El perro, el mejor amigo del hombre desde hace 40.000 años

Mandíbula de un lobo que vivió hace unos 35.000 años en Siberia. Love Dalén

Fuente: ABC.es | 21 de mayo de 2015

Desde hace ya muchos años existe un intenso, y a veces contradictorio, debate científico que intenta averiguar en qué momento los lobos se acercaron a los seres humanos y se convirtieron poco a poco en perros. Parece que, por causas difíciles de averiguar, abandonaron sus instintos depredadores para coexistir con las personas. ¿Cuándo y dónde sucedió? ¿Quién fue el primer hombre que se hizo acompañar por una mascota?

Este jueves, un estudio publicado en la revista «Current Biology» asegura que la relación entre humanos y perros comenzó hace unos 27.000 o 40.000 años, y no hace 16.000 años, como se pensaba hasta ahora. Han llegado a estas conclusiones después de analizar los huesos de un ancestro común de lobos y perros que vivió en Siberia hace unos 35.000 años.

«Los perros debieron ser domesticados mucho antes de lo que se creía», ha explicado Love Dalén (izquierda), un científico del Museo de Historia Natural de Suecia que ha participado en el estudio.

«La otra explicación sería que hubiera ocurrido una separación entre dos poblaciones de lobos un poco después, y que una de ellas hubiera dado lugar a los lobos modernos». Cosa improbable, en su opinión, puesto que eso requeriría que la otra poblacion se hubiera extinguido por completo.

Aunque sea cierto que los abuelos de lobos y perros vivieran hace tantos años, podría haber pasado mucho tiempo hasta que hubieran entrado en contacto con los humanos: «Es posible que las poblaciones de lobos permanecieran intactas, sin contactar con humanos, durante mucho tiempo», ha explicado Pontus Skoglund,  (derecha) el director del estudio y científico en la la Escuela Médica de Harvard.

Los investigadores hicieron estos descubrimientos después de encontrarse un pequeño hueso en una expedición por la península de Taimyr, en Siberia. Cuando analizaron el genoma de esta pieza, descubrieron que se trataba de un lobo, y una vez que dataron el resto, que tenía 35.000 años. Además, los análisis genéticos mostraron que los Huskys siberianos actuales tienen mucho en común con este lobo ancestral de Taimyr.

«El poder del ADN permite saber que los Huskys siberianos que ves bajando por la calle tienen como ancestro a un lobo que vivió en Siberia hace 35.000 años», cuenta Skoglund. Esto quiere decir que «este animal vivió unos pocos miles de años después de que los neandertales desaparecieran de Europa y los humanos modernos comenzaran a poblar Europa y Asia».

Los Huskys siberianos tienen muchos genes en común con estos lobos ancestrales. ARCTICROUTE.COM

La técnica del Carbono 14

Pero además, el poder de la datación también permite averiguar muchas cosas. De hecho, los paleontólogos pueden estimar la antigüedad de ciertos materiales orgánicos como la madera, los huesos o la carne gracias al carbono 14, un isótopo que se diferencia del carbono «normal», el carbono 12, en que tiene dos neutrones más. El 14 se produce en la atmósfera de la Tierra debido al impacto de los rayos cósmicos, y luego pasa a formar parte de los seres vivos cuando las plantas fijan este dióxido de carbono modificado.

Así, tanto los animales como los vegetales acumulan en sus células carbono 12 y carbono 14, y lo suelen mantener en una proporción estable. Pero cuando mueren, la cantidad de carbono 14 disminuye de forma gradual, lenta y predecible, de modo que es posible estimar la antigüedad de un resto en función de la cantidad del isótopo de carbono 14 que le quede. Al menos si la muerte se produjo entre 5.730 y 70.000 años antes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubierto un eslabón perdido entre perros y lobos

Fuente: La Vanguardia.com | 21 de mayo de 2015

El análisis genético de un hueso de un lobo que vivió hace unos 35.000 años en la península de Taymir, en el norte de Siberia, ha revelado que el linaje de los perros apareció muy poco después. El descubrimiento, presentado en la revista Current Biology, indica que los primeros perros nacieron hace por lo menos 27.000 años –y probablemente hace más de 30.000-, una fecha muy anterior a los aproximadamente 15.000 años que se aceptaban hasta ahora.

“Los perros parecen haber sido domesticados mucho antes de lo que se cree habitualmente”, explica por correo electrónico Love Dalén, genetista del Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo y primera autora de la investigación. “Nuestros resultados no aclaran por qué se inició la convivencia entre perros y humanos; pero abren la posibilidad de que los perros se utilizaran para cazar o para protegerse de animales hoy extinguidos como osos y leones de las cavernas, o bisontes esteparios”.

El hueso analizado es un fragmento de costilla de un lobo macho, del que no se ha podido determinar la edad ni el tamaño. Al comparar su ADN con el de 48 razas distintas de perros, se ha visto que tiene un parentesco estrecho con los huskys siberianos y con los perros de trineo de Groenlandia. “Probablemente los primeros perros tenían una apariencia muy parecida a la de un lobo. Debían ser bastante mayores que un husky”, aclara Love Dalén.

Foto: El ADN de esta pequeña pieza de un hueso de la costilla de un antiguo lobo Taimyr sugiere que los perros pueden haber sido domesticados hace 27.000 años. Love Dalén

El análisis genético revela que el lobo de Taymir está emparentado en la misma medida con los lobos y con los perros actuales. En esta misma línea, otra investigación presentada el año pasado en la revista Plos Genetics detectó que los lobos que viven actualmente en lugares tan distantes como China, Israel y Croacia tienen un mismo grado de parentesco con los perros. Esto indica que el último ancestro común entre perros y lobos fue anterior a la dispersión de las distintas poblaciones de lobos por Eurasia.

“Hubo una interrupción del flujo genético entre dos poblaciones de lobos en aquella época. Es decir, dos poblaciones quedaron aisladas una de otra, de modo que una dio origen a todos los lobos modernos y la otra a los perros”, aclara Dalén. “Tal vez esto ocurrió porque algunos lobos fueron cazados y mantenidos en cautividad, o tal vez porque un grupo de lobos siguió a los humanos a una región donde no había otros lobos. Nuestros datos no permiten saberlo”.

En aquella época, antes del origen de la agricultura, los humanos llevaban una vida nómada. Cambiaban de hogar según las estaciones en busca de refugio y comida.

Una investigación anterior había situado el origen de los perros hace entre 11.000 y 16.000 años, en la época de la última glaciación. Pero este cálculo se basaba en estimaciones aproximadas del número medio de mutaciones genéticas que aparecen en cada generación y del tiempo medio que transcurre entre dos generaciones, apunta Dalén. Además, un origen de los perros tan reciente no permitía explicar la presencia de rasgos anatómicos que se alejan de los lobos y se aproximan más a los perros en restos de hace más de 30.000 años. 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ... (23/03/2011)

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros (01/07/2011)

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años (20/09/2011)

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca (11/10/2011)

* ¿Fueron los perros los que ayudaron al 'Homo sapiens' a dejar fue... (180/05/2012)

* Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras (24/01/2013)

* Un fósil siberiano es uno de los perros más antiguos (07/03/2013)

* El genoma de los perros y de los seres humanos evolucionó en para... (28/05/2013)

* A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado,...(28/05/2013)

Los perros americanos tienen su origen en Asia, según un estudio (04/08/2013)

* Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores e... (15/11/2013)

Los lobos y los perros se separaron hace aproximadamente 15.000 años (18/01/2014)

Los perros ayudaron a los primeros humanos a cazar mamuts, según su... (30/05/2014)

*La presencia de perros en América pudo comenzar más recientemente d... (15/01/2015)

Los perros fueron domesticados por agricultores hace 15.000 años (08/02/2015)

Cómo los lobos se convirtieron en perros (19/04/2015)

 

Visitas: 1618

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más