Foto: Vista desde el Abrigo de Benzú

 

Vía: elpueblodeceuta.es| 19 de marzo de 2012

 

La Memoria Histórica sobre el yacimiento de Benzú se convertirá en uno de los referentes en el mundo científico. Así lo considera el codirector del proyecto de estudio y también arqueólogo, José Ramos Muñoz(izquierda), de la Universidad de Cádiz (UCA).

 

Por ello, pequeños detalles de lo que será este documento que contará con más de 1.000 páginas y un soporte digital, se han resumido en el documento ‘Pescar con Arte’, del catálogo de la exposición que tiene lugar en Baelo Claudia, en Cádiz, donde la Ciudad contribuyó en la exposición con muestras del yacimiento. Así, bajo el título ‘La explotación de recursos marinos por sociedades del Pleistoceno Medio y Superior’ se recogen las “nuevas evidencias en el estrecho de Gibraltar”en los contextos mediterráneo y africano.

 

Entre ellas, el Abrigo de Benzú, en el que los moluscos documentados “hasta la fecha” están representados en su mayoría por las “comúnmentente llamadas lapas”, especies cuya “accesibilidad y cercanía al yacimiento hizo de éste un recurso alimenticio explotado durante los periodos de ocupación del Abrigo”.

 

Se trata de especies que habitan “fuertemente adheridas al sustrato rocoso de la parte más alta de la zona intermareal, poco expuestas al batido de las olas y con mucho tiempo de emersión”, con lo que ‘a priori’ la recolección de este molusco resultó una “tarea sencilla y rentable como recurso complementario”. Además, según resaltan Ramos y Cantillo, para estas sociedades, “debió constiuir un recurso muy abundante en los cercanos roquedales de la costa al que se podía recurrir durante todo el año”.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace ...

* La trascendencia del Neolítico de la Cueva del Benzú (Ceuta)

Visitas: 332

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más