Descubren artefactos líticos de comienzos del Paleolítico en el embalse de Danjiangkou, China

Foto: Martillo de piedra (1), núcleos (2, 3) y escamas (4-6) hallados en el yacimiento de Guochachang II, en la zona del emabalse de Danjiangkou. Crédito: Xu Yong.


Fuente: PHYSORG | 29 de mayo de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El embalse de Danjiangkou está situado entre el noroeste de la provincia de Hubei y el sudoeste de la provincia de Henan, en la cabecera de la zona de la Ruta del Oriente del Proyecto de Transferencia de Agua del Sur al Norte.

Entre 1994 y 2004, científicos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), de la Academia de Ciencias de China, llevó a cabo dos prospecciones en todo el margen del embalse de Danjiangkou -el cual, posteriormente, será sumergido completando una nueva sección de la presa- y encontraron 91 yacimientos paleolíticos al aire libre, distribuidos en diferentes terrazas a lo largo del río Hanshui y su afluente el Danjiang.

En abril y mayo de 2009, los investigadores llevaron a cabo una excavación en el sitio de Guochachang II, el cual se encuentra en la margen izquierda de la tercera terraza del rio Hanshui. La excavación dejó al descubierto una superficie de 500 m2 y descubrió 132 artefactos de piedra in situ, tal como se ha informado en el último número de Acta Anthropologica Sínica 2013.


La zona del embalse de Danjiangkou es una región crucial para la migración humana y la comunicación cultural entre el sur y el norte de China. El descubrimiento de fósiles de homínidos, como el Xichuan Man, el Yunyang Man, el Meipu Man, el Yunxian Man, y la abundancia de yacimientos paleolíticos en este ámbito destaca por su importante posición en la paleoantropología y la arqueología paleolítica de China.


El conjunto lítico excavado en el sitio de Guochachang II incluye martillos (9), núcleos (14), lascas (69), fragmentos (18), y herramientas de piedra (22). Las herramientas de piedra incluyen raspadores (13), cantos tallados (5), picos (1) y hachas de mano (3).

La tipología y análisis tecnológico de estos artefactos de piedra revelan que las materias primas líticas estaban disponibles a nivel local en las antiguas gravas fluviales. Se utilizaron cuatro tipos de materias primas: cuarzo, piedra caliza silícea, tobas y areniscas. El cuarzo es dominante en los percutores, núcleos, lascas y fragmentos. Los raspadores fueron hechos esencialmente de cuarzo, pero las herramientas empleadas para un trabajo pesado eran principalmente de piedra caliza silícea y toba.


Foto: Raspadores (1,2), Cantos tallados (3-5) y picos (6) provenientes del yacimiento de Guochachang II en la zona del embalse de Danjiangkou. Crédito: Xu Yong


Las principales técnicas de descamación utilizadas eran con percusión directa a mano alzada con martillo duro y percusión bipolar. Al mismo tiempo, la técnica de yunque muy posiblemente también se utilizaba. Las lascas golpeadas con la técnica del yunque son de tamaño grande, obtenidas con percutores pesados y con grandes ángulos sobre la plataforma, en comparación con las lascas obtenidas por percusión bipolar y a mano alzada. Los núcleos a mano alzada (85,71%) y los núcleos de percusión bipolar están dominados por estrategias de reducción simple del núcleo (núcleos de plataformas individuales y dobles = 75%), mientras que los núcleos multi-plataforma comprenden el 25%.

Los raspadores emplean principalmente pequeñas lascas (<50 mm), con mínimos retoque unifaciales. Para las herramientas de trabajo pesado, grandes piedras fueron utilizadas predominante en cantos tallados y picos. Sin embargo, todas las hachas de mano se hicieron con grandes lascas conformadas de modo bifacial.

Hubo tres métodos diferentes para elaborar herramientas en este enclave: 1) una secuencia de reducción para las lascas de pequeño tamaño y para las herramientas de trabajo ligero, 2) una secuencia de fabricación de herramientas para trabajo pesado con base a piedras de gran tamaño, y 3) la producción de grandes lascas para herramientas de trabajo pesado.

Foto: Hachas de mano del yacimiento de Guochachang II, en la zona del embalse de Danjiangkou. Crédito: Xu Yong


La capa cultural en el enclave de Guochachang II puede ser generalmente dividida en dos partes, una capa superior con nódulos calcáreos y una capa inferior de suelo vermiculado gris-blanco. Con base a la geomorfología y la naturaleza de los sedimentos, los investigadores sugirieron que la datación de este lugar debe corresponderse con el Pleistoceno Medio, cerca de la S4-S5 en la secuencia loesspaleosol.


"El estudio en el sitio Guochachang II nos proporciona datos muy importantes para la comprensión de la temprana cultura paleolítica en el área de embalse de Danjiangkou, y para explorar la estrategia de adaptación y el patrón de comportamiento de los primeros humanos que vivieron en la zona del embalse de Danjiangkou", dijo director del proyecto Li Chaorong del IVPP.

-----------------------------------------------------------------------------------

Una opinión crítica con la catalogación de los útiles hallados puede leerse en la web de The subversive archaeologist, donde se rechaza, por ejemplo, que las hachas de mano, reflejadas en la tercera foto, puedan considerarse como tales.

Visitas: 508

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más