¿Fue la Cova de les Teixoneres (Barcelona) testigo de la extinción de los neandertales?

Cova de les Teixoneres en Barcelona. / CENIEH

Fuente: IPHES | 17 de junio de 2016

Hoy en día, la comunidad científica internacional acepta que la extinción de los neandertales se produjo en Europa occidental durante el periodo comprendido entre hace 38.000 y 35.000 años. El yacimiento de la Cova de les Teixoneres, en la comarca del Moianès (Barcelona), podría haber sido testigo de esta desaparición.

Así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Radiocarbon, firmado por miembros del Max Planck Institute de Leipzig (Alemania), del IPHES  (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución humana), según el cual en dicha cavidad se registra presencia de Homo neanderthalensis hasta hace 35.000 años, momento en que se abandona y se abre un periodo de no ocupación humana hasta 5.000 años más tarde, hacia hace 28.000 años, pero con Homo sapiens.

Los autores de la investigación han llegado a estas conclusiones después de los datos obtenidos de la datación realizada con el nuevo método de la ultrafiltración (ABOX), el cual permite depurar las muestras del Carbono 14 con mayor precisión que los sistemas precedentes. Aplicando esta técnica, la investigadora del Max Planck, Sahra Talamo (izquierda), ha obtenido la cronología de 17 huesos de animales con marcas de corte realizadas por los cuchillos de los humanos que ocuparon la cueva en las dos últimas unidades estratigráficas: el nivel II y III, hace 35.000 y 40.000 años respectivamente.


Dichas dataciones han resultado ser muy coherentes entre ellas, registrándose las más antiguas en la parte inferior de la secuencia estratigráfica, y las más modernas en la superior, lo que indica que el sedimento no ha sido nunca perturbado por procesos posteriores como, por ejemplo, agujeros hechos por los carnívoros. Esto indica una continuidad de ocupaciones humanas de la cueva hasta hace 35.000 años. "A partir de allí, parece que se produce una interrupción de más de 5.000 años y no se reocupa la cavidad hasta hace 28.000 años por el Homo sapiens, ya durante el Paleolítico superior", remarca Jordi Rosell (derecha), investigador del IPHES, director de las excavaciones en la Cova de les Teixoneres y uno de los firmantes del artículo, junto con Florent Rivals, de la misma institución y Ruth Blasco del CENIEH.


Algunas de las puntas de lanza descubiertas en la Cova de les Teixoneres. Foto: IPHES


"Desgraciadamente, la industria lítica localizada en la Unidad IIa (asociada a estos 35.000 años), no permite ser atribuida a ninguno de los dos candidatos a habitar la zona durante ese período: neandertales o sapiens. Sin embargo, son evidencias suficientes para decir que había grupos humanos en el Moianès", indica Jordi Rosell.


"Nosotros pensamosañade- que se trata de los últimos grupos de neandertales que había en la zona. Aunque la industria lítica no es concluyente, parece haber una continuidad evidente con las unidades estratigráficas precedentes, y nada hace pensar en que haya habido ningún cambio. De todos modos, durante las próximas campañas de excavación intentaremos averiguar este misterio".


Coincidiendo con la publicación del trabajo, la científica Sahra Talamo estuvo en Tarragona para presentar los resultados de la investigación a los miembros del IPHES y discutir la estrategia a seguir para continuar estudiando los yacimientos de las Covess del Toll de Moià, donde se incluye Teixoneres.
Esta investigación forma parte del proyecto Compartiendo el espacio: las interacciones entre homínidos y carnívoros en el Noreste peninsular, dirigido desde el IPHES y cofinanciado por la Generalitat de Catalunya.


Posts de Terrae Antiqvae relacionados:




Visitas: 477

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más