Imagen: Xurxo Constela

Los últimos hallazgos genéticos añaden más interés al yacimiento de Cova Eirós

Vía: Francisco Albo/La Voz de Galicia/ 11de mayo de 2010

Los sorprendentes descubrimientos sobre el genoma del hombre de Neandertal anunciados la semana pasada en la célebre revista Science -según los cuales las poblaciones eurasiáticas actuales llevan entre un 1% y un 4% de herencia genética de la especie extinguida- pueden incrementar considerablemente el interés científico y la popularidad del yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela. Así lo creen los responsables del proyecto de investigación de los poblamientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidade de Santiago, dentro del cual se descubrió en el 2008 este yacimiento, el más importante rastro de los neandertales conocido en Galicia y el único del noroeste ibérico que conserva a la vez vestigios del hombre de Neandertal y del hombre de Cromañón u Homo sapiens actual.

En opinión de Xosé Pedro Rodríguez, arqueólogo del proyecto Atapuerca que codirige las excavaciones de Cova Eirós, «el descubrimiento de la hibridación genética que se produjo entre el neandertal y el cromañón hará que crezca aún más el interés por las relaciones entre las dos especies, que es uno de las grandes cuestiones del estudio de la prehistoria y una de los que más curiosidad despiertan a nivel popular». A su juicio, ello hará que aumente también el interés por los yacimientos neandertales y en especial por aquellos que -como sucede en Cova Eirós- guardan rastros del paso de las dos especies humanas. «En la Península hay también algunos yacimientos con materiales del hombre de Neandertal y del Homo sapiens , pero en el conjunto de Europa son muy pocos los yacimientos de este tipo y su valor científico es muy grande porque permiten comparar mejor los comportamientos de las dos especies y buscar indicios de las relaciones que pudo haber entre ellas», señala Rodríguez. El yacimiento de Triacastela, añade el arqueólogo, puede proporcionar informaciones de gran interés en este terreno.


Foto: Uno de los sondeos realizados en la cueva

Una larga etapa oscura

En las excavaciones realizadas en Cova Eirós en los últimos años apareció, por una parte, un yacimiento neandertal con varios niveles de terreno formados en diferentes épocas. Al nivel más antiguo, que ya fue datado con métodos radiométricos, se le ha asignado una edad de en torno a 84.000 años. En el yacimiento cromañón, por otra parte, se consiguieron datar diversos materiales cuya edad se calcula en unos 30.000 años. Por el momento no hay información sobre lo que sucedió en Cova Eirós entre esos dos momentos, un largo período de más 50.000 años durante el cual las poblaciones neandertales se fueron reduciendo hasta llegar a la desaparición total, mientras el Homo sapiens se iba extendiendo por toda Europa. Pero los investigadores no descartan en absoluto la posibilidad de reconstruir al menos una parte de esa etapa oscura de la historia de la cueva y de sus habitantes.


Foto: Punta de cuarcita de 3 cm. hallada en Cova Eirós

Xosé Pedro Rodríguez indica que entre los materiales recogidos hasta ahora en Cova Eirós hay una buena parte que aún no ha sido investigada a fondo en el laboratorio y que podría proporcionar nuevos datos sobre ese período por ahora desconocido. «Todavía tenemos que determinar la antigüedad de un nivel del yacimiento neandertal que es más reciente que el nivel de 84.000 años que ya fue datado», explica. También es preciso analizar y datar otro nivel del yacimiento cromañón más antiguo que el citado nivel de 30.000 años. «Trataremos de datar con la máxima precisión los materiales más modernos del yacimiento neandertal y los más antiguos del yacimiento cromañón para acortar todo lo posible ese lapso de tiempo del que ahora no tenemos información», agrega.

La investigación de estos materiales -entre los que hay industrias líticas y restos de fauna- puede hacer avanzar significativamente el conocimiento de esa etapa del Paleolítico en la montaña lucense y tal vez llegar a determinar en qué momento la gruta dejó de servir de refugio a los neandertales para pasar a ser ocupada por los Homo sapiens . Los hallazgos que puedan realizarse a partir de ahora en el yacimiento -en el que todavía quedan más de dos metros de sedimentos sin estudiar- podrían por lo tanto llegar a aclarar si el hombre de Neandertal y el hombre de Cromañón llegaron a compartir en algún momento este territorio o bien si la primera de estas especies ya había desaparecido de esta área geográfica cuando hizo aparición la segunda.

----------------

Noticias y Posts relacionados:

- Cova Eirós puede contener restos anteriores al hombre de Neandertal (05/05/2010)

- Tras la huella de los primeros moradores (Cova Eirós, Lugo).(18/09/09)

- Cova Eirós contiene auténticas joyas de la sofisticada tecnología n... (10/09/2008)

- Hallados los primeros restos de neandertales en Galicia en una cuev... (02/09/2008)

-----------------------------------------------------------------------------------

Sería realmente fantástico que se acabaran encontrando restos óseos de neandertales y H. sapiens en esta parte de Galicia. De momento, mientras no se terminen los trabajos no hay que perder la esperanza. De suceder, estaríamos ante un hallazgo sumamente importante, que no iría a la zaga de lo hallado en cueva del Sidrón (Asturias), por referirse a la zona norte de España.

Seguiremos expectantes.

Visitas: 1339

Respuestas a esta discusión

Datan en Cova Eirós industrias neandertales de 118.000 años de antigüedad

Vía: La Voz de Galicia.es | F. Albo Monforte | 2 de julio de 2011

 

El yacimiento del hombre de Neandertal descubierto hace tres años en Cova Eirós (Triacastela) ya tiene una nueva fecha que aumenta considerablemete su antigüedad. Las dataciones radiométricas del nivel arqueológico más antiguo hallado por ahora en este lugar han determinado que los artefactos descubiertos en esta capa de terreno fueron fabricados hace unos 118.000 años. Este nuevo dato cronológico sitúa a Cova Eirós entre los yacimientos del Paleolítico Medio más antiguos del norte de la Península, aunque todavía está lejos del récord ostentado por el de la gruta guipuzcoana de Letzetxiki, que se sitúa en torno a los 300.000 años.

La datación fue realizada con el método de la termoluminiscencia del cuarzo, al igual que otra efectuada anteriormente en un nivel más reciente del mismo yacimiento, que dio una antigüedad de entre 84.000 y 87.000 años. Este sistema, que se basa en la medición de la radiación luminosa que emiten las partículas de cuarzo mezcladas con la tierra, permite datar yacimientos arqueológicos y paleontológicos mucho más antiguos que el carbono 14, cuyo límite está en los 40.000 años.

Esta datación viene a confirmar que estuvo habitada durante el Paleolítico Medio.

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más