Un análisis de ADN antiguo esclarece los orígenes de Minoicos y Micénicos

    Fresco de la bailarina en el Palacio minoico de Knossos. EUROPA PRESS

Minoicos y Micénicos, primeras culturas de Grecia, eran genéticamente similares y descendían de granjeros del Neolítico que emigraron desde Anatolia miles de años antes de la Edad del Bronce. Un análisis de ADN antiguo ha revelado además que los griegos modernos, a su vez, son en gran parte descendientes de los micénicos, según el estudio.

El descubrimiento de las civilizaciones minoica y micénica en la isla de Creta y en Grecia continental a finales del siglo XIX dio a luz a la arqueología moderna y abrió una ventana directa a la Edad del Bronce europea. Este período de la historia había sido antes vislumbrado sólo a través de la épica de Homero, la Ilíada y la Odisea.

La civilización minoica floreció en Creta a partir del III milenio antes de Cristo. Y fue asombrosamente avanzada artística y tecnológicamente. Los minoicos eran también el primer pueblo alfabetizado de Europa. La civilización micénica se desarrolló en Grecia continental en el II milenio antes de Cristo. Compartió muchas características culturales con los minoicos. Utilizaron la escritura lineal B, una forma temprana del griego. Los orígenes de los pueblos minoicos y micénicos, sin embargo, han desconcertado a los arqueólogos desde hace más de 100 años. Se cree que derivan de diferentes poblaciones ancestrales. Un nuevo análisis de ADN minoico y micénico bien conservado ahora proporciona muchas respuestas e ideas.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Washington, la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, junto con arqueólogos y otros colaboradores en Grecia y Turquía, informan sobre los primeros datos de secuencias de ADN del genoma en habitantes de la Edad del Bronce de la Grecia continental, Creta, y el suroeste de Anatolia.

El investigador de la UW Medicine George Stamatoyannopoulos  (izquierda), profesor de ciencias del genoma y de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, es el autor principal en el documento que describe los nuevos hallazgos, publicados en la revista Nature. Los investigadores analizaron el ADN de los dientes procedentes de restos de 19 individuos antiguos que podrían ser definitivamente identificados por evidencia arqueológica como minoicos de Creta, micénicos de Grecia continental y personas que vivían en el suroeste de Anatolia.

Las muestras de ADN fueron recogidas por Stamatoyannopoulos y sus colaboradores arqueólogos, y fueron inicialmente analizadas en su laboratorio. Posteriormente, Stamatoyannopoulos comenzó a colaborar con Johannes Krause, del Instituto Max Planck, quien llevó a cabo la secuenciación genómica completa del ADN mediante técnicas desarrolladas en su laboratorio, y con David Reich, de la Escuela de Medicina de Harvard, que trabajó con Iosif Lazaridis en la colación y análisis genético estadístico de los datos.

La Puerta de los Leones era la entrada principal a la ciudadela de la Edad del Bronce de Micenas, el centro de la civilización micénica. 

Compararon los genomas Minoico y Micénico entre sí y con otros 330 genomas antiguos y más de 2.600 genomas de seres humanos de hoy en día en todo el mundo. Los resultados del estudio muestran que los minoicos y los micénicos eran genéticamente muy similares, pero no idénticos, y que los griegos modernos descienden de estas poblaciones. Los minoicos y micénicos descendieron principalmente de los primeros agricultores del Neolítico, probablemente migrando miles de años antes de la Edad de Bronce desde Anatolia, en lo que hoy es la Turquía moderna.

“Minoicos, micénicos y griegos modernos también tenía cierta ascendencia en relación con los pueblos antiguos del Cáucaso, Armenia e Irán. Este hallazgo sugiere que alguna migración adicional procedente del este ocurrió en el Egeo y el suroeste de Anatolia después de la época de los primeros agricultores”, dijo Lazaridis (derecha).

Aunque tanto minoicos como micénicos poseían orígenes genéticos ‘granjeros’ y ‘orientales’, los micénicos trazaron un componente menor adicional de su ascendencia con los antiguos habitantes de Europa del Este y Eurasia septentrional. Este tipo de la antigua ascendencia eurasiática del norte es una de las tres poblaciones ancestrales de los europeos actuales, y también se encuentra en los griegos modernos.

Una pasión por la historia inspiró a Stamatoyannopoulos a iniciar este proyecto: “Durante más de 100 años, han circulado muchas teorías muy disputadas sobre el origen de los habitantes de la Edad del Bronce, la Grecia clásica y moderna, incluida la llamada “Venida de los Griegos”.

En el siglo XIX floreció la teoría del historiador alemán Jakob P. Fallmerayer, quien popularizó la creencia de que los descendientes de los antiguos griegos habían desaparecido en los primeros tiempos medievales, y a finales del siglo XX, floreció la famosa hipótesis de Black Athena, del profesor anglosajón Martin Bernal, sobre los orígenes afroasiáticos de la civilización griega clásica.

         Una tablilla de arcilla que data de 1450-1375 a.C. inscrita con Lineal B. 

Si bien el nuevo estudio no resuelve todas las cuestiones pendientes, proporciona respuestas clave. Es importante destacar que los resultados refutan la teoría ampliamente extendida de que los micénicos eran una población extranjera en el Egeo y no estaban relacionados con los minoicos.

Los resultados también disipan la teoría de que los griegos modernos no descienden de los micénicos y posteriormente de las antiguas poblaciones griegas. A grandes rasgos, el nuevo estudio muestra que hubo continuidad genética en el mar Egeo desde la época de los primeros granjeros hasta los tiempos modernos, pero no aislamiento.

Fuente: elindependiente.com | 3 de agosto de 2017

Artículo relacionado: 

* The Greeks really do have near-mythical origins, ancient DNA reveals (02/0/2017), (Science)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Se esclarece el misterio del origen de los minoicos: eran europeos,... (16/05/2013)

* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados di... (18/09/2014)

8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)

Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)

Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más