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Foto: Panorámica de Göbekli Tepe
Vía:LiveScience | Owen Jaurus | 15 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Antiguas hojas (láminas afiladas), hechas de roca volcánica, fueron descubiertas en lo que podría ser el templo más antiguo del mundo, y sugieren que tal lugar, en Turquía, fue el centro de una peregrinación que atrajo a un grupo cosmopolita de gentes hace unos 11.000 años.
Los investigadores compararon alrededor de 130 de estas hojas, las cuales habrían sido utilizadas como herramientas, y, de acuerdo con su origen volcánico, descubirieron que la gente habría venido desde muy lejos para congregarse en este antiguo templo, en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía. Las láminas afiladas están hechas de obsidiana, un vidrio volcánico, rico en sílice, que se forma cuando la lava se enfría rápidamente.
La investigación fue presentada el pasado mes febrero en la "7ª Conferencia internacional sobre lascas e industrias de piedra del Neolítico pre-cerámico", en Barcelona, España.
Artefactos de obsidiana de Göbeki Tepe se analizan utilizando espectroscopia de rayos X en Museo del Louvre de París. Fotos: Cortesía del profesor Tristan Carter
Templo misterioso
Sólo una pequeña porción de Göbekli Tepe se ha excavado hasta ahora, pero lo que ha sido descubierto es aclamado por los arqueólogos como asombroso, dada su gran antigüedad y manifestaciones artísticas. El yacimiento contiene al menos 20 anillos de piedra, construidos en círculos uno en el interior del otro, y con diámetros que van desde 10 a 30 metros. Los investigadores sospechan que la gente rellenaba el anillo exterior con desechos antes de construir un nuevo círculo en su interior.
Bloques de piedra caliza en forma de T limitan los círculos, y en su centro hay dos enormes pilares de unos 5,5 metros de altura. Las estatuas y relieves de personas y animales fueron talladas en estos bloques y pilares.
"Algunas de las piedras (los grandes pilares) son más grandes que las de Stonehenge", dijo Tristán Carter (izquierda) uno de los investigadores de la obsidiana y profesor de antropología en la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá (la investigación del yacimiento ha estado en curso desde 1994 y está dirigida por Klaus Schmidt (derecha, abajo), del Instituto Arqueológico Alemán.)
Aún más desconcertante es lo que no ha sido encontrado. Los edificios no contienen hogares, y los restos de plantas y animales no muestran signos de domesticación. Además, hasta el momento no se han encontrado edificios que los arqueólogos puedan confirmar que se utilizaron para la vida cotidiana.
En conjunto, la investigación indica que el lugar fue creado por cazadores-recolectores, en lugar de agricultores, quienes llegaron a una gran área para construir y luego visitar el sitio con fines religiosos. Esta investigación está respaldada por el estilo de algunas herramientas de piedra y obsidiana, las cuales sugieren que las personas habrían venido desde Irak, Irán, el Medio Éufrates y el Mediterráneo oriental.
Los descubrimientos realizados en Göbekli Tepe en las últimas dos décadas han dado lugar a una gran cantidad de debates. Ted Banning (izquierda) profesor de antropología en la Universidad de Toronto, en Canadá, ha publicado recientemente un artículo en la revista Current Anthropologyarguyendo que las interpretaciones sobre el lugar pueden estar fuera de lugar.
Banning sugiere que las estructuras de anillos de piedra pudieron haber estado cubiertas y utilizadas como casas; aunque estuvieran llenas de elementos artísticos puedieron haber servido tanto como espacio doméstico como zona religiosa. Él también sugiere que la gente de Göbekli Tepe podría haber estado produciendo cultivos, al señalar que algunas de las herramientas de piedra habría sido útiles para la cosecha, y que, en un punto tan temprano de la historia, es difícil establecer la diferencia entre las plantas y animales salvajes y lo que los seres humanos estaban tratando de domesticar.
Banning dijo a LiveScience que él necesita revisar los recientes hallazgos de obsidiana del equipo, antes de que pueda dar una opinión fundamentada sobre ellos.
Evidencia Volcánica
Para tratar de resolver algunos de los misterios que rodean al yacimiento, el equipo de Carter ha utilizado una combinación de pruebas científicas para comparar la composición química de los artefactos con los volcanes de los cuales la obsidiana originalmente proviene.
"La verdadera fuerza de nuestro trabajo es esta especificidad increíble; podemos decir exactamente de qué montaña provienen, e incluso, a veces, de qué flanco del volcán", dijo Carter a LiveScienceen una entrevista.
Al menos tres de los yacimientos de obsidiana se encuentran en el centro de Turquía, en una región llamada Capadocia, la cual está localizada a casi 500 kilómetros de Göbekli Tepe. Otras tres fuentes son de la parte oriental del país, cerca del lago Van, a unos 250 km de distancia. Sin embargo, otra fuente se encuentra en el noreste de Turquía, a unos 500 km de distancia.
Los investigadores dicen que lo que hace que estos resultados sean tan especiales no son tanto las distancias -500 km sería un viaje desde la ciudad de Nueva York a Buffalo, sin la utilización de caballos domesticados-, sino la gran variedad de fuentes de obsidiana utilizadas.
"Eso es una aberración", dijo Carter. La obsidiana encontrada respalda "la idea de que muchas personas de diferentes áreas vinieron a este lugar", dijo.
Más misterio
Advirtió que sólo porque algunas de las obsidianas procedían de fuentes tan lejanas, no significa que la gente realmente viajara directamente desde estas regiones a Göbekli Tepe. La obsidiana pudo haber sido adquirida por medio del comercio, convertirse en una herramienta, y luego llevada al lugar en cuestión.
Para tratar de resolver este problema, el equipo está también estudiando la forma en que las herramientas de obsidiana fueron hechas. Por ejemplo, ellos encontraron que los artefactos de obsidiana procedentes de Capadocia, en Turquía central, tienden a ser estilísticamente similares a los artefactos encontrados al sur de Göbekli Tepe, en la región del Medio Éufrates, en Mesopotamia. Además, algunos de los artefactos de obsidiana procedentes del este de Turquía, en la región del lago Van, tienen similitudes con los realizados en Irak e Irán. En conjunto, estos hallazgos sugieren que algunas de las obsidianas hicieron el camino hacia el sur y el este (posiblemente a través del comercio), antes de que fueran convertidas en herramientas y llevadas al yacimiento, otra pista en cuanto a de dónde la gente procedía.
Aunque se necesita más investigación para hacer afirmaciones concluyentes, si el equipo está en lo correcto, entonces Göbekli Tepe fue, de hecho, algo grandioso, un lugar de peregrinación de hace más de 11.000 años de antigüedad que atraía a personas de toda la región.
"Si el profesor Schmidt está acertado, esto representaba una área muy cosmopolita, es decir, casi el punto nodal del Cercano Oriente", dijo Carter. "En teoría, usted podría tener gentes con diferentes lenguas y culturas muy diversas que convivían juntas".
Las muestras de obsidiana fueron analizadas en las instalaciones del Museo del Louvre, en París, y en la Universidad de McMaster. Además de Carter y Schmidt, el equipo está integrado por Francois-Xavier Le Bourdonnec y Gerard Poupeau, del Centro Nacional de Investigación Científica.
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Sería importante conocer mas sobre las excavaciones y reconocer los tipos de animales tallados en las rocas.
Muy interesante descubrimiento. Esperamos más noticias. Gracias.
Gobleki Tepe....hmmmm, veamos;"lugar de reunion de cazadores y recolectores de hace 11,000 años? "... ¿y las representaciones artisticas?. Habian logrado tal nivel de desarrollo los nomades cazadores y recolectores ya en tan temprana epoca?. Disculpen, pero por deducion simple y sencilla; para realizar tales construcciones, tallar las losas de piedra, trasladarlas, "al lugar de reunion" como sugiere uno de los estudiosos, ademasde construir las "residencias, esculpirlas, adornarlas con representaciones de fauna y flora, etc. ¿acaso no requiere de sedentarizacion y de mucha mano de obra especializada?.
O es que acaso si se trata de "cazadores y recolectores" que por lo general eran nomades, requerian su retorno constante (para realizar lo descrito) desde tan distantes lugares de origen. La verdad, a mi entender, es discurso tonto, absurdo. Los que conocemos de arqueologia, sabemos que levantar una ciudad como esta requirio de dominio de una ciencia como la arquitectura, de la geografia, y de otras mas, y no me lo creo que fueran tan solo, cazadores y recolectores.
Yo creo Maria que a la mayoria nos sucede algo parecido. Hay algo no nos acaba de cuadrar con lo que nos cuentan de este fantástico lugar. Tendremos que esperar a que excaven las otras estructuras a ver si salen cosas nuevas.......A mi, los relieves de piedra, me recuerdan las esculturas hititas de animales. ¿conocerian estos guerreros este lugar? parece muy improbable.
Maria, precisamente este es uno de los puntos clave que podrían revolucionar los conocimientos académicas: es sobre esto que Klaus Schmidt, autor del descubrimiento de Gobekli Tepe, pone el acento en su libro que el año pasado hemos publicado en italiano... (Excusa mi español...)
De todas formas ,al margen de los datos que hayan llevado a los arqueólogos a esta datación, cada vez más se considera que algunas sociedades no productoras han podido tener mayores niveles de complejidad social de lo que imaginamos según el cliché clásico de lo que es un grupo de cazadores recolectores(pequeñas bandas de unas 20 personas en contínuo movimiento).
Por ejemplo :las sociedades del NO de América del Norte ,basadas en la explotación de los recursos pesqueros y el comercio y cuyo tótems se comparan con los de Gobekli T. en este artículo ,y que son sociedades con estratificación social ,sedentarismo etc
No creo que sea una barbaridad pensar que personas de diversos lugares (aunque quizá de la misma tribu )pudieran encontrase allí de forma periodica para ,por ejemplo ,ceremoniales comunitarios,tal y como se piensa que pudo hacerse en las cuevas paleolíticas de Gargas y tal y como hacen los grupos de cazadores recolectores actuales cuando se reúnen periódicamente en función de los recursos que varían de forma estacional.
Y sabemos por la etnología la cantidad de Km que pueden hacer las personas por motivos religiosos;por ejemplo ,la peregrinación anual en busca del peyote que llevan a cabo los Huicholes .
Se puede movilizar una gran cantidad de mano de obra por motivos ceremoniales o comunitarios ,aunque es verdad que ,como decís ,eso requiere tener detrás estructuras sociales en las que haya figuras importantes de autoridad ,capaces de cohesionar a tanta gente…
A veces los centros ceremoniales son también centros de comercio en intercambio.Quizá este fue un centro de comercio de obsidiana .
Q uizá sí sería importante saber más de toda la zona,o buscar donde pudieron estar los lugares en los que se desarrolló la técnica de talla en piedra y encontrar poblados que nos indicaran que hubo unos pueblos que pudieron llevar a cabo una construcción semejante .
De todas formas ,creo que lo importante es la manera en la qeu se ha llevado a cabo la datación.
Aparte ,recuerdo haber leído en un artículo que la colina se llama "el ombligo ",lo que hace pensar que en algún momento ha sido considerado un lugar sagrado ,un omphalos centro del mundo.
Una puntualización sobre lo que he comentado respecto a las sociedades de la costa NOamericana .El sedentarismo es estacional (los poblados con grandes casas de madera se habitan en invierno (cuando han terminado los trabajos de pesca y recolección) y la estratificación social es incipiente .En general se consideran sociedades de “grandes hombres “,los Big man que acumulan y distribuyen bienes materiales aportados por el grupo ,actúa en representación de este en ceremonias ,intercambios con otros poblados etc .
Es una sociedad que se desarrolló sobre la bases de un medio natural muy rico ,con abundancia de recursos ,lo que también provocó un aumento en la demografía y ,en ocasiones,el recurso a la guerra.
Si alguien tiene interés en ampliar el tema :
LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES HUMANAS
ALLEN W. JOHNSON, TIMOTHY EARLE,
http://www.casadellibro.com/libro-la-evolucion-de-las-sociedades-hu...
También dedica un apartado al paleolítico y a los cazadores recolectores de nivel familiar.
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