Hallan un recinto funerario en la necrópolis oriental de Torreparedones (Córdoba)


Vía: Córdoba | Mari luz Ariza |  25 de mato de 2012

Las excavaciones de Torreparedones siguen proporcionando interesantes hallazgos. En la intervención que se lleva a cabo en la necrópolis oriental, donde el Ayuntamiento de Baena ha construido el centro de recepción de visitantes, se ha puesto al descubierto un recinto funerario, de planta cuadrangular, en cuyo interior se han localizado dos enterramientos que ocupan sólo la mitad septentrional del recinto.

Una de ellas presentaba un túmulo a modo de cupa structilis realizada a partir de capas de tierra y mampuestos y un revestimiento exterior de opus signinum; por debajo apareció la cubierta formada por tres grandes losas de calcarenita y, finalmente, una cista formada por grandes losas de calcarenita reutilizadas. La segunda tumba, situada en la parte central del recinto, presenta similares características.

El estudio antropológico evidencia que en ambos casos se trata de enterramientos primarios individuales. El primero está dispuesto en decúbito supino con piernas y brazos extendidos. Los restos óseos corresponden a un individuo juvenil, de entre 13 y 14 años, de sexo indeterminado. Como objeto personal, se halló bajo el cráneo un arete de oro. Mientras que el segundo se trata de un individuo adulto femenino, de en torno a 1,50 metros de estatura, según informa la antropóloga Inmaculada López.

La cronología del recinto parece situarse entre el siglo III y IV d.C., a juzgar por el material recuperado, entre el que se encontraron fragmentos de al menos tres lucernas tardías.

Inmediato al recinto se ha encontrado un total de ocho inhumaciones. Cinco se encuentran prácticamente adosadas al muro oriental del recinto y perfectamente alineadas respecto a éste. A continuación, tres tumbas más. En otra zona se ha excavado otro enterramiento, que consiste en una pequeña estructura de mampostería, de planta circular, en cuyo interior se han recuperado sendas urnas de cerámica pintada de tradición ibérica que debían contener los restos cremados de dos individuos. Debe fecharse en el siglo I d.C.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*Torreparedones alumbra su historia

*La estatua encontrada en Torreparedones (Córdoba) representa a un ...

*Aparecen un togado y una escultura femenina en el yacimiento Torre...

* El Ayuntamiento de Baena abre las visitas guiadas a Torreparedone...

* Los arqueólogos recuperan restos óseos de unas 40 tumbas de Torre...

* Hallan la zona de la curia en la excavación de Torreparedones (Có...

* Interesante hallazgo epigráfico en Torreparedones (Baena, Córdoba)

* Encuentran retrato del emperador Augusto en Torreparedones, Baena...

Visitas: 404

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más