Los perros americanos tienen su origen en Asia, según un estudio

El perro peruano, también llamado perro calato, viringo o chimú, es un ejemplar canino que nos ha acompañado desde épocas preincaicas. (El Comercio).

 

Fuente: EL COMERCIO.pe | Natalia Pérez Castellanos| 1 de agosto de 2013

 

Un estudio publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B”señala que la población original de perros en el continente americano tiene su origen en Asia. Agrega que esta se ha mantenido intacta pese a la colonización europea ocurrida a fines del siglo XV.

 

La investigación del Instituto Real de Tecnología de Suecia se basó en el análisis genético de razas de perros americanos, incluido el perro sin pelo peruano, los chihuahuas y perros de trineo del Ártico. Estos fueron comparados con el ADN mitocondrial de perros asiáticos y europeos.

 

Además de ello, los investigadores compararon muestras genéticas arqueológicas de los primeros canes que poblaron el continente.

 

El estudio del genoma de fósiles caninos americanos arrojó una alta similitud con las razas autóctonas actuales.

 

Paralelamente, los canes guardaban menos del 30% de vínculos genéticos con razas europeas y tenían lazos más cercanos con las razas asiáticas.

 

“Nuestros resultados confirman que con la llegada de los europeos las razas indígenas mantuvieron su linaje asiático hasta la actualidad”, sugiere Peter Savolainen  (Izquierda), investigador en genética y autor del estudio.

 

MIGRACIÓN A AMÉRICA

La investigación debatía la idea de que los primeros conquistadores habían llegado junto a sus canes, de razas europeas y tras someter a los pueblos indígenas, los perros originarios desaparecieron junto con la cultura a la que pertenecían. La razón sería que no había nadie quien cuidara de estas mascotas.

 

No obstante, con los patrones de similitud encontrados se dio mayor peso a la teoría de poblamiento canino al continente americano junto con los humanos a través del estrecho de Bering. Así lo revelaba el fósil más antiguo de perro domesticado de hace 10.000 años, que fue hallado en una cueva de Hinds en Texas (EE.UU.).

 

El hueso de perro hallado en la cueva de Hinds mezcaldo entre heces humanas. el fondo de la foto muestra la entrada la cueva [abc.es/]

 

 

PERRO MILENARIO

Lizardo Talavera, arqueólogo y miembro de la Asociación Amigos de los Perros Sin Pelo, afirma que el antecesor del perro peruano ya habitaba por nuestro territorio cerca del final del período paleolítico. “Las evidencias del can más antiguo en el Perú están en Paracas. El esqueleto corresponde a un perro con pelo de hace 7.000 años”, indicó a El Comercio.

 

Luego, producto de una evolución fenotípica [rasgos característicos] en el tiempo, la raza sin pelo peruana propiamente dicha se acopló más a la cultura andina hacia el 400 d.C. Esa prueba se refleja en los huacos de la cultura Mochica.

 

“Si bien este estudio ha dado lugar a nuevas hipótesis sobre la antigüedad y condiciones que influyeron en el origen de las razas indígenas, se debe resaltar la importancia de la conservación de los canes originarios por ser piezas claves en el entendimiento de nuestra historia”, concluye el experto.

 

Imagen: La frecuencia de los haplotipos de Polinesia Arc1 y Arc2, y el dingo fundador del haplotipo A29, en las regiones geográficas. Se muestran el número de individuos portadores de cada haplotipo, el número total de muestras de cada región y la frecuencia (en porcentaje). Las flechas indican las rutas de introducción sugeridas. Para Australia, A29 denota ambos haplotipos A29 y A29'.

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ... (23/03/2011)

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros (01/07/2011)

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años (20/09/2011)

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca (11/10/2011)

* ¿Fueron los perros los que ayudaron al 'Homo sapiens' a dejar fue... (180/05/2012)

* Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras (24/01/2013)

* Un fósil siberiano es uno de los perros más antiguos (07/03/2013)

* El genoma de los perros y de los seres humanos evolucionó en para... (28/05/2013)

* A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado,...(28/05/2013)

 

Artículos relacionados:

* Study: Dogs Domesticated in Americas 9,400 Years Ago (LiveScience), (19/01/2011)

* American dogs come from Asia (LiveScience), (09/07/2013)

* Asian origins of native American dogs confirmed (Alpha Galileo), (10/07/2013)

Visitas: 1733

Comentario por Hispalois el agosto 6, 2013 a las 8:22pm

El autor de esta noticia ha introducido varias inexactitudes. En primer lugar el artículo al que enlaza al principio no trata en absoluto de los perros de América sino de los de Oceanía. Es interesante pero no muy relevante para esta noticia: informa de que los dingos australianos debieron llegar a Australia desde Indochina hace entre 5.000 y 10.000 años, antes de lo que indican los restos arqueológicos más antiguos encontrados.

La información sobre América aparece en el artículo VI de la tesis doctoral enlazada en segundo lugar. La conclusión de ese estudio es que algunas razas de perros americanos provienen genéticamente de Asia, no de Europa; pero otros sí que son de origen europeo, en particular todos los perros no domésticos de Sudamérica.

Comentario por Ernst el agosto 7, 2013 a las 1:15am

Hispalois, gracias por la aclaración. No encontraba la referencia a los perros europeos en el artículo de la revista.

Desde el segundo viaje de Colón hasta mediados del siglo XVI llegaron muchos perros europeos a América. Cuando dejaron de ser útiles para los fines militares que los llevaron hasta allí, muchos de estos perros fueron abandonados y quedaron asilvestrados en los montes. Proliferaron de tal forma que en algunos lugares eran un problema, por sus ataques al ganado. Y se organizaban batidas para cazarlos.
Según este estudio, los perros no domésticos de Sudamérica tienen haplotipos europeos. ¿Cabría, pues, pensar que estos perros portan genes de aquellos que se asilvestraron?. Parece que tiene cierta lógica. Pero de haplotipos ando fatal.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 7, 2013 a las 1:47am

Efectivamente, Sr. Hispalois, hay un error en el primer enlace. El enlace correcto es éste, el cual paso a poner corrigiendo el anterior. 

En realidad, ambos trabajos (el que hace referencia al enlace equivocado y el que hace referencia al enlace correcto) puede decirse que se enmarcan dentro de la tesis doctoral que se enlaza en segundo lugar (cuyo autor, por cierto, es Mattias Oskarsson, y no Peter Savolainen, si bien éste sí colabora con aquel en los trabajos que al respecto aparecen en Proceedings B).

De hecho, el análisis de la expansión de los perros en el sudeste asiático, Australia y Polinesia, se detalla en la tesis doctoral en los puntos 2.3 y 2.4, mientras que en lo relativo a América, como usted señala, se describe en el punto 2.6.

Como quiera que la noticia se inscribe dentro de la tesis doctoral aludida, y que determinadas razas de perros de América vienen de Asia, dejo puesto el mapa que aparece al final del post.

Saludos cordiales, y gracias por el aviso.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más