruebas acerca de la dispersión de los primeros americanos por el continente y sugieren que un grupo totalmente distinto de la conocida cultura Clovis ocupó el oeste del actual Estados Unidos.

Los arqueólogos dijeron el jueves que por medio de técnicas múltiples dataron fragmentos de puntas de flecha de obsidiana de las cuevas Paisley hace unos 13.200 años, tan antiguas como las herramientas de piedra muy diferentes de la cultura Clovis halladas en el sudeste y el interior de Estados Unidos. Los exámenes de radiocarbono del ADN de coprolitos -feces humanas disecadas- indica que hubo habitantes humanos en las cuevas hace 14.300 años.

Denis Jenkins sostiene un fósil de excrementos humanos hallado en las cuevas Paisley /  JIM BARLOW

Las fechas indican que el estilo Clovis de picar piedra no era el característico de la tecnología de la Edad de Piedra y que los dos estilos fueron desarrollados de manera independiente por grupos diferentes, dijo Dennis Jenkins, arqueólogo en el Museo de Historia Natural y Cultural de Oregón, que dirigió las excavaciones.

Esa circunstancia pudo haberse originado durante la Edad del Hielo en la región de Beringia, donde Siberia y Alaska estaban conectadas, antes que los dos grupos emigraran al sur, agregó.

La revista Science informó el jueves en su sitio de internet las conclusiones de un equipo científico internacional de Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca.

La cultura Clovis recibió ese nombre por las puntas de piedra con una configuración elegante halladas en 1929 cerca de Clovis, Nuevo México. Las bases son cóncavas en su unión con las lanzas o dardos de madera para la caza. El estilo hallado en Oregón presenta bases gruesas.

Jenkins dijo que el hallazgo sugiere que los dos grupos tomaron rutas separadas después de llegar desde Asia. Los del grupo occidental pudieron haber bajado por la costa, mientras que el grupo Clovis viajó por un corredor libre de hielo hacia el este.

Pero no todos los expertos están convencidos de que haya sido así.

David Meltzer (izquierda), profesor de prehistoria en la Universidad Southern Methodist, dijo que el estudio demostró que los proyectiles estilo oeste eran contemporáneos con los de Clovis. Pero no está seguro de que las puntas de piedra distintas demuestren migraciones separadas.


Fuente: el Nuevo Herald | Jeff Barnard | 13 de julio de 2012

Visitas: 694

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más