Foto: Yacimiento de Atapuerca.

Fuente:Europa Press | 20 de julio de 2012

La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han culminado con el "excelente" descubrimiento de varios restos de Homo Heidelbergensis, según han explicado este viernes, durante el balance de los trabajos, los codirectores del proyecto, Juan Luis Arsuaga; Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

  

En la presentación de los resultados de esta última campaña en el yacimiento burgalés ha estado presente la consejera de Cultura, Alicia García (izquierda).

  

"Existe un gran futuro para estos yacimientos y su contribución a la sociedad de Burgos, Castilla y León y España", ha señalado Arsuaga en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en la relevancia de los últimos hallazgos, que permitirán conocer más sobre la especie del Homo Heidelbergensis, sus hábitos de vida y el entorno en el que desarrollaban sus actividades.

  

Entre los huesos descubiertos, que poseen una antigüedad cercana a los 400.000 años, se encuentran un occipital, parte del húmero, una mandíbula y una falange distal del dedo meñique de un pie, además de otros restos, que determinarán si los hallazgos pertenecen a un mismo individuo o a un colectivo.

 

Estos fósiles, se suman a los más de 6.500 encontrados desde 1984 en el yacimiento de la Sima de los Huesos, con una datación de entre 300.000 y 500.000 años, que suponen la "mayor" acumulación de restos humanos del mundo.

FAUNA

  

Por otro lado, la campaña de excavaciones ha permitido avanzar en los conocimientos biológicos de los yacimientos burgaleses, gracias al descubrimiento de varios huesos fósiles de fauna, que facilitan un mejor entendimiento de la población que un día habitó el enclave burgalés.

  

Entre ellos, destaca la aparición en el yacimiento de la Gran Dolina de una especie "exclusiva" de la Sierra de Attapuerca, un oso "muy particular", denominado 'Ursus Dolinensis' (abajo)que se ha definido a partir de los restos hallados en este nivel. Se trata de un oso cuya posición filogenético se sitúa muy cerca al ancestro común entre el oso de las cavernas y los actuales osos pardos.

  

Los trabajos realizados durante este periodo, han permitido extraer y restaurar un cráneo entero de esta especie, que permitirá clarificar el árbol evolutivo de los osos.

  

A este hallazgo, hay que sumar los registrados en el yacimiento de El Mirador, donde se han descubierto, al menos, ocho nuevos individuos en un sepulcro colectivo, cuya posición y "excelente" confirmación han permitido deducir que la boca del enterramiento permaneció cerrada por una estructura de madera, que evitó las mordeduras de carnívoros en los cadáveres allí depositados.

  

En la campaña, en la que han participado más de 140 expertos de diferentes universidades y centros de investigación, también se han encontrado varias herramientas y se ha trabajado en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra, donde existen evidencias de la presencia de neandertales.

TRASCENDENCIA MUNDIAL

  

Por su parte, la consejera de Cultura  se ha referido a la importancia que el proyecto Atapuerca tiene para Castilla y León, para España y para la Comunidad científica internacional, y la trascendencia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

  

La consejera también ha destacado la correspondiente responsabilidad a la hora de llevar a la práctica un plan de gestión del conjunto de yacimientos a través de la conservación y difusión de su riqueza patrimonial, acompañadas de un proyecto científico de excelencia y con reconocimiento internacional.

  

Alicia García ha insistido en que el reto actual se centra en aprovechar todos los recursos para convertir el Espacio Cultural Atapuerca en un modelo de desarrollo sostenible y potenciador en la generación de empleo local. En este sentido, ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados en el esfuerzo común para poner en práctica aquellos mecanismos de sostenibilidad y de retorno económico del conjunto de infraestructuras construidas.

Visitas: 581

Respuestas a esta discusión

Nuevos descubrimientos en Atapuerca no evitan la amenaza de los recortes

Fuente: blogs.20minutos.es/cronicaverde | César-Javier Palacios | 20 de julio de 2012

Juan Luis Arsuaga mostrando los restos de Homo heidelbergensis (en el maletín) hallados en esta campaña.

Atapuerca sigue dando sorpresas y las seguirá dando durante muchas décadas. Por algo es el yacimiento prehistórico más importante del mundo. Hoy he acudido a esa sierra mágica de Burgos, donde los codirectores de la excavación han resumido ante los medios de comunicación los resultados obtenidos este verano. Un excelente trabajo conseguido gracias al entusiasmo y el sacrificiode un nutrido equipo de 140 mujeres y hombres enamorados de la Ciencia.

En la rueda de prensa todo era alegría. Hasta que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, leyó un discurso donde, en la letra pequeña de los habituales parabienes y automedallas, provocó el miedo y la indignación de muchos de los miembros del equipo. Habló de adaptar las futuras inversiones económicas en Atapuerca “a un escenario económico actual y realista“. También dijo que era necesario “rentabilizar aún mejor los recursos disponibles“. Pero lo que peor sentó fue cuando pidió a todos los investigadores “optimizar gastos“.

¿Piensa la consejera que en las excavaciones de Atapuerca se malgasta el dinero? ¿Sabe ella que esas 140 personas implicadas en los trabajos son en su mayoría voluntarios? ¿Que ni directores ni ayudantes ni estudiantes cobran un duro por el durísimo trabajo de excavar en la sierra durante un largo mes, así desde hace 30 años?

¿Sabe la consejera que en lugar de pagarles un hotel como los que ella usa en sus salidas protocolarias, todos duermen en una residencia de estudiantes? ¿Los recortes obligarán a cambiar el jamón del bocadillo por mortadela mientras los políticos acuden a restaurantes de lujo, dietas aparte?

Indignados y dolidos se quedaron muchos. Y asustados, pues tal como están las cosas en España, el fantasma de los recortes también apunta a la joya de la corona de la Ciencia española.

En la imagen, Eudald Carbonel, codirector de la excavaciones de Atapuerca, muestra uno de los bifaces aparecidos este verano en el yacimiento burgalés (Foto: © César-Javier Palacios).

¿Piensas que exagero la importancia de Atapuerca? Te voy a dar sólo unos datos de lo descubierto este verano:

Ha aparecido la tercera falange del dedo meñique del pie de un niño de Homo heidelbergensis que vivió en la sierra de Atapuerca hace entre 300.000 y 500.000 años. Un minúsculo hueso de la Sima de los Huesos que, según  Juan Luis Arsuaga, confirma este lugar como “el primer santuario de la humanidad“. La prueba más antigua de un comportamiento humano simbólico de tipo funerario. Ello explicaría que los 28 individuos localizados allí fueron depositados por el resto de sus congéneres, y no por animales o un accidente. La acumulación de huesos de homínidos en la Sima de los Huesos era hasta este momento, según Arsuaga, “el mayor misterio actual de la Arqueología“. Y ese huesecito ayudará a resolverlo.

En esta misma Sima se han localizado también restos de un cráneo, parte de una mandíbula y un húmero de Homo heidelbergensis que, en un alarde de efectismo, se presentaron en el interior de un maletín metálico a modo de preciadas reliquias.

Otro sorprendente hallazgo ha sido el cráneo de un oso de una especie única de Atapuerca, un Ursus dolinensis. Y nuevos bifaces (hachas de piedra) achelenses tallados por el Homo heidelbergensis hace 250.000 años.

Por otra parte, Eudald Carbonell ha destacado la importancia de un enterramiento localizado en la Cueva del Mirador, donde este año se han encontrado restos de ocho individuos de hace 4.000-4.400 años. Los huesos serán objeto de un estudio de ADN para intentar saber si eran originarios de la zona o procedían de fuera de la península Ibérica. Porque fueron ellos quienes trajeron la agricultura y la fundición del bronce a estas tierras.

Por si fuera poco, los yacimientos de Atapuerca, Parque Arqueológico y Museo de la Evolución Humana han generado una riqueza a Burgos en tan sólo año y medio que la propia Junta de Castilla y León evalúa en 53 millones de euros.

Ante todas estas evidencias, científicas y económicas, ¿piensa aún la consejera que Atapuerca no es rentable y que es necesario recortar el presupuesto a los investigadores?

Impresionante mandíbula de Ursus doliensis, antepasado del oso de las cavernas de hace un millón de años, localizado este año en las excavaciones de Atapuerca (Foto: © César-Javier Palacios).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más