Orce aporta 160 nuevas herramientas líticas de hace casi 1,5 millones de años y 2.700 restos de fauna de entre 1,3 y 2 millones de años

Ejemplo de industria lítica encontrada en Barranco León - Leticia Menéndez / IPHES

Fuente: iphesnoticias.blogspot.com.es | 30 julio 2015

La campaña arqueopaleontológica que se ha desarrollado en Orce (cuenca de Guadix-Baza,Granada), entre el 6 y el 30 de julio, bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ha aportado 2.700 restos de fauna y 160 industrias líticas, que ayudarán a conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años.

Durante estos días se han excavado los yacimientos de Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el marco del proyecto de investigación “Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca continental de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocenos de Orce (Granada, España)”, aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que codirigen Robert Sala (izquierda, professor en la Universitat Rovira i Virgili)  y Bienvenido Martínez-Navarro (derecha, investigador ICREA), ambos adscritos al IPHES. Además, participan de manera muy activa expertos de la Universidad de Granada, Málaga, Pablo Olavide  de Sevilla, del CENIEH (Centro Nacional de Investigación Humana) de Burgos, y de otros centros extranjeros.

En el yacimiento de Fuente Nueva 1 se ha realizado un pequeño sondeo de 4 m2, conocido en la literatura paleontológica desde 1987. “Desgraciadamente su registro es todavía poco conocido, pero contiene una fauna muy rica de una cronología próxima a 2 millones de años, con gran cantidad de restos de gacelas (Gazella borbónica), antílopes con los cuernos espiralados (Gazellospira torticornis), ciervos, caballos (Equus stenonis), además de otros mamíferos y tortugas”, cuenta Bienvenido Martínez-Navarro. Se han extraído un total de 250 restos, de los cuales 39 son núcleos óseos (cuernos).

Cuerno de gacela - Sergi Ros / Universidad de Málaga

En el corte IV de Venta Micena (1,5-1,6 millones de años) se ha continuado la excavación iniciada otros años con el objetivo de interpretar el modelo acumulativo de los restos ocasionado por los grandes hiénidos (Pachycrocuta brevirostris) y ampliar el registro faunístico. Se han obtenido 1.300 restos fósiles correspondientes a elefantes (Mammuthus meridionalis), rinocerontes (Stephanorhinus hundsheimensis), bisontes y otros búfalos, ovibovinos (Soergelia minor y Praeovibos sp.), cabras, ciervos grandes y medianos (Praemegaceros verticornis yMetacervocerus rhenanus), y otros restos de carnívoros como tigres de dientes de sable (Homotherium latidens), hienas (Pachycrocuta brevirostris), osos (Ursus etruscus), licaones (Lycaon lycaonoides) y otros.

Los esfuerzos en Fuente Nueva 3 (1,3 millones de años) se han centrado alrededor de las defensas del mamut gigante, ya localizado en años anteriores, y se ha encontrado la mandíbula, además de algunos fragmentos correspondientes al cráneo. También se han ampliado las cuadrículas del sector oriental, localizándose restos de hipopótamo y otros grandes mamíferos como bisontes, ciervos gigantes (Praemegaceros verticornis), o caballos (Equus altidens Equus sussenbornensis). En total se han contabilizado 700 restos faunísticos y 60 piezas líticas, especialmente lascas de sílex utilizadas para cortar y descuartizar los cadáveres de los animales allí depositados.

A la derecha del martillo, restos de la mandíbula de mamut, ya la izquierda la defensa que apareció el año pasado - Patro Espigares / Universidad de Málaga.

Barranco León (datado en 1,4 millones de años) se ha ampliado con la zona de excavación en el sector occidental, para conocer mejor el registro lítico y faunístico. Se han registrado 450 restos de fauna, básicamente caballos e hipopótamos, y 100 piezas de industria lítica, sobre todo lascas y algunos percutores.

Con todo este relato de descubrimientos, Bienvenido Martínez-Navarro afirma: “El balance de la campaña ha sido muy positivo, con hallazgos muy espectaculares a nivel de fósiles en todos los yacimientos, sobre todo en Fuente Nueva 1 y 3, y en Venta Micena, especialmente por su extraordinaria conservación como algunos fósiles. En este último caso ha destacado los restos de hienas, dos cuernas de ciervos gigantes, dos manos de licaones y otros, así como 39 núcleos óseos de Fuente Nueva 1, la mandíbula del mamut gigante mencionado y otros restos dentales y craneales de hipopótamo en Fuente Nueva 3, y muchas industrias líticas en Barranco León".

Para Martínez-Navarro, “estos hallazgos van a contribuir a rellenar el puzle de los conocimientos sobre las faunas del Pleistoceno inferior en Orce y en toda Europa y a conocer mejor la ecología de los homínidos en cronologías próximas al millón y medio de años en nuestro continente”.

Excavaciones en Venta Micena - Javier Luengo / IPHES

De otro lado, todos los sábados a lo largo de la campaña de excavación se han organizado jornadas de puertas abiertas. Las han aprovechado un total de 300 personas procedentes de la propia localidad de Orce y de la comarca, de Granada, y de otros lugares de Andalucía, España y otros países europeos. “Esta actividad ha resultado un verdadero éxito porque hemos recibido muchas visitas y porque los asistentes han mostrado mucho interés por los hallazgos científicos”.



El ritmo de trabajo en la campaña ha sido muy intenso, tanto en el campo como en el laboratorio, durante todos los días, sin ningún descanso y divididos en dos turnos de unos 12 días cada uno de ellos. En total, han tomado parte unos 50 estudiantes, la mayoría andaluces procedentes de las universidades de Granada, Málaga, Cádiz y Pablo Olavide de Sevilla, además de otros alumnos del Grado de Antropología y Evolución Humana y del Máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en los que participa el IPHES. También han tomado parte estudiantes universitarios de Madrid, Asturias, Galicia, y extranjeros procedentes de Francia, Italia, Marruecos, Argelia, Túnez, Argentina, Méjico y Eritrea. 

Las visitas a los yacimientos han tenido una muy buena acogida - IPHES

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Visitas: 2186

Comentario por María Jesús el julio 31, 2015 a las 6:00pm

Descubiertas en Orce 160 herramientas de hace 1,5 millones de años

Es el yacimiento con presencia humana más antiguo de Europa | La campaña de excavación de este año, que ha concluido el 30 de julio, arroja luz sobre la ecología de los primeros pobladores del continente | Los investigadores han hallado 2.700 fósiles de animales que vivieron en la península Ibérica en la misma época

Descubiertas en Orce 160 herramientas de hace 1,5 millones de años

Excavación en Venta Micena, en los yacimientos de Orce (Granada) Javier Luengo/IPHES

Cristina Sáez

Cristina Sáez Planeta Tierra | 30/07/2015

Tras un mes de excavaciones, la campaña arqueopaleontológica en el conjunto de yacimientos de Orce, en la cuenca de Guadix-Baza, en Granada, ha desvelado nuevos y relevantes detalles acerca de cómo era el entorno en que vivían los primeros humanos que arribaron a Europa Occidental hace alrededor de 1,5 millones de años. Aunque por el momento se desconoce quiénes eran y de dónde procedían, los investigadores han conseguido reunir más pistas que les permiten dibujar el paisaje y la fauna con los que convivieron y que también modificaron.

Así, en esta campaña han hallado unos 2700 restos fósiles de fauna y 160 herramientas de piedra, con “una extraordinaria conservación”, en palabras de Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación Icrea y codirector del proyecto de investigación en Orce que lidera el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

“La campaña ha sido muy positiva. Hemos podido excavar en tres de los yacimientos que ya venimos trabajando en los últimos años y además hemos realizado un sondeo de uno nuevo que tiene unos dos millones de años. Nuestro objetivo es poder disponer de una secuencia temporal que abarque desde mucho antes de la llegada de estos primeros homínidos para poder evaluar qué impacto tuvieron sobre la ecología de la zona”, valora Robert Sala, el también investigador del IPHES y codirector del proyecto.

Los yacimientos a que Sala se refiere son Fuente Nueva 1, Venta Micena y Barranco León, así como Fuente Nueva 3. Y los restos de animales hallados corresponden a ejemplares ya extinguidos de enorme tamaño, como tigres diente de sable, hienas gigantes, osos, rinocerontes, hipopótamos, gacelas y mamuts descomunales, entre otros.

“En Fuente Nueva 3 desde hace años nos centramos en recuperar las defensas, que es como en paleontología llamamos a los colmillos, de esta especie de mamuts gigantes, de la que en años anteriores localizamos un ejemplar. Cada colmillo podía llegar a tener hasta 4,5 metros de largo. Era una bestia descomunal y común en esta área”, comenta Sala.

En esta campaña, además, se ha encontrado la mandíbula y algunos fragmentos del cráneo. También en este yacimiento, de 1,3 millones de años de antigüedad, han localizado unas 60 piezas líticas, sobre todo lascas de sílex que aquellos homínidos usarían para cortar y descuartizar los cadáveres de los animales.

De Venta Micena, por ejemplo, han extraído 1300 restos de elefantes, así como otros tantos de bisontes, búfalos, osos y tigres diente de sable. Y en Barranco León, que data de hace 1,4 millones de años, han recuperado, además de fósiles de animales, 100 pequeñas herramientas de piedra, como lascas –usadas para cortar- y percutores, necesarios para fabricar las lascas.

“Todos estos hallazgos van a contribuir a rellenar el puzle de los conocimientos sobre las faunas del Pleistoceno inferior en Orce y en toda Europa y a conocer mejor la ecología de los homínidos en cronologías próximas al millón y medio de años en nuestro continente”, valora Martínez-Navarro.

¿Quiénes eran aquellos homínidos?

La relevancia de Orce es, entre otros, que permite reconstruir cómo eran los primeros hábitats humanos del continente europeo y saber de qué manera interaccionaban aquellos homínidos con el medio en que vivían. Cuando llegaron a esta zona actualmente granadina, no se encontraron una región semidesértica como ahora, sino un paisaje casi tropical, de temperaturas menos extremas que las actuales, con un gran lago de agua salada, alimentado por riachuelos de aguas dulces y un río que descendía desde Sierra Nevada y que atravesaba toda la cuenca del Guadix.

Los asentamientos humanos se situaron alrededor de ese lago, cerca de puntos de agua dulce al que los animales iban a beber y donde les daban caza otros depredadores. Los restos aquellos festines quedaban enterrados en el barro, lo que permitió su fosilización y que se hayan podido conservar hasta la actualidad. Que hubiera tantos carnívoros de gran tamaño en aquella zona, no hacía que aquel fuera un medio fácil para los homínidos.

“Y sin embargo se adaptaron al entorno y sobrevivieron. Fueron capaces de competir con hienas gigantes por carcasas de animales, para acceder a carne y huesos. Y en ocasiones incluso eran los primeros que conseguían despellejar a una presa. Eran muy competentes, contaban con una gran capacidad de adaptarse a entornos complejos como éste de Orce y tenían una tecnología muy primitiva”, comenta Sala, investigador del IPHES.

De hecho, en 1991 se hallaron herramientas de piedra de 1,4 millones de años, lo que sitúa a Orce como el yacimiento con la presencia humana más antigua de Europa.

Pero, ¿quiénes eran aquellos primeros humanos? La pregunta sigue sin respuesta. En 2002 en Barranco León, una zona que se asemeja a la Garganta de Olduvai en Tanzania, se descubrió la corona de una diente de leche humano de un niño de unos 10 años que vivió hace 1,4 millones de años y cuyo estudio se publicó en 2013. Ese niño podría ser de la especie Homo antecesor, como los restos hallados en Atapuerca. O, en cambio, descender de los homínidos procedentes del Cáucaso. “Los datos de que disponemos aún son escasos para definir qué especie es”, comenta Sala. Habrá que esperar, pues, a ver qué desvelan las próximas campañas de excavación.

El actual proyecto de investigación, aprobado y financiado por al Junta de Andalucía, en el que también participan expertos de las universidades de Granada, Málaga, Pablo Olavide de Sevilla y el Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH) de Burgos, así como otros centros extranjeros, ya ha acabado. Ahora los investigadores esperan que el gobierno andaluz decida aprobar un nuevo proyecto para poder seguir excavando e investigando el próximo año. Está, asimismo, previsto que se construya una carpa definitiva en Fuente Nueva 3, que permitirá proteger el yacimiento y abrirlo al público.

Fuente: La Vanguardia.com

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 10, 2015 a las 11:46pm

Presente y futuro de Orce: entrevista a los codirectores Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala

Fuente: nutcrackerman.com | 10 de agosto de 2015

La comarca de Orce se encuentra en la Cuenca del Guadix-Baza, en Granada (España). Esta zona está rodeada de relieves montañosos y, entre hace 4 Ma-200 Ka, contenía un gran lago junto al cual existía un vergel. Allí habitaban numerosos grupos de grandes y pequeños mamíferos, la mayor concentración de mamíferos del Pleistoceno en Eurasia. Allí también existían grupos de homínidos que competían con los grandes depredadores por los ricos recursos de la zona.

Pleistoceno en Orce (imagen: Mauricio Antón)

Esta comarca es enorme en extensión y contiene varios yacimientos paleontológicos de gran riqueza. Recientemente se han publicado los resultados de la campaña de excavaciones 2015 con un balance muy positivo: por ejemplo, se han recuperado 160 herramientas de piedra de hace 1,4-1,5 millones de años y 2.700 restos de fauna de hace 1,3-2 millones de años.

Los codirectores de las excavaciones de Orce, Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala, explican su visión sobre los hallazgos y sobre el futuro de los yacimientos, en la siguiente entrevista para este blog Nutcracker Man.

 

Ahora que han pasado unos días, ¿qué sensaciones les quedan sobre el balance de las excavaciones de este año?

[Robert Sala] Estamos muy contentos porque la campaña ha sido muy buena y fructífera en los tres yacimientos que hemos excavado (Fuente Nueva 3, Venta Micena y Barranco León) y en el sondeo que hemos hecho en Fuente Nueva 1. Todos los yacimientos han sido muy ricos: 

Fuente Nueva 1

[Bienvenido Martínez-Navarro] Fuente Nueva 1 es la primera vez que se excava, aunque es una localidad conocida desde 1987 en la literatura paleontológica. Cubre el entorno de los 2 Ma y se caracteriza por su riqueza faunística fuera de lo normal. No tiene presencia humana, pero es de gran importancia para conocer la fauna y el entorno de las cronologías previas a la primera ocupación humana.

Venta Micena

[BMN] Venta Micena es un yacimiento único por su riqueza, de dimensiones enormes y con una conservación excepcional. Se puede caminar a lo largo de 2,5 km sobre huesos enterrados en un nivel de 1 m de espesor. Estimamos más de 1 millón de km2 con huesos, con una densidad de 50 piezas por m2, y solo hemos excavado 380 m2 hasta ahora. Muchas decenas de huesos de grandes mamíferos están enterrados en este estrato único: mamuts, hipopótamos, rinocerontes, équidos, cérvidos, bóvidos y carnívoros de muchos tipos: por ejemplo, ha aparecido un cráneo completo de hiena.

Venta Micena (foto: José Utrera, Ideal de Granada)

Su datación es de 1,5-1,6 Ma. No hay evidencias claras de presencia humana, aunque pensamos que en el futuro se pueden encontrar: hay indicios ya que en otros yacimientos la misma fauna está asociada con presencia humana. Probablemente en esa época ya podrían haber llegado homínidos. La calidad de la conservación y las dimensiones le hacen ser la mejor colección de fósiles de grandes mamíferos del Pleistoceno inferior del continente europeo. Esto tiene la enorme ventaja de que permite estudios paleobiológicos y extrapolarlos a otros yacimientos: por ejemplo, hemos modelizado el comportamiento de la hiena gigante  (Pachycrocuta brevirostris): era carroñera, cleptoparásita y no cazadora. También se ha modelizado el comportamiento de los hipopótamos y el comportamiento del tigre dientes de sable africano  (Megantereon whitei), que se dispersa con los homínidos y se localiza en Dmanisi. Es una ventaja estudiar esta fauna sin presencia humana y luego extrapolar a otros yacimientos.

Fuente Nueva 3

[BMN] Fuente Nueva 3 está datado en 1,3 Ma y es único para el estudio del comportamiento humano. Está caracterizado por la presencia de megafauna: hipopótamos, rinocerontes, équidos, grandes bóvidos… Especialmente abundan los elefantes, con 9 individuos aparecidos por el momento. Por su densidad lo describimos como “cementerio de elefantes”.

Pensamos que la causa de su concentración no fue la depredación: no hay depredadores que puedan abatir presas tan grandes. La causa de que allí mueran es porque se ponen enfermos y necesitan hidratarse especialmente, y Fuente Nueva era probablemente un manantial de aguas termales, similares a los manantiales que hoy sigue habiendo por la cuenca de Baza, de aguas hipotermales entre 20-22 º C. Por ejemplo, se ha encontrado un macho gigante con una defensa de 2,5 m, que medía al menos 5,5 m en la cruz y pesaba 14 o 15 Tm (frente a las 5,5-6 Tm de los elefantes africanos actuales). También hay hembras y crías. Y cuando esa megafauna se muere hay mucha alimentación que repartir, y acuden los homínidos y los carnívoros, no solo los carroñeros sino los cazadores que no desprecian esa comida ofrecida en abundancia. En torno a estos animales se han localizado coprolitos de hiena y al menos 2000 herramientas líticas.

Elefante Fuente Nueva 3 (foto: huescar.org)

Es un comportamiento recurrente de los homínidos allí: cortan las patas, que tienen los paquetes de carne más sabrosos y menos tóxicos, así como el tuétano de los huesos largos, y desarticulan la cabeza y se llevan los sesos. El tuétano y los sesos son ambos alimentos blandos que probablemente daban a los bebés y los ancianos desdentados.

Se han excavado pocos m2 y el yacimiento tiene varios miles de m2, por lo que con toda probabilidad irán apareciendo varias decenas más de elefantes. No hay otro yacimiento en Europa que permite el estudio de los comportamientos humano en el entorno de 1,3 Ma. En África el comportamiento de 1,3 Ma es distinto porque ya había Achelense, y es un comportamiento distinto al Olduvayense que tenemos en Orce.

Barranco León

[BMN] Barranco León es un paleocanal y aparece bastante fauna que se quedó al borde del arroyo, especialmente de hipopótamos. Ahora estamos excavando la parte más alta, con pocos huesos pero mucha industria. La ventaja es que se trata de la misma industria y fauna de Fuente Nueva 3.

En Barranco León se localizó en 2002 un molar de leche de un humano de unos 10 años de edad, publicado en 2013 y admitido por la comunidad científica internacional. También esperamos encontrar en Fuente Nueva 3 algún homínido que perdiera la vida en algún encontronazo con la fauna.

Molar homínido Barranco León (foto: IPHES)

Resto de la Cuenca

[BNM] En mayo estudiamos un yacimiento en Baza de 4 Ma. Encontramos dos especies de mastodontes y una cantidad de fauna tremenda y muy escasa en el continente europeo. Es importante porque en este punto del Pleistoceno es donde se está produciendo la evolución de los primeros homínidos y además corresponde a un máximo climático. No hay homínidos pero los datos que sacamos de ahí son muy interesantes.

 

¿Cuáles son los retos o focos concretos en los próximos años?

[RS] En los primeros 8 años de este proyecto nos hemos centrado bastante en Orce, el borde nororiental de la cuenca de Guadix y de Baza, aunque en los últimos años hemos dedicado también mucho esfuerzo en conocer la zona del Guadiana Menor, la zona final del gran lago de la cuenca de Baza que desapareció hace unos 200 Ka y hemos sacado muestras en un yacimiento, Solana del Zamborino, que se comenzó a trabajar en los años 70 y no fue extraído del todo.

En Solana del Zamborino hemos hallado restos de actividad humana Achelense, una fase que no tenemos en Orce y nos interesa para conocer la evolución del comportamiento humano, completando al estudio de las primeras fases del comportamiento hace 1,4 Ma. Estimamos que Solana del Zamborino debe de tener una antigüedad de 400 Ka, pero lo confirmaremos con exactitud en los próximos meses.

[BMN] La estrategia del proyecto es el estudio de la cuenca completa, no solo de un número de yacimientos. Se trata de un conjunto que abarca el registro completo y continuado del Pleistoceno desde hace 7 Ma hasta la actualidad. Orce tiene posiblemente el mejor registro del Pleistoceno inferior. Por su extensión e importancia, queremos fijar el proyecto en el territorio, ya adquiriendo responsabilidades locales, crear instituciones para desarrollar el proyecto en la próxima década.

Yacimiento Cúllar-Baza 1, próximo al evento Brunhes-Matuyama (780 Ka). Foto: R. Torrente Casado

Respecto al origen de las poblaciones de Orce, ¿qué hipótesis manejan? ¿Prevén que se pueda llegar a establecer una relación con Dmanisi?

[BMN] En su momento defendí la hipótesis del paso por Gibraltar de los primeros homínidos en Europa, pero descarté esta idea a través del estudio de la fauna en el entorno mediterráneo, que me hizo observar que la fauna de Orce es muy similar a la encontrada en el sur de Francia, Península Itálica y Península Balcánica. Y es una fauna fundamentalmente de origen asiático. También hay algunas especies de origen africano, pero a su vez estas también se encuentran en otros yacimientos del ámbito mediterráneo e incluso del Corredor Levantino. Aunque es más atractiva la hipótesis del paso por Gibraltar, la dificultad de este paso y las evidencias de la fauna hacen más realista que entraran en Europa a pie desde el Este.

A finales de los 90 pude comparar las faunas de Orce con otros yacimientos como Dmanisi. Pues bien, la fauna encontrada en Dmanisi se parece muchísimo a la de Venta Micena, algo más antigua. Y los homínidos formamos parte de la comunidad de grandes mamíferos, y nos regimos por similares patrones. Por eso pienso que, de encontrarse homínidos en Orce, probablemente se parecerán mucho a los de Dmanisi.

 

¿Cuál es su impresión respecto a la presencia de los yacimientos de Orce en los medios?

[RS] Tenemos mucha presencia en los medios locales, y en algunos medios nacionales aparecemos en verano con la campaña. Queremos trabajar para que nuestra labor llegue a todos los medios y además de forma regular.

 

¿Y en cuanto a los medios científicos, quedaron vencidas las polémicas pasadas?

[BMN] Apostamos por el futuro. Es normal que aún haya gente que mire el pasado. El “Hombre de Orce” no es humano, y los demás restos hipotéticos tampoco tienen base morfológica humana. [Nota: el “Hombre de Orce” es un fragmento craneal encontrado en Venta Micena en 1982, propuesto con mucha polémica inicialmente como humano, pero luego descartado].

No es fácil dejar aquello a un lado y mirar el proyecto a futuro, por la larga historia que se arrastra, pero se intenta demostrar que el proyecto está normalizado. Hoy se habla en positivo de los yacimientos, y las polémicas están cada vez más apartadas. Se ha excavado todos los años en esta última década. Se ha hecho un discurso científico muy sólido y con publicación en las mejores revistas científicas.

Este año se ha contado con una importante financiación por parte de la Junta de Andalucía. ¿Prevén que tenemos Orce para muchos más años?

[RS] Todo va a depender de nuestro trabajo. Este ha sido el cuarto y último año del actual proyecto. Contamos con que la Administración saque adelante un nuevo concurso el año que viene, y podamos tener continuidad para los siguientes años de forma regular.

[BMN] Creemos que el proyecto se está haciendo bien y siempre se puede hacer mejor. Yo llevo 33 años trabajando aquí desde 1982 y, a pesar de todo, aquí sigo. Tenemos un objetivo claro de crear instituciones locales y formar gente, cuanto más próximos al territorio, mucho mejor.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más