Pieza con varios fósiles del niño neandertal y sobre la mesa el fémur.

La campaña de excavación, por otra parte, ha permitido recuperar nuevas piezas de industria lítica del Musteriense, asociada a los restos óseos

Vía: www.lne.es, 25 de septiembre de 2009

La campaña arqueológica que a lo largo de este mes se lleva a cabo en el yacimiento de la cueva del Sidrón ha permitido recuperar nuevos huesos de hombres del Neandertal, lo que supone una nueva aportación a la que ya es "la mejor colección Neandertal de la Península Ibérica y un referente internacional".

Así lo ha afirmado esta tarde durante la presentación de los hallazgos el paleobiólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Rosas, quien ha mostrado las piezas a la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Alvarez, que ha visitado el yacimiento del Sidrón en compañía del alcalde de Piloña, Camilo Montes.

Camilo Montes y Mercedes Álvarez, atentos a las explicaciones de Marco de la Rasilla en el interior de la cueva.


Entre las piezas recuperadas por el equipo de arqueólogos que dirige el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, cabe reseñar el hallazgo de un fémur "prácticamente completo".

La pieza, que Antonio Rosas, ha califico de "soberbia", pertenecería a un individuo inmaduro y de una edad entre 7 u 8 años.

"Existen muy pocos restos de Neandertales de esa edad en el mundo", ha apuntado el investigador del CSIC.

Rosas también ha presentado una misma pieza en la que, aparecen unidos en una costra los restos de un hueso coxal de un individuo adulto, así como media mandíbula de un Neandertal inmaduro, un fragmento de peroné y un canino de otro adulto.

La separación de estos restos óseos para su posterior estudio por separado exigirá un "posterior trabajo en el laboratorio" tal y como ha explicado Antonio Rosas, para quien el fémur constituye la pieza "más significativa y llamativa" de las halladas a lo largo de la presente campaña de excavaciones en el Sidrón.

Estos nuevos hallazgos, según ha explicado el investigador del CSIC, podrían pertenecer a otros individuos.

Hasta ahora, y en los últimos años, el yacimiento del Sidrón había aportado restos de óseos de nueve individuos diferentes, tal y como han confirmado los investigadores.

"Tenemos pendiente de confirmar un décimo y suponemos que puede haber más", ha explicado Antonio Rosas.

La campaña de excavación, por otra parte, ha permitido recuperar nuevas piezas de industria lítica del Musteriense, asociada a los restos óseos, todos ellos localizados en la conocida como Galería del Osario.

En otra sala distinta, los arqueólogos han localizado una amplia colección de huesos de fauna, con piezas de animales tales como osos, uros, hienas y león cavernario.

Restos de fauna localizada en una de las entradas de la caverna.

Además de en el interior de la cueva, los arqueólogos han trabajado en los exteriores a fin de tratar de localizar el lugar por el que pudieron introducirse en la gruta los restos óseos de los neandertales del Sidrón, tal y como ha explicado el profesor Marco de la Rasilla. EFE

-----------------------------------------------------------------------------------

La noticia, efectivamente, es muy relevante. La cueva del Sidrón se está constituyendo en todo un tesoro de huesos neandertales, de la que no se sabe cuánto más habrá o podrá proporcionar.

Estamos, pues, de enhorabuena. Y hay que felicitarse, igualmente, de que la Consejería de Cultura, ante estos espectaculares hallazgos, esté decidida a redoblar sus esfuerzos para crear el Museo del Nean..., el cual tienen previsto abrir el próximo año.

Puede verse otra información más en:

www.elcomerciodigital.com

Visitas: 492

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más