Herramientas líticas encontradas en los Emirados Árabes muestran que los primeros humanos modernos salieron de África mucho antes de lo imaginado. Foto:SCIENCE/AAAS


Vía: ELMUNDO.es | Rosa M. Tristán| 27 de enero de 2011

 

Un conjunto de herramientas encontradas en un yacimiento de los Emiratos Árabes Unidos, el Jebel Fayal, podría haber retrasado en casi 50.000 años la llegada de los humanos modernos a la península árabe, después de cruzar por el Estrecho de Bad al Mandab, que la separa del Cuerno de África.

Esta es la conclusión que un equipo de investigadores, dirigidos por Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad alemana de Tübingen, presenta esta semana en la revista  'Science', que atribuyen los utensilios de piedra encontrados en el yacimiento a primitivos 'Homo sapiens', por el método de tallaje con el que se fabricaron.

Hasta ahora, se sabía que los primeros 'sapiens' en abandonar el continente africano lo hicieron por el llamado 'corredor del Nilo', hacia Próximo Oriente. Restos fósiles encontrados en dos yacimientos en Israel así lo confirman, y la genética ha revelado que hace 80.000 años se cruzaron allí con los neandertales.

Tras esta salida, se sabía que su expansión hacia la costa árabe tuvo lugar hace unos 60.000 años y que hace unos 45.000 llegaron a Europa siguiendo la costa del Mediterráneo.

En el trabajo publicado en 'Science', Simon Armitage, de la Universidad de Londres, y el resto del equipo defienden que hubo otra ruta de salida, por el sur del Golfo Pérsico, dado que las herramientas de piedra de Jebel Faya tienen la misma tecnología que la que utilizaban los 'sapiens' primitivos que habitaban en el Este de África.

 

Foto proporcionada por la revista Science. Muestra una vista del norte de Jebel Faya desde el norte-este. El Jebel comprende calizas Neógeno con ricas vetas de cuarzo. El abrigo FAY-NE1 está detrás del vehículo de color blanco

 


Entre ellas, hay hachas de mano, raederas y perforadores, todas ellas muy primitivas, de una tecnología (Levallois) que surgió en África y que han desarrollado también otras especies que no es la nuestra. Es un dato por el que algunos otros expertos discuten su atribución a los 'sapiens'.

 

Una Arabia verde

El trabajo se complementa con un estudio de los cambios en el nivel del mar y el clima que hubo en la región arábiga hace unos 130.000 años. Concluyen que el Estrecho de Bad al Mandab tuvo una bajada en su nivel de unos 100 metros antes o al comienzo del último periodo interglaciar, lo que facilitó que los 'sapiens' pudieran cruzarlo.

También revelan que por entonces la península árabe era mucho más húmeda que ahora, y no sólo tendría más vegetación sino una red de canales y ríos que facilitarían la vida de los cazadores-recolectores.

 

Su expansión, señalan, les habría llevado a cruzar también el Estrecho de Ormuz, camino de la India y de Australia por un camino más rápido que el propuesto hasta ahora. "Estos humanos, anatómicamente modernos, evolucionaron en África hace 200.000 años y luego poblaron el resto del mundo", recuerda Armitage. "Nuestros hallazgos deberán estimular una reevaluación de los métodos por los cuales nos hemos convertido en una especie mundial", ha asegurado.

Sin embargo, al mismo tiempo que se ha dado a conocer el hallazgo ha surgido la polémica en torno a sus conclusiones principales. Por un lado, algunos expertos recuerdan que no sería una salida de África anterior a la que sí está registrada con fósiles (los de Israel, de hace entre 100.000 y 130.000 años).

Por otro lado, porque muchos expertos consideran insuficientes los datos disponibles para atribuir a la especie 'Homo sapiens' estas herramientas. Algunos recuerdan que otros homínidos también utilizaron esta técnica levallois, otros dicen que no todos los utensilios se identifican con ella y hay quien arguye que un solo yacimiento no puede servir para avalar una vía árabe a la salida de África.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Terra.com podemos leer otros aspectos complementarios de la información:

 

La especie humana moderna partió de Africa miles de años antes de lo que se pensaba y cruzó el Mar Rojo hacia Arabia en lugar de seguir el Nilo hasta una salida por el norte, según el trabajo de un equipo internacional de investigadores.

Herramientas de piedra halladas en Emiratos Arabes Unidos indican la presencia de humanos modernos entre 100.000 y 125.000 años atrás, dice el trabajo publicado en la edición del viernes de la revista Science.

Los científicos coinciden en general que la especie humana se originó en Africa, en tanto los antropólogos tratan de averiguar cuáles fueron las rutas de expansión hacia Medio Oriente, Europa y Asia. Las pruebas conocidas hasta ahora indicaban que los seres humanos se extendieron a lo largo del valle del Nilo y hacia el Medio Oriente hace 60.000 años.

"No hay muchas salidas desde Africa. Uno puede salir" a través del Sinaí al norte del Mar Rojo o cruzar los estrechos en el extremo sur del Mar Rojo, dijo Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad Eberhard-Karls de Tubinga, Alemania.

"Nuestros descubrimientos indican una segunda vía que, en mi opinión, parece más probable para un desplazamiento masivo que la ruta por el norte", dijo en entrevista telefónica.

En el clima de la época, Arabia era más húmeda, probablemente una sabana fértil con abundantes presas para cazar, añadió.

Siendo más bajos los niveles del mar, la separación entre Africa y Arabia en el extremo austral del Mar Rojo sería de entre 0,8 y cuatro kilómetros (0,5 a 2,5 millas), dijo Adrian G. Parker de la Universidad Oxford Brookes de Inglaterra.

No hubiera sido un cruce difícil para pueblos acostumbrados a atravesar lagos y ríos del este de Africa en balsas o botes, según Uerpmann.

Las técnicas empleadas para fabricar hachas y otras herramientas halladas en Jebel Faya, en el emirato de Sharjá, hacen pensar que eran obra de pueblos que venía de otra parte, dijo Anthony E. Marks, de la Southern Methodist University en Dallas. Añadió que en esa época se fabricaban herramientas similares en Africa oriental.

"Si no las fabricó el hombre moderno, ¿quién pudo haberlo hecho?", se preguntó Marks. "¿Tal vez los neandertales?", agregó.

El hombre de Neandertal se hallaba principalmente en Europa y migró hacia Rusia, pero "no hay pruebas de neandertales al sur" de esa zona en la época, aseguró.

Para fechar las herramientas se empleó la técnica de luminiscencia óptica estimulada, qué determina cuándo fue la última vez que los granos de arena en los utensilios estuvieron expuestos a la luz, dijo Simon J. Armitage, de la Universidad de Londres.

El descubrimiento "apunta de manera convincente a una dispersión temprana de (seres humanos anatómicamente modernos) por una ruta hacia el sur, del Africa oriental al Arabia austral", dijo G. Philip Rightmire, de la Universidad de Harvard, que no formó parte del equipo investigador.

"Se puede postular la hipótesis de que Arabia representa un centro aparte de la expansión de la población, además del corredor levantino hacia el norte. Falta poner a prueba la hipótesis a medida que se recogen nuevas pruebas", añadió.

La investigación fue financiada por el gobierno de Sharjá, la Academia de Ciencias de Heidelberg, la Fundación Humboldt, la Universidad Oxford Brookes y la Fundación Alemana de Ciencias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya se habrán dado cuenta los lectores habituales de Terrae Antiqvae, estamos ante una investigación cuyos resultados vienen a apoyar la misma tesis propuesta por el arqueólogo de la Universidad de Birmingham, Jeffrey Rose, publicada en diciembre de 2010 en Current Anthropology, y de la cual nos hicimos eco en el post titulado:

"Un arqueólogo inglés sostiene que bajo el Golfo Pérsico se hallan ...

 

Visitas: 759

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más