Arqueólogos israelíes descubren en Jerusalén parte de un gran hospital de la época de las Cruzadas

 

Fuente: rtve.es | EFE | 5 de agosto de 2013

 

Galería fotográfica

 

Arqueólogos israelíes han descubierto en la vieja Jerusalén una estructura de grandes dimensiones perteneciente a un hospital del período de las Cruzadas (1099-1291 d.C.) que tuvo gran actividad y pudo albergar hasta dos mil pacientes.

 

Así lo ha comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) que llevó a cabo las excavaciones en las que dieron con una galería de arcos apuntados de hasta seis metros de altura. El edificio, propiedad del Waqf, la autoridad de bienes inalienables islámicos, está situado en el corazón del barrio cristiano de la ciudadela antigua de Jerusalén, en una zona conocida como Muristan (una desviación del la voz persa para hospital).

 

 

 

Hace una década servía como mercado

Hasta hace aproximadamente una década, servía como bullicioso mercado de frutas y verduras, aunque desde entonces había quedado en desuso.

 

Conforme a la investigación, la estructura descubierta es solo una pequeña parte de lo que fue el gran hospital que parece abarcar un área que comprende una hectárea y media.

 

Su arquitectura se caracteriza por numerosos pilares y bóvedas ribeteadas de más de seis metros, lo que sugiere que fue una amplia estancia compuesta por pilares, habitaciones y pequeñas salas.

 

Foto: Renee Forestany, directora de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, durante la presentación a la prensa del hospital.

 

 

Los responsables de la excavación, Renee Forestany y Amit Reem, han investigado en documentos de la época para conocer la historia del centro ambulatorio. "Hemos aprendido sobre el hospital en documentos históricos contemporáneos, la mayor parte de los cuales están en latín", han señalado, y han explicado que estos mencionan la existencia de un sofisticado hospital construido por una orden militar cristiana denominada la "Orden de San Juan del Hospital en Jerusalén".

 

Sus integrantes prometieron cuidar y atender a los peregrinos en Tierra Santa, y cuando fuese necesario sumarse a los combatientes cruzados como unidad de élite. Al igual que los modernos hospitales, el edificio estaba dividido en diferentes alas y departamentos según la naturaleza de las enfermedades y condición de los pacientes, y en situaciones de emergencia podía tener capacidad para tratar a 2.000 personas.

 

Los integrantes de la orden atendían a hombres y mujeres enfermos de diferentes religiones y también acogían a niños recién nacidos que eran abandonados por sus progenitores. Esos huérfanos eran atendidos con gran devoción y de adultos pasaban a integrar la orden militar, ha explicado el comunicado.

  

Saladino vivió cerca del hospital tras la derrota de los Cruzados

La AAI ha destacado sin embargo, que en cuanto a medicina e higiene, los cruzados eran completamente ignorantes, y como ejemplo han citado a un testigo de la época que relató que un médico amputó una pierna a un caballero solo por una pequeña herida infectada, paciente que murió.

 

La orden se servía asimismo de galenos árabes musulmanes, cuyas habilidades en medicina ya eran conocidas en la época.

 

El gran gobernante del mundo islámico Saladino (1138-1193) vivió cerca del hospital tras la derrota de los Cruzados, renovó y conservó el edificio y les permitió continuar residiendo en el lugar y atender a la población de Jerusalén.

 

El edificio se derrumbó en un terremoto ocurrido en 1457 y sus ruinas quedaron sepultadas hasta el período Otomano.

 

En la Edad Media, parte de la estructura fue empleada como establo y se han encontrado huesos de caballos y camellos, así como enormes cantidades de metal empleado para herrar a los animales, que datan de esa época.

 

 Foto: Amit Reiem, director de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Visitas: 1708

Comentario por Alejandro Teba el agosto 6, 2013 a las 10:54am

En todo caso, habrán redescubierto las instalaciones...

Comentario por Roberto el agosto 6, 2013 a las 5:12pm

O más bien han reinterpretado su origen y función

Comentario por Mª Luisa Ottomano Queraltó el agosto 7, 2013 a las 10:21am

Aunque debieron estar muchos años "ciegos", porque esas arquerías góticas denotan un origen muy concreto; luego como dice Roberto, es una cuestión de reinterpretación. Es lo que pasa con los noticiones de la tv.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el agosto 12, 2013 a las 4:14pm

La "Orden de San Juan del Hospital en Jerusalén" ha continuado existiendo hasta la actualidad. Es la que conocemos como "Orden de Malta".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más