Los cambios climáticos prehistóricos pudieron favorecer las innovaciones humanas

Foto: Herramientas de piedra conocidas como puntas bifaciales recuperadas en la cueva de Blombos, Sudáfrica. Las mismas se hicieron durante la Edad de Piedra Media, hace unos 75.000 años por los humanos anatómicamente modernos. Barra de escala: 1 cm (0,4 pulgadas). Crédito: Cortesía de Christopher Henshilwood, de la Universidad de Witwatersrand

Fuente: LiveScience | Douglas Main| 21 de mayo de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El clima de Sudáfrica fue una vez mucho más húmedo de lo que es hoy, y aquellos exuberantes tiempos pudieron haber estimulado a las poblaciones humanas a través de períodos especialmente innovadores, según muestra una investigación reciente.

La evidencia de estos antiguos períodos sugiere que los seres humanos produjeron nuevas herramientas, al tiempo que usaron símbolos artísticos en los grabados rupestres. Los resultados sugieren un estrecho vínculo entre estos abruptos cambios climáticos y la aparición de los rasgos humanos modernos, según los investigadores.

"Hemos proporcionado por primera vez evidencias realmente buenas de que la aparición y desaparición de estos primeros hallazgos de la innovación humana están relacionados con el cambio climático", dijo el autor del estudio, Martin Ziegler (izquierda), investigador de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cardiff, en Gales.

Antes de estos períodos de innovación los seres humanos eran bastante primitivos, siendo lo más impresionante de su tecnología las hachas de mano, dijo Ziegler. Sin embargo, durante estos períodos húmedos, herramientas de piedra y hueso más avanzadas aparecen en el registro fósil, así como símbolos pintados en las paredes de las cuevas, lo que sugiere el desarrollo del lenguaje.

Los arqueólogos también han encontrado algunas de las primeras evidencias de camas construidas durante estos períodos, al igual que la utilización de conchas pensadas para ser usadas​ como adornos u ornamentos, dijo Ziegler. Entre los periodos más importantes analizados en el estudio se data uno de hace 71.000 años, así como un periodo de entre 64.000 y 59.000 años atrás.

Foto: Núcleo de sedimento marino recuperado en la costa de Sudáfrica.

En el estudio, el equipo de Ziegler reconstruyó el clima del sur de África durante los últimos 100.000 años. Ellos ensamblaron el registro climático mediante el análisis de muestras de sedimentos tomadas en zona costera del sudeste de África.

Los productos químicos dentro de los sedimentos sugieren la cantidad de precipitaciones que cayeron en las inmediaciones, dijo Ziegler, así como otros indicadores de clima.

La reconstrucción del clima está de acuerdo con los registros de otras partes del mundo. Durante estos períodos exuberantes en África del Sur, la mayor parte del resto de África subsahariana estaba experimentando una sequía, mientras que gran parte del hemisferio norte era muy frío, dijo Ziegler. El estudio sugiere que las condiciones frías en el norte reorientaron las corrientes del Océano Atlántico, cambiando de dirección el cinturón mundial del monzón -con sus lluvias torrenciales- al sur, dijo.

Foto: (a) enero y (b) agosto. Los colores indican los días del mes con precipitaciones mensurables. El clima en grandes partes de África se caracteriza por una fuerte estacionalidad de las precipitaciones monzónicas de verano.

El estudio muestra una asociación, pero no una relación de causa-efecto, entre las condiciones más húmedas y las innovaciones humanas. Sin embargo, puede ser que durante estos períodos, la sequía de más al norte obligó a los antiguos humanos a adentrarse en los refugios del Sur de África, lo que llevó a un "cuello de botella" en la competencia y la fertilización intercultural, dijo Ziegler.

En trabajos futuros se podrá ver la conexión entre poblaciones humanas de otros lugares y los cambios climáticos locales.

No obstante, las ideas a partir de estos lugares en Sudáfrica son vitales, ya que los investigadores creen que "refleja la aparición de comportamientos modernos en la innovación, la lengua y la identidad cultural", según escriben en el estudio publicado -el pasado 21 de mayo- en la revista Nature Communications.

Visitas: 1067

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más