Fuente: Faro de Vigo.es | Lara S. Santos | 21 de septiembre de 2013

Un mes de trabajo de campo y varios años de investigación has servido para que el antropólogo Bruno Rúa, en colaboración con la decana de la facultad de Historia de Orense, Beatriz Comendador, y el arqueólogo Félix Insua, hayan sacado a la luz la riqueza de la comarca de Monterrei, abandonada por los investigadores. En él han trabajado un total de ocho personas, con un presupuesto que no superó los 4.000 euros.

La zona de Vilaza ha pasado a ser la más prolífica en petroglifos de toda la provincia, pasando de tener catalogados 42 a más de 100. Además, dos de los descubiertos recientemente tienen unos grabados "únicos en Galicia, que están siendo investigados por el arte que representan", tal y como afirmó el director del proyecto, Bruno Rúa.

No se trata, por lo tanto, una nueva "coviña", como las 42 catalogadas en semanas anteriores, sino cuatro petroglifos de mayor altura y dibujos diferentes, y cuyo significado es casi imposible de averiguar. Dos de ellos se encuentran en posición vertical con herraduras y los otros dos en el suelo sobre la roca. La catalogación ha sido avalada por los mismos expertos de la Universidad de Vigo que certificaron los 42 anteriores.

A estos se les suma el cista-dolmen certificado hace unos días, que es una "evolución de la imagen clásica que tenemos de un dolmen y que podemos aventurar que tendrá unos 4.500 años", explicó Rúa para añadir que "es una edificación fúnebre diferente a las de la costa, porque es más pequeña". Independientemente de su tamaño, la importancia de este cista-dolmen radica en que es el único conocido por ahora en la provincia de Ourense.

Todos estos descubrimientos pueden suponer un punto importante en cuanto a la investigación histórica de esta zona. "Si continuamos en esta línea podremos tener, en unos quince años, un mapa de lo que era esta comarca hace milenios y conoceremos como se distribuía el territorio y cual sería su uso", avanzó el antropólogo.

Los pasos que se darán a partir de ahora "serán a título particular entre los que formamos parte del proyecto y la asociación Alto Támega", declaró Bruno Rúa que espera contar con el interés de la administración para "realizar más actuaciones en la zona que aporten conocimiento", expresó.

Seguirá por lo tanto peinando una zona poco explorada hasta la fecha, al mismo tiempo que prepara un monográfico con la Sociedad Antropológica Gallega para poner en conocimiento de la comunidad científica estos importantes hallazgos.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 Un grupo de arqueólogos descubren 42 petroglifos prehistóricos en Monterrei (Orense) (13/09/2013)

Visitas: 323

Respuestas a esta discusión

Excelente noticia.  

Supongo que este pequeño dolmen que vemos en la fotografía del F. de V. es como se encuentra en la actualidad quizás fruto de los incendios de este verano.  Se ha catalogado -es decir: registrado- según parece "circa" 4500 años de antigüedad ("evolución de la imagen clásica que tenemos de un dolmen y que podemos aventurar que tendrá unos 4.500 años").  Siempre, es mi opinión, que se habla del megalitismo hay como un "acuerdo" a mencionar la ya mítica cifra de 4500 años.  Pregunto:  ¿por qué no se hacen las pruebas pertinentes (despues de la excavación pertinente) de Carbono 14 (entre otras) para hablar posteriormente de su remota antigüedad?.

-Pregunto.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más