Foto: Los arqueólogos han estado excavando en el lugar mesolítico de Star Carr desde 2003

Vía: Canal Patrimonio | EFE | 11 de agosto de 2010

Arqueólogos británicos aseguran haber encontrado la que consideran la casa más antigua del Reino Unido, construida en torno al año 8.500 antes de Cristo cerca de la localidad de Scarborough, en la costa del noreste de Inglaterra.

Foto

El "sensacional descubrimiento", según lo describieron los arqueólogos de las Universidades de Manchester y York que trabajan conjuntamente en el lugar, data de 500 años antes de la que se consideraba hasta ahora la casa más vieja de las islas británicas.

Los estudiosos también están examinando una plataforma de madera próxima a la vivienda, que consideran que puede tratarse de uno de los vestigios mejor conservados del periodo mesolítico.

Nicky Milner, arqueóloga de la Universidad de York, explicó en declaraciones a la BBC que este tipo de emplazamientos son "increíblemente raros" y que el descubrimiento servirá para conocer mejor el tipo de vida de los británicos de hace 100 siglos.

"Lo realmente importante es cómo cambia este lugar nuestra visión sobre estos cazadores recolectores. Había una visión de que eran nómadas muy activos, con gran movilidad, pero ahora les vemos como gente mucho más asentada y sofisticada. La gente vivía en el mismo sitio durante generaciones", manifestó la experta.

"Este es un descubrimiento sensacional y nos dice muchas cosas sobre la gente que vivió entonces", declaró Milner.

Se considera que esa zona, entonces unida al continente europeo, era residencia de comunidades de cazadores recolectores, las primeras que se asentaron en el lugar después de la retirada de los glaciares que la ocuparon durante la era glacial.

Sembraban cosechas, pero principalmente vivían de la caza de ciervos, jabalíes y alces, ayudados por perros domesticados.

La casa encontrada es una vivienda de estructura circular, con una serie de troncos dispuestos en torno a una superficie en un nivel inferior, que posiblemente se cubría con cañas y juncos.

Foto

Los arqueólogos no saben cómo se protegían las paredes y el techo, pero sí tienen certeza de que la casa fue remodelada con el paso del tiempo y que probablemente había otras viviendas alrededor.

La casa fue encontrada en el yacimiento conocido como Star Carr, que probablemente fue un emplazamiento humano entre 200 y 500 años tras la era glacial y que ha sido objeto de un intenso estudio desde que fue descubierto en la década de 1940.

Foto

Previamente, han sido desenterrados allí objetos como el remo de un barco, puntas de flechas y máscaras hechas con cráneos de ciervos, que probablemente se utilizaban en rituales.

Foto

También se está estudiando el tronco de un árbol datado hace 11.000 años con la corteza todavía intacta.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Desde luego es un hallazgo muy interesante, en la medida que indica hasta qué latitud norte llegaron, en las Islas Británicas los pobladores mesolíticos.

Recientemente, también se halló en Madrid los restos de un hogar mesolítico, de unos 2.500 años más joven que el británico, pero con la ventaja añadida de que, al parecer, se habían encontrado vestigios de herramientas de madera, lo que es un plus nada desdeñable. Sin embargo, no se le ha dado tanta importancia en términos informativos comparativos. Los ingleses (al igual que los franceses) no repararan a la hora de magnificar lo suyo.

' />

Visitas: 453

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más