Hallan en Obécuri (Burgos) restos de poblaciones de hasta 12.000 años antes de Cristo

Fuente: Diario de Burgos | 14 de octubre de 2013
El Condado de Treviño sigue dando importantes resultados en las investigaciones arqueológicas que se realizan. La última ha sido la realizada por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, liderado por el profesor Alfonso Alday (izquierda), que acaba de terminar los trabajos de campo desarrollados en el yacimiento prehistórico de Martinarri, en Obécuri.
Las conclusiones reflejan que se trata de un amplio abrigo bajo roca con un explanada delante, que sirvió de refugio a comunidades humanas que allí estuvieron entre hace 12.000 a 8.500 años antes de Cristo.
«Los primeros grupos que habitaron en él, del final del Paleolítico, llegaron al lugar en las últimas fases de la época glacial. Los siguientes se alojaron cuando las condiciones ambientales se parecían ya a las nuestras, y el territorio estaba cubierto de densos bosques», explica el propio investigador. Algo que permitirá evaluar cómo se produjo el último cambio climático y cómo evolucionó la fauna y la flora de la región.
Las excavaciones arqueológicas han permitido detectar que la caza era una de las actividades principales, habiéndose localizado puntas de proyectil, «posiblemente montadas en flechas que se lanzaban con arcos», se detalla. Raspadores para el tratamiento de pieles y cuchillos para manipular los animales abatidos han sido otros de los restos hallados. «Todo este material se confeccionó en sílex, recogido en la Sierra de Urbasa (Álava-Navarra) e incluso más lejos, en el litoral cantábrico».
«Restos de hogares, estructuras levantadas con palos, abundante fauna, un colgante son otros de los elementos recuperados», avanzan los investigadores. Los arqueólogos resaltan la importancia del yacimiento por su riqueza y porque, junto al treviñés de El Montico de Charratu y los alaveses de Atxoste y Socuevas, «formaron una red de establecimientos que evidencia la instalación definitiva de nuestra especie en la región». Se trata así de unos resultados excelentes y que abre «muy buenas expectativas» para los siguientes años de actividad.

Visitas: 826

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más