Hallan en Francia evidencias de fabricación de cerveza durante la Edad del Hierro

Foto: Granos de cebada carbonizados sugieren que fueron "malteados" y luego calentados.

 

Vía: BBC News | 15 de junio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los arqueólogos han descubierto evidencias de que los ocupantes del sureste de Francia habían elaborado cerveza durante la Edad del Hierro, hace unos 2.500 años.

En un artículo publicado en Human Ecology se describe el hallazgo de los granos de cebada que habían sido empleados en un proceso conocido como malteado; un horno hallado en las inmediaciones puede haber sido utilizado para regular el proceso.

La herencia de fabricación de cerveza se remonta a la Edad del Bronce, en China y el Próximo Oriente, pero esta es la primera señal de su práctica en Francia, donde la fabricación del vino había ya tomado arraigo.

El reciente hallazgo fue realizado en Roquepertuse, cerca de la moderna Aix-en-Provence, cuyo yacimiento ha sido excavado a partir de 1990.

El arquólogo Laurent Bouby (foto a la izquierda) , del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, ha estado estudiando "arqueobotánica" -restos de plantas preservadas- alrededor de la región de Roquepertuse por más de una década.

El vino no

El Dr. Bouby y sus colegas han analizado los restos de "macrobotánica" hallados en tres sitios durante las excavaciones: un suelo pavimentado cerca de un horno y la chimenea de una casa datada en el siglo V a. C., en una vasija de cerámica y en un pozo que estaban cerca de un almacén de contenedores.

El noventa por ciento de los granos de cebada que se recuperaron de estos lugares habían sido inducidos para que brotaran.

Los granos de malta y la disposición de los hallazgos llevaron al equipo a suponer la existencia de un escenario para fabricar cerveza, el cual no requería de equipo especializado.

"Todo lo que se necesita es una cantidad de grano, un poco de agua, contenedores (vasijas de cerámica común) en los cuales remojar el grano, un área pavimentada plana -posiblemente el suelo- para esparcir y voltear el grano durante la germinación, un horno para secar -a fin de detener la germinación-. pedruscos para moler el grano malteado, hogares y otra vez los recipientes para la fermentación y el almacenamiento", escribieron.

"La evidencia de todos estos tipos de equipos está acreditada en la vivienda de Roquepertuse".

Estudios previos sugieren que una variante de la cebada conocida como cebada de seis filas fue la primera planta cultivada en la región en aquel momento; los autores del estudio sugieren ahora que la producción de cerveza puede haber sido una de las razones principales para ello.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo relacionado:

 

*La cerveza más antigua de Europa se consumía en el valle de Ambron...

 

Visitas: 371

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más