La absurda muerte de un perro momificado «de forma natural» hace 12.400 años

Según los expertos, el can estaba cerca de un río cuando un desprendimiento de tierra acabó con él y le sepultó en arena. El can cuenta con todos sus órganos intactos / NEFU


Fuente: ABC.es| 19 de junio de 2015

Han pasado unos 12.400 años desde que un perro caminaba por la República de Saja (al este de Rusia) cuando, repentinamente, se produjo un desprendimiento de tierra. El primitivo can intentó entonces asirse con sus dientes a unos matojos cercanos, aunque sin conseguirlo, por lo que murió bajo todo aquel torrente de arena el cual, además, le momificó en vida

Esta es, al menos, la conclusión a la que han llegado los expertos del Instituto de Medicina de la Universidad Federal Noreste de Yakutsk los cuales, hace algunas semanas, desvelaron cómo había fallecido este animal y señalaron su increíble estado de conservación.

Tal y como afirma el diario «Siberian Times», este perro ha sido todo un hallazgo para los científicos debido, entre otras cosas, a que la tierra generó una «costra» a su alrededor que mantuvo sus órganos casi intactos. 

«Es algo único en el mundo. A pesar de que los tejidos están momificados no tienen la descomposición post mortem habitual, algo que suele ocurrir con el material biológico», explica Darima Garmaeva, una de las responsables de la investigación. Según determina la experta, esto permitirá averiguar el parentesco de los perros de entonces con los actuales y ajusta mucho más el momento en el que se domesticaron estos animales.


La muerte de una bestia prehistórica

Así pues, los expertos han logrado determinar gracias a la autopsia qué comió esta bestia prehistórica en sus últimos momentos, cómo era su piel y cuáles eran sus características básicas. En este sentido, han averiguado que era hembra y tenía tres meses de edad en el momento de fallecer cerca de un río del este de Rusia. 

De hecho, es el único de estos animales momificados de forma natural que se ha encontrado en el mundo. El análisis, además, ha permitido establecer que su estómago (que se hallaba en perfectas condiciones) incluía en el momento de la muerte dos ramas de pequeño tamaño - aproximadamente de un centímetro de longitud (abajo)-.

En palabras de los expertos, que estas ramas estuvieran en el estómago puede deberse a que el perro trató de agarrarse con los dientes a un matojo cercano para evitar ser arrastrado por la corriente de tierra. Sin embargo, este no fue lo suficientemente resistente para aguatar su peso y se terminó partiendo. 

Así pues, el animal habría tragado involuntariamente los restos del arbusto al caer. También es posible que los ingiriera al tratar de agarrarse a un matorral mientras caía por la pendiente. A pesar de todo, los científicos realizan un análisis mucho más exhaustivo de esta parte de su cuerpo el próximo otoño para corroborar sus primeras impresiones.

«Es asombroso. Hoy en día en los museos hay todo tipo de restos de perros adultos, pero no están completos. Este sí, y además es un cachorro. Los resultados indican además que es un perro primitivo y, a día de hoy, es el más antiguo que hemos hallado al norte de Siberia. Los más antiguos que se han encontrado son los de la cueva Goyet, en Bélgica, que cuentan con 36.500 años de edad. Hay otros datados en 26.000, pero no están también conservados», ha señalado la investigadora.

Los restos del animal fueron encontrados en 2011 por dos hermanos (Yuri e Igor Gorokhov) que buscaban restos de mamuts en la zona. Al encontrarlos contactaron con la Universidad Federal Nororiental. Tras recoger lo que quedaba del can, los científicos lo bautizaron como el perro «Tumat». Desde entonces, han tenido que pasar cuatro años de investigación para terminar la autopsia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

También en TA:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ... (23/03/2011)

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros (01/07/2011)

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años (20/09/2011)

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca (11/10/2011)

* ¿Fueron los perros los que ayudaron al 'Homo sapiens' a dejar fue... (180/05/2012)

* Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras (24/01/2013)

* Un fósil siberiano es uno de los perros más antiguos (07/03/2013)

* El genoma de los perros y de los seres humanos evolucionó en para... (28/05/2013)

* A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado,...(28/05/2013)

Los perros americanos tienen su origen en Asia, según un estudio (04/08/2013)

* Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores e... (15/11/2013)

Los lobos y los perros se separaron hace aproximadamente 15.000 años (18/01/2014)

Los perros ayudaron a los primeros humanos a cazar mamuts, según su... (30/05/2014)

*La presencia de perros en América pudo comenzar más recientemente d... (15/01/2015)

Los perros fueron domesticados por agricultores hace 15.000 años (08/02/2015)

Cómo los lobos se convirtieron en perros (19/04/2015)

El perro, el mejor amigo del hombre desde hace 40.000 años (21/05/2015)

Visitas: 2268

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 7, 2015 a las 12:28am

Encuentran otro cachorro perdido... momificado hace 12.000 años

Fuente: ABC.es | 4 de septiembre de 2015

Un grupo de científicos ha descubierto un cachorro momificado desde hace 12.000 años —en «perfecto estado de conservación»— y se cree que es hermano de otra cría de perro encontrada hace cuatro años en una zona cercana.

Según informa «Mirror», este último descubrimiento en el permafrost —la capa de suelo que permanece semicongelada en lugares fríos— de Siberia, tenía como objetivo probar que nuestros ancestros ya domesticaban perros hace miles de años.

Además, se cree que los amos podrían haber sido cazadores de mamuts que ya se protegían del frío con prendas de lana.

Todavía cubierto en barro, el animal fue encontrado a sólo dos metros del enclave en el que se encontró a otro cachorro hace cuatro años.

Pero, ¿cuál fue la causa de la muerte?. Los arqueólogos creen que los dos perros murieron enterrados en un corrimiento de tierras repentino en los márgenes del rió Syalakh, en la remota república siberiana de Sakha, Rusia.

«El estado del cuerpo es perfecto. Se ha preservado de pies a cabeza, incluido el pelo», dijo Sergei Fedorov, del Museo del Mamut en Yakutsk.

El propósito de la expedición era «encontrar restos de actividad humana en la zona, probando que los cachorros de la época fueron los primeros en ser domesticados por seres humanos».

Encontraron los restos de actividad humana, además de herramientas hechas con huesos, cerca de los lugares donde se encontraron a los dos cachorros, probando su hipótesis.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 29, 2016 a las 2:27am

Hallado en Rusia un cachorro de perro de hace 12.500 años en perfecto estado de conservación

Fuente: lavanguardia.com | 28 de marzo de 2016

No es un hallazgo cualquiera. No porque sea un animal muy antiguo, sino por su estado de conservación. Hace sólo unas semanas los científicos anunciaron el hallazgo del primer cerebro bien conservado de un cánidode la época del Pleistoceno, pero el animal no sólo conservaba su cerebro en buen estado, sino también su aspecto externo, tal y como fue hace 12.460 años: con la piel, el pelo, los huesos... El hallazgo llegó no por casualidad, después de cinco años buscando, una vez que en 2011 se hallaran los primeros restos de perro en la zona, cuando los buscadores se afanaban en la empresa de dar con colmillos de mamuts. Cerca de aquellos primeros restos se han hallado los nuevos, que destacan por su apariencia impecable. Primero dieron con un hocico y luego descubrieron el resto del cuerpo, de lo que parecía un cachorro de perro de la Edad del Hielo.

En total han sido un par de cachorros hallados en la misma zona, con cinco años de diferencia, pero en esta ocasión, el segundo se encuentra en perfecto estado de conservación, incluso mejor que el primero. Los restos se encontraron en la región del noreste de Rusia, cerca de lo que se cree que son vestigios de actividad humana en el distrito de Ust-Yansky de Yakutia, en una empinada orilla del río Syalakh. El hecho de que los cuerpos se hayan encontrado cerca de otros restos de asentamientos humanos hace pensar que puedan haber sido animales domésticos. Los resultados de la autopsia, con el análisis del cerebro y de los posibles restos del estómago, darán detalles de la posible convivencia con los humanos.

En todo caso no se trataría de los restos cánidos domésticos más antiguos, puesto que el primer perro (canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15.000 años en Asia Central, en lo que hoy es Nepal y Mongolia, procedente del lobo, según un estudio publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Pero sí serían los restos mejor conservados y los que podrían alumbrar mayor información sobre su rol en los asentamientos de humanos.

Además, la autopsia realizada y de la que da cuenta The Siberian Times, contó con la presencia del científico surcoreano Hwang Woo-Suk (izquierda), que estaba recogiendo muestras para una clonación potencial del cachorro. Woo-Suk es conocido por su ambición de clonar mamuts y, recientemente, un león de las cavernas extinguido. También está la construcción de una instalación de la clonación de animales en China y ha celebrado un concurso-clonación de perros en el Reino Unido.

Los cachorros encontrados en la estepa rusa constituyen los primeros mamíferos carnívoros hallados intactos con la piel, el pelo y los órganos internos, “algo que nunca antes había sucedido en la historia” según Sergei Fedorov, director de exposiciones en el Museo del Mamut de la Universidad Federal del noreste de la capital de la región de Yakutsk. Además, el descubrimiento podría contribuir al animado debate científico sobre el origen de los perros domesticados.

Para aclarar algunas de las cuestiones que se estudian en este campo, los científicos analizarán las muestras de antiguas bacterias de los intestinos de los cachorros, así como de los parásitos que pudieran haber sido específicos de su especie.

Al parecer, los cachorros habrían muerto en un deslizamiento de tierra, y permanecieron momificados completamente desde el Pleistoceno. Junto a ellos, el arqueólogo Alexander Kandyba, del Instituto de Arqueología y Etnografía en Novosibirsk, halló herramientas hechas de huesos, pero también descubrió huesos de animales con restos de carne y fuego, lo que contribuye a la teoría de que estos cachorros podrían haber sido animales domésticos antiguos.

Las pruebas de ADN que se realizaron al primer cachorro mostraron que se trataba de un perro en lugar de un lobo, aunque los científicos son prudentes y trabajan para confirmarlo también en este segundo cánido, puesto que la composición genética de estos animales antiguos es muy similar.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más