El MARQ desentierra uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la Edad de Bronce en la provincia

Fuente: diarioinformacion.com | 16 de junio de 2016

La excavación arqueológica llevada a cabo durante las últimas semanas en la zona conocida como Laderas del Castillo de Callosa de Segura ha permitido encontrar nuevos restos del poblado que se ubicaba en este área durante la Edad de Bronce, que comenzó en el año 2200 A.C.

La expedición ha estado dirigida por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), cuyo técnico Juan Antonio López Padilla ha determinado que se trata de uno de los yacimientos más antiguos de la "Cultura del Algar" en la provincia.

Durante los trabajos se han encontrado cuatro nuevas sepulturas con restos humanos que se ubicaban en el interior de las casas. Junto a los esqueletos se han hallado algunos elementos de ajuar como vasijas de cerámica o trozos de carne, lo que revela dos cuestiones. Una de ellas es que existían diferentes estratos sociales y sólo los más pudientes eran enterrados junto a esas piezas. La otra es que se realizaban festines funerarios con motivo del enterramiento.

El poblado fijado en lo que hoy es el término municipal de Callosa ocupaba una extensión de dos hectáreas y media, siendo uno de los núcleos de población más importantes de aquella época en la Vega Baja. Las excavaciones han sacado a la luz torres defensivas, murallas, áreas de terraza donde se construían las casas y numerosos objetos de la Edad de Bronce que tienen "un indudable valor patrimonial", apuntó el técnico del MARQ.

En la expedición ha participado asimismo el profesor de Historia de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Sánchez Jover, junto a un equipo de alumnos que se han ocupado de desenterrar los restos. El objetivo final es buscar fondos económicos para poder seguir con las excavaciones y que en el futuro esta zona se pueda habilitar como visitable para darla a conocer.

Visitas: 566

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más