Fuente: elconfidencial.com| 27 de mayo de 2013

 

Un equipo de 32 investigadores han plasmado en un libro un estudio sobre las sociedades prehistóricas en el área del Estrecho de Gibraltar, tras el hallazgo en la ciudad de Ceuta de un yacimiento donde hay evidencias de ocupación con más de 250.000 años de antigüedad.

 

El libro se llama "El abrigo y cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos ... y hace referencia a la localización de la cueva de La Cabililla situada junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.

 

Según ha informado el Gobierno ceutí, se trata de una extensa memoria de las excavaciones y de cada trabajo de investigación realizado después en laboratorio para extraer información de los vestigios hallados.

 

La obra abarca el contexto geológico, el estudio de la flora y la fauna, la estratigrafía y los sistemas de datación, de manera que asienta las principales conclusiones arqueológicas sobre este yacimiento, que ha significado una revolución en los estudios de las sociedades prehistóricas.

 

El libro es fruto del esfuerzo de 32 autores e investigadores, si bien la parte principal del trabajo corresponde a los editores científicos Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, José Ramos y Darío Bernal, siendo estos dos últimos los directores del proyecto arqueológico.

 

La Ciudad, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, financia y tutela la investigación en el abrigo y cueva de Benzú, la cual lleva a cabo un equipo de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. EFE.

-----------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA / José Ramos, historiador de la UCA

Fuente: El Pueblo de Ceuta | 29 de mayo de 2013

Paula Zumeta

El historiador de la Universidad de Cádiz José Ramos (izquierda), uno de los editores científicos del libro ‘El Abrigo y Cueva de Benzú’, explica a EL PUEBLO la importancia de la publicación de esta Memoria que tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en el salón de actos de las Murallas Reales. Ramos consideró que en el yacimiento de Benzú se ha excavado un 10 por ciento y hay potencial para seguir con el trabajo en la zona. Ramos destaca en esta entrevista el buen trabajo realizado por el equipo a lo largo de estos últimos diez años de investigación en la ‘Cabililla’. El libro ha sido co editado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Universidad de Cádiz.


Pregunta.- ¿Qué es lo que significa la presentación este viernes del libro ‘El Abrigo y Cueva de Benzú’?

Respuesta.- Cuenta con 34 capítulos y 30 autores. El libro tiene dos partes claras, una del Abrigo y otra de la Cueva y dispone de una síntesis con conclusiones. Al final han salido casi 770 páginas y es una obra que recoge mucha información de diversos apartados, desde la geografía hasta la geología, pasando por las excavaciones, toda la historia de la investigación en Benzú, además de diversas analíticas de fauna terrestre, marina, arqueobotánica en sus diversas manifestaciones -tanto polen como carbones...-. También cuenta con apartados históricos sobre la tecnología lítica y los recursos líticos y sus procedencias, lo que se conocer como arqueometría. Además hay unos capítulos densos sobre valoración histórica, de síntesis del yacimiento y lo que representa en el contexto regional del Estrecho de Gibraltar junto con una valoración de su contexto histórico, donde se ve la importancia que tiene el yacimiento. En estos tiempos es complicado finalizar las memorias de este tipo y ha supuesto un claro esfuerzo colectivo, un esfuerzo amplio e interdisciplinar. Hemos logrado la difusión de estos conocimientos que se han alcanzado después de una década de trabajo en Ceuta por parte del grupo de la Universidad de Cádiz.

P.- ¿Qué han significado estos diez años de investigación y trabajo para el grupo de la Universidad de Cádiz?

R.- Para nosotros ha sido muy importante. En primer lugar, por poder tener un yacimiento con gran información y novedad en la orilla africana del Estrecho. Las hipótesis que veníamos valorando de plantear relaciones y contactos, confirmarlas y ver todo el gran potencial e investigación que tiene la zona. Además, en el proceso histórico, porque sabemos que hay ocupaciones de cazadores-recolectores paleolíticas y ocupaciones tribales neolíticas. En verdad estamos muy contentos del trabajo y de los resultados obtenidos.

P.- ¿Lamentan no haber encontrado restos óseos humanos durante la investigación?

R.- La arqueología funciona mucho por espectacularismos. Somos arqueólogos de la etapa prehistórica y con un sentido histórico. No hemos encontrado al grupo humano, pero sí sus manifestaciones y todo lo que indicaba su vida. Hemos encontrado su tecnología, sus herramientas, lo que comían... Ideas e información de cómo se movían. No consideramos no haber encontrado restos humanos una frustración. Creo que somos historiadores y se ha podido ofrecer en este libro un resultado de un balance histórico y de los modos de vida de estas sociedades. El yacimiento sigue estando ahí y tiene mucho potencial. Se ha excavado menos del 10% y hay para mucho tiempo, tanto en Benzú como en cuevas inmediatas, en las que a medio plazo también querríamos seguir investigando, como las cuevas de Enríquez, que están próximas, junto con el gran potencial que tiene Ceuta a raíz de la propia prospección que hicimos hace dos años. Hay bastantes sitios donde podemos seguir trabajando.

P.- ¿Qué es lo que puede decir del equipo que ha trabajado con usted durante esta década en el yacimiento? 

R.- Son compañeros formidables. Primero gente de palabra porque todos han cumplido. Todos han demostrado su valía. El carácter interdisciplinar es muy importante en estos estudios, poder coordinarnos en los trabajos. Ha participado gente de muy diversa especialidad y a la que ha unido un objetivo común y se ha podido aportar cada uno un grano de arena. Es una obra colectiva. Hoy en día la arqueología prehistórica es una obra de equipo y ha desaparecido el arqueólogo con la ‘mochila’. Es el único futuro posible porque así se avanza muchísimo como hemos demostrado aquí. Una década es poco para prácticamente el nivel de conocimientos que había de Ceuta en la Prehistoria, que era de los años 70 y dimos un salto muy cualitativo. Esto ha sido todo una labor de equipo.

P.- ¿Qué cree que va a significar para la comunidad internacional arqueológica que por fin se publique esta Memoria? 

R.- Estamos distribuyendo los libros y estamos recibiendo algunas opiniones. En general se está valorando el trabajo realizado, se está reflexionando porque hay que asumir que lo que estamos planteando es que son los mismos grupos humanos de la península, sin tener en Benzú neanderthal, aunque la tecnología es la misma. Es una cosa totalmente novedoso. Lo que nos avalan son 37.000 objetos tallados que están claramente en la línea de Gibraltar, de Palomas, digamos los grandes grupos en el sur de la península ibérica. Al ver esa sintonía tan grande, estamos en la fase de intentar consolidar una tesis. Estamos en la búsqueda del paradigma de mostrar estas relaciones y sabemos que no se acaba con la publicación de este libro, ya que una parte importante sería encontrar huesos humanos y vamos a seguir trabajando en la región y en concreto en Ceuta. Hemos dado ahora un paso muy importante para mostrarlo a la comunidad científica a la ciudadanía. Quiero recordar que el libro ha sido co editado por la Ciudad y la Universidad de Cádiz y se va a difundir tanto para el especialista como para el ciudadano medio, aunque haya apartados más técnicos. Sin embargo, en las conclusiones hemos intentado que sirvan para que cualquier persona, que tenga interés de aprender, conozca la síntesis de estas ocupaciones en el yacimiento.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace 25... (24/04/2010)

Inauguran la exposición "Benzú y los orígenes de Ceuta" (18/05/2011)

La trascendencia del Neolítico de la Cueva del Benzú (Ceuta) (15/09/2011)

La pesca se registra como el mayor recurso del Abrigo de Benzú (Ceuta) (19/03/2012)

Ceuta: la Cueva de Enrique proporcionará importantes resultados par... (02/04/2012)

Nuevos datos confirman las relaciones que en la Prehistoria había e... (30/09/2012)

La última tesis sobre Benzú (Ceuta) desmonta el paradigma de la ‘hu... (16/12/2012)

 

Visitas: 290

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más