Fijan en los Alpes la procedencia de un "excepcional" hacha prehistórica entregada en 2010 en Valencina

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla, del Museo de Valencina de la Concepción y del Instituto de Ciencias de Materiales, fija en la cordillera de los Alpes la procedencia de un "excepcional" hacha prehistórica de piedra verde pulimentada. Esta herramienta fue donada en 2010 al mencionado museo, tras su localización probablemente en el entorno natural de Sierra Morena.

Este trabajo de investigación se titula "El hacha pulimentada de jade de la colección Tubino" y, en concreto, está firmado por los miembros del departamento de Prehistoria de la Universidad Hispalense, Leonardo García Sanjuán y Carlos P. Odriozola; el arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción y responsable del museo local, Juan Manuel Vargas; y el especialista del Instituto de Ciencias de Materiales, José María Martínez-Blanes.

El estudio gira alrededor de un hacha de piedra verde pulimentada, la cual fue donada en 2010 por los herederos del "pionero de la arqueología española" Francisco María Tubino y Oliva (1833-1888) al Museo de Valencina. 

 

El hacha se donó en 2010 al Museo de Valencina

Los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán albergan vestigios de un asentamiento humano que durante la Edad del Cobre habría abarcado una extensión de unas 450 hectáreas. Estos investigadores advierten de que no hay "certeza documental" de la procedencia concreta de este "hacha de piedra verde pulimentada", dado que Tubino y Oliva no la menciona entre los materiales que recogió del dolmen de La Pastora, uno de los principales monumentos megalíticos del extenso yacimiento prehistórico de Valencina y Castilleja de Guzmán.

No obstante, los autores del estudio exponen que las "referencias" escritas del mencionado arqueólogo del siglo XIX reflejan que él mismo habría "recogido varias hachas procedentes de Sierra Morena y Jerez de la Frontera", entregando las piezas al Museo Nacional de Arqueología salvo en el caso de un "hacha de jade" o piedra verde pulimentada que habría conservado para él mismo.

Dado que entre las piezas entregadas por Tubino al Museo Nacional de Arqueología figuraría "un fragmento de hacha de jade recogido en las inmediaciones de El Pedroso", estos investigadores señalan que aunque "no existe constancia documental de la procedencia de esta excepcional pieza", en referencia a la donación de 2010, "los indicios del relato de Tubino apuntan a la posibilidad de que sea pareja del fragmento de hacha de El Pedroso y por tanto proceda de algún yacimiento arqueológico de esa zona".

Fotomontaje del área analizada por XRD de la muestra; b. análisis no destructivo mediante DCμRS

"Es posible afirmar que la pieza debe proceder de Los Alpes"

A tal efecto, los investigadores argumentan que tal extremo abre la posibilidad de que el hacha de piedra verde entregada en 2010 en el Museo de Valencina sea la pieza que Tubino "decidió no donar" al Museo Nacional.

El hacha de piedra verde o de jade depositada en 2010 en el Museo de Valencina fue sometida a una difracción de rayos X y a una espectometría de dispersión Raman. Esto se hizo para determinar el origen de tal pieza.

La aplicación de estas técnicas científicas, según los investigadores, arroja un resultado según el cual el hacha de piedra verde de la colección Tubino "ha sido definida mineralógicamente como jade-jadeita, con lo que es posible afirmar que la pieza debe proceder de Los Alpes, dado que las únicas fuentes de esta roca se encuentran en esta región" de la Europa Central. 

Finalmente, estos investigadores explican que mientras en España "el registro de hachas alpinas documentado hasta la fecha es extremadamente bajo", lo cierto es que esta "excepcional" hacha de piedra verde pulimentada sería "la más meridional de ellas con mucha diferencia, además de una de las más alejadas de las fuentes alpinas a escala europea, en concreto unos 1.900 kilómetros".

Fuente: diariodesevilla.es| 21 de noviembre de 2019

Visitas: 401

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más