Mandíbula humana con extensos depósitos de cálculos dentales datada en época romana (siglo I - IV d.C.) prodente de York, Reino Unido. El cálculo dental que se observa dio positivo en proteínas de la leche. Imagen: Camilla Speller.

 

Fuente: Europa Press | 28 de noviembre de 2014

Los seres humanos han consumido leche de otras especies desde la Edad del Bronce, según la evidencia directamente conservada en placas dentales mineralizadas en restos humanos de Europa y Asia Occidental.

  

Esta es la conclusión de un estudio  dirigido por la profesora de Antropología de la Universidad de Oklahoma, Christina Warinner (izquierda), quien considera que "este estudio de largo alcance tiene implicaciones para la comprensión de la relación entre dieta humana y la evolución".

  

"Los productos lácteos son una muy reciente --postneolítica-- innovación en la dieta, ya que la mayoría de la población mundial es incapaz de digerir la lactosa", explica Warinner, que dirigió a un grupo de investigadores de las universidades de York y Copenhague, y la Universidad College de Londres.

  

La comprensión de cómo, dónde y cuándo los humanos empezaron a consumir productos lácteos es un vícnulo necesario entre los humanos y su ganado. La nueva investigación proporciona evidencia directa de que la proteína de la leche de las tres principales razas lecheras - vacas, ovejas y cabras - ha sido consumida por las poblaciones humanas durante al menos 5.000 años. Esto corrobora la evidencia previa de grasas de leche halladas en cerámica y utensilios de cocina en las comunidades agrícolas tempranas.

  

"El descubrimiento de proteínas de la leche en el cálculo dental humano permitirá a los científicos unir las pruebas y comparar los rasgos genéticos y comporamientos culturales de los individuos específicos que vivieron hace miles de años", dijo Warinner.

Artículo relacionado:

* Ancient dental plaque contains evidence for milk drinking habits (Past Horizons)

Visitas: 299

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más