Göbekli Tepe pudo haber sido un lugar de reunión cosmopolita

Foto: Panorámica de Göbekli Tepe

 

 Vía:LiveScience | Owen Jaurus | 15 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Antiguas hojas (láminas afiladas), hechas de roca volcánica, fueron descubiertas en lo que podría ser el templo más antiguo del mundo, y sugieren que tal lugar, en Turquía, fue el centro de una peregrinación que atrajo a un grupo cosmopolita de gentes hace unos 11.000 años.

 

Los investigadores compararon alrededor de 130 de estas hojas, las cuales habrían sido utilizadas como herramientas, y, de acuerdo con su origen volcánico, descubirieron que la gente habría venido desde muy lejos para congregarse en este antiguo templo, en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía. Las láminas afiladas están hechas de obsidiana, un vidrio volcánico, rico en sílice, que se forma cuando la lava se enfría rápidamente.

 

La investigación fue presentada el pasado mes febrero en la "7ª Conferencia internacional sobre lascas e industrias de piedra del Neolítico pre-cerámico", en Barcelona, España.

 

Artefactos de obsidiana de Göbeki Tepe se analizan utilizando espectroscopia de rayos X en Museo del Louvre de París. Fotos: Cortesía del profesor Tristan Carter

 

Templo misterioso

 Sólo una pequeña porción de Göbekli Tepe se ha excavado hasta ahora, pero lo que ha sido descubierto es aclamado por los arqueólogos como asombroso, dada su gran antigüedad y manifestaciones artísticas. El yacimiento contiene al menos 20 anillos de piedra, construidos en círculos uno en el interior del otro, y con diámetros que van desde 10 a 30 metros. Los investigadores sospechan que la gente rellenaba el anillo exterior con desechos antes de construir un nuevo círculo en su interior.

 

Bloques de piedra caliza en forma de T limitan los círculos, y en su centro hay dos enormes pilares de unos 5,5 metros de altura. Las estatuas y relieves de personas y animales fueron talladas en estos bloques y pilares.


"Algunas de las piedras (los grandes pilares) son más grandes que las de Stonehenge", dijo Tristán Carter (izquierda) uno de los investigadores de la obsidiana y profesor de antropología en la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá (la investigación del yacimiento ha estado en curso desde 1994 y está dirigida por Klaus Schmidt (derecha, abajo), del Instituto Arqueológico Alemán.)

 

Aún más desconcertante es lo que no ha sido encontrado. Los edificios no contienen hogares, y los restos de plantas y animales no muestran signos de domesticación. Además, hasta el momento no se han encontrado edificios que los arqueólogos puedan confirmar que se utilizaron para la vida cotidiana.

 

En conjunto, la investigación indica que el lugar fue creado por cazadores-recolectores, en lugar de agricultores, quienes llegaron a una gran área para construir y luego visitar el sitio con fines religiosos. Esta investigación está respaldada por el estilo de algunas herramientas de piedra y obsidiana, las cuales sugieren que las personas habrían venido desde Irak, Irán, el Medio Éufrates y el Mediterráneo oriental.

 

Los descubrimientos realizados en Göbekli Tepe en las últimas dos décadas han dado lugar a una gran cantidad de debates. Ted Banning (izquierda) profesor de antropología en la Universidad de Toronto, en Canadá, ha publicado recientemente un artículo en la revista Current Anthropologyarguyendo que las interpretaciones sobre el lugar pueden estar fuera de lugar.

 

Banning sugiere que las estructuras de anillos de piedra pudieron haber estado cubiertas y utilizadas como casas; aunque estuvieran llenas de elementos artísticos puedieron haber servido tanto como espacio doméstico como zona religiosa. Él también sugiere que la gente de Göbekli Tepe podría haber estado produciendo cultivos, al señalar que algunas de las herramientas de piedra habría sido útiles para la cosecha, y que, en un punto tan temprano de la historia, es difícil establecer la diferencia entre las plantas y animales salvajes y lo que los seres humanos estaban tratando de domesticar.

 

Banning dijo a LiveScience que él necesita revisar los recientes hallazgos de obsidiana del equipo, antes de que pueda dar una opinión fundamentada sobre ellos.

 

Foto: Panorámica del lago Van

 

Evidencia Volcánica

 Para tratar de resolver algunos de los misterios que rodean al yacimiento, el equipo de Carter ha utilizado una combinación de pruebas científicas para comparar la composición química de los artefactos con los volcanes de los cuales la obsidiana originalmente proviene.

 

"La verdadera fuerza de nuestro trabajo es esta especificidad increíble; podemos decir exactamente de qué montaña provienen, e incluso, a veces, de qué flanco del volcán", dijo Carter a LiveScienceen una entrevista.

 

Al menos tres de los yacimientos de obsidiana se encuentran en el centro de Turquía, en una región llamada Capadocia, la cual está localizada a casi 500 kilómetros de Göbekli Tepe. Otras tres fuentes son de la parte oriental del país, cerca del lago Van, a unos 250 km de distancia. Sin embargo, otra fuente se encuentra en el noreste de Turquía, a unos 500 km de distancia.

 

Los investigadores dicen que lo que hace que estos resultados sean tan especiales no son tanto las distancias -500 km sería un viaje desde la ciudad de Nueva York a Buffalo, sin la utilización de caballos domesticados-, sino la gran variedad de fuentes de obsidiana utilizadas.

 

"Eso es una aberración", dijo Carter. La obsidiana encontrada respalda "la idea de que muchas personas de diferentes áreas vinieron a este lugar", dijo.

 

Foto: Una vista de Capadocia

 

Más misterio

 Advirtió que sólo porque algunas de las obsidianas procedían de fuentes tan lejanas, no significa que la gente realmente viajara directamente desde estas regiones a Göbekli Tepe. La obsidiana pudo haber sido adquirida por medio del comercio, convertirse en una herramienta, y luego llevada al lugar en cuestión.

 

Para tratar de resolver este problema, el equipo está también estudiando la forma en que las herramientas de obsidiana fueron hechas. Por ejemplo, ellos encontraron que los artefactos de obsidiana procedentes de Capadocia, en Turquía central, tienden a ser estilísticamente similares a los artefactos encontrados al sur de Göbekli Tepe, en la región del Medio Éufrates, en Mesopotamia. Además, algunos de los artefactos de obsidiana procedentes del este de Turquía, en la región del lago Van, tienen similitudes con los realizados en Irak e Irán. En conjunto, estos hallazgos sugieren que algunas de las obsidianas hicieron el camino hacia el sur y el este (posiblemente a través del comercio), antes de que fueran convertidas en herramientas y llevadas al yacimiento, otra pista en cuanto a de dónde la gente procedía.

 

Aunque se necesita más investigación para hacer afirmaciones concluyentes, si el equipo está en lo correcto, entonces Göbekli Tepe fue, de hecho, algo grandioso, un lugar de peregrinación de hace más de 11.000 años de antigüedad que atraía a personas de toda la región.

 

"Si el profesor Schmidt está acertado, esto representaba una área muy cosmopolita, es decir, casi el punto nodal del Cercano Oriente", dijo Carter. "En teoría, usted podría tener gentes con diferentes lenguas y culturas muy diversas que convivían juntas".

 

Las muestras de obsidiana fueron analizadas en las instalaciones del Museo del Louvre, en París, y en la Universidad de McMaster. Además de Carter y Schmidt, el equipo está integrado por Francois-Xavier Le Bourdonnec y Gerard Poupeau, del Centro Nacional de Investigación Científica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Göbekli Tepe el santuario más antiguo del mundo, data del IX mile...

* Göbekli Tepe: el nacimiento de la religión

* Los supuestos templos de Göbleki Tepe pudieron ser viviendas, seg...

Visitas: 2970

Comentario por Daniel C. Robaldo el marzo 18, 2012 a las 8:36am

Sería importante conocer mas sobre las excavaciones y reconocer los tipos de animales tallados en las rocas.

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el marzo 18, 2012 a las 1:41pm

Muy interesante descubrimiento. Esperamos más noticias. Gracias.

Comentario por Maria del Carmen Vigil el abril 6, 2012 a las 1:56am

Gobleki Tepe....hmmmm, veamos;"lugar de reunion de cazadores y recolectores de hace 11,000 años? "... ¿y las representaciones artisticas?. Habian logrado tal nivel de desarrollo los nomades cazadores y recolectores ya en tan temprana epoca?. Disculpen, pero por deducion simple y sencilla; para realizar tales construcciones, tallar las losas de piedra, trasladarlas, "al  lugar de reunion" como sugiere uno de los estudiosos, ademasde  construir las "residencias,   esculpirlas, adornarlas con representaciones de fauna y flora, etc. ¿acaso no requiere de sedentarizacion y de mucha mano de obra especializada?.

O es que acaso si se trata de "cazadores y recolectores" que por lo general eran nomades, requerian su retorno constante (para realizar  lo descrito) desde tan distantes lugares de origen. La verdad, a mi entender, es discurso tonto, absurdo. Los que conocemos de arqueologia, sabemos que levantar una ciudad como esta requirio de dominio de una ciencia como la arquitectura, de la geografia, y de otras mas, y no me lo creo que fueran tan solo, cazadores y recolectores.

Comentario por ignacio el abril 7, 2012 a las 3:18am

Yo creo Maria que a la mayoria nos sucede algo parecido. Hay algo no nos acaba de cuadrar con lo que nos cuentan de este fantástico lugar. Tendremos que esperar a que excaven las otras estructuras a ver si salen cosas nuevas.......A mi, los relieves de piedra, me recuerdan las esculturas hititas de animales. ¿conocerian estos guerreros este lugar? parece muy improbable.

Comentario por Paolo Paganetto el abril 7, 2012 a las 7:42am

Maria, precisamente este es uno de los puntos clave que podrían revolucionar los conocimientos académicas: es sobre esto que Klaus Schmidt, autor del descubrimiento de Gobekli Tepe, pone el acento en su libro que el año pasado hemos publicado en italiano... (Excusa mi español...)

Comentario por Alberto Gómez Castanedo el abril 7, 2012 a las 11:19am
Estoy de acuerdo con Maria. Independientemente del hecho de que las poblaciones de cazadores-recolectores presentan ya, especialmente en momentos finales del Paleolitico, y yo diría que no en exclusivo, un grado de cohexión social muy elevado, la construcción de un centro social permanente como este implica, en mi opinión, un cierto grado de sedentarización con un tipo de organización económica y social diferente y muy cercana ya al de las economías de producción.
Comentario por María // el abril 7, 2012 a las 12:14pm

De todas formas ,al margen de los datos que hayan llevado a los arqueólogos a esta datación, cada vez más se considera  que  algunas  sociedades no productoras  han podido tener mayores niveles de complejidad  social de lo que imaginamos según el cliché clásico de lo que es un grupo de cazadores recolectores(pequeñas bandas  de unas 20 personas en contínuo movimiento).

Por  ejemplo :las sociedades del NO de América del Norte  ,basadas en la explotación de los recursos pesqueros y el comercio y cuyo tótems se comparan con los de Gobekli   T. en este artículo ,y  que son sociedades con estratificación social ,sedentarismo   etc

 No creo que sea una barbaridad pensar que personas de diversos lugares (aunque quizá de la  misma tribu  )pudieran encontrase allí de forma periodica para  ,por ejemplo ,ceremoniales comunitarios,tal y como se piensa que pudo hacerse en las cuevas paleolíticas de Gargas  y tal y como hacen los grupos de cazadores recolectores actuales cuando se reúnen  periódicamente en función de los recursos que varían de forma estacional.

Y sabemos por la etnología la cantidad de Km que pueden hacer  las personas   por motivos religiosos;por ejemplo  ,la peregrinación anual en busca del peyote que llevan a cabo los Huicholes .

Se puede  movilizar una gran cantidad de mano de obra por motivos ceremoniales o comunitarios ,aunque  es verdad  que ,como decís ,eso requiere tener detrás estructuras sociales en las que haya figuras importantes de autoridad ,capaces de cohesionar a tanta gente…

 

A veces   los centros ceremoniales son también centros de comercio en intercambio.Quizá este fue un centro de comercio de obsidiana .

 

Q uizá sí sería importante saber más de toda la zona,o buscar donde pudieron estar los lugares en los  que se desarrolló la técnica de talla en piedra y encontrar poblados que nos indicaran que hubo unos pueblos que pudieron llevar a cabo   una construcción semejante .

De todas formas ,creo que lo importante es la manera en la qeu se ha llevado a cabo la datación.

Aparte ,recuerdo haber leído en un artículo que la colina  se llama "el ombligo ",lo que   hace pensar que  en algún momento ha sido considerado un lugar sagrado ,un omphalos centro del mundo.

Comentario por María // el abril 7, 2012 a las 8:51pm

Una puntualización   sobre lo que he comentado respecto a  las sociedades de la costa NOamericana .El sedentarismo es estacional (los poblados con grandes casas de madera se  habitan en invierno (cuando han terminado los trabajos de pesca y recolección) y la estratificación social es incipiente .En general se consideran sociedades de  “grandes hombres “,los Big man que acumulan  y distribuyen bienes materiales  aportados  por el grupo ,actúa en representación de este en ceremonias ,intercambios con otros poblados etc .

Es una sociedad que  se   desarrolló sobre la bases  de un medio natural muy rico ,con  abundancia de recursos ,lo que también  provocó un aumento en la demografía y ,en ocasiones,el recurso a la guerra.

Si alguien tiene  interés en ampliar el tema :  

LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES HUMANAS  

ALLEN W. JOHNSONTIMOTHY EARLE

 

http://www.casadellibro.com/libro-la-evolucion-de-las-sociedades-hu...

 También dedica un apartado al paleolítico y a los cazadores recolectores de nivel familiar. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más