Fuente: ABC | J. de Jorge| 10 de abril de 2013

Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, un cazador prehistórico que falleció desangrado hace unos 5.300 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda, desvela poco a poco sus intimidades a la ciencia.

Se sabe ya mucho de él: que sufría de una enfermedad del corazón y una infección bacteriana, que era intolerante a la lactosa, que tenía los ojos castaños, pesaba unos 45 kilos y no superaba el 1,60 de altura... Ahora, investigadores del Centro de Medicina Evolutiva en la Universidad de Zurich, han confirmado otro dato íntimo de esta momia humana, la más antigua del mundo, una característica de su boca que ya sospechaban. Ötzi sufría periodontitis, caries y otra larga lista de problemas dentales. Estos hallazgos ofrecen información sobre los hábitos alimentarios del hombre del Neolítico y sobre la evolución de patologías orales comunes.

Aunque la momia, descubierta por unos excursionistas en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria en 1991, ha sido muy bien estudiada por los científicos, sus dientes habían sido poco examinados. Y resulta que muestran un número sorprendentemente grande de enfermedades bucales y problemas de dentición que aún están extendidos en la actualidad. Sufría de fuertes erosiones dentales, tenía varias caries -algunas graves- y un trauma mecánico en uno de sus dientes delanteros, probablemente debido a un accidente.

El dentista Roger Seiler, que ha analizado los dientes de Ötzi con tomografía computarizada, asegura que estas enfermedades se aprecian muy bien en la boca de la momia. «La pérdida del periodonto (los tejidos que rodean y soportan los dientes) siempre ha sido una enfermedad muy común, como se observa en el descubrimiento de cráneos de la Edad de Piedra y el examen de las momias de Egipto ha demostrado», explica.

Piorrea avanzada

Las reconstrucciones informáticas tridimensionales de tomografía dan una idea de la cavidad oral del «hombre de hielo» y muestran hasta qué punto sufría de periodontitis (piorrea) avanzada. Particularmente en el área de los molares traseros, Seiler encontró una pérdida del tejido periodontal que casi se extendía a la punta de la raíz. Si bien es poco probable que Ötzi se hubiera limpiado los dientes, su dieta abrasiva habría contribuido de manera significativa a un proceso de autolimpieza.

Hoy en día la periodontitis está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Curiosamente, Ötzi también muestra calcificación vascular, un problema en el que -como en el caso de la periodontitis- su composición genética tenía un gran peso.

El hecho de que el «hombre de hielo» sufriera caries dental puede atribuirse a que comiera muchos alimentos con almidón, como el pan y la avena que se consumían con mayor frecuencia en el período Neolítico, debido a la aparición de la agricultura. Además, la comida era muy abrasiva, como demuestran sus dientes erosionados. El diente delantero sufrió un trauma mecánico -la decoloración es todavía claramente visible - y perdió parte de un molar, probablemente cuando masticó algo duro, tal vez una pequeña piedra, en su papilla de cereales.

Visitas: 572

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más