Información:

EPIGRAFÍA

La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.

Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Epigraf%C3%ADa
Miembros: 90
Última actividad: 16 Feb

Recursos en Internet

Hispania Epigraphica On Line
EDH Heidelberg
Datenbank Clauss-Slaby
Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell'Antichità Classica
Epigrafía Latina de Liceus
Epigrafía, Papirología, Transmisión.
Dpto. de Filología Clásica e Indoeuropeo. U. de Salamanca
Epigrafía latina
Introducción a la epigrafía latina en ExtremaduraClásica.
Epigrafía Griega
Prpf. Ángel Martínez Fernández. U. de la Laguna
Epigrafía y Papirología del Antiguo Egipto
Egiptomanía.com (ASADE)

 
 
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Debate en el Foro

Una estela funeraria romana sale a la luz en la arquería de la plaza de San José (Badajoz)

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos. Última respuesta de Alicia M. Canto 16 Feb. 1 Responder

Las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo la Inmobiliaria Municipal de Badajoz con cargo al Plan de Impulso de varias casas en ruinas en la plaza de San José con una arquería en la fachada, situadas enfrente de la puerta del Capitel, han sacado a la luz una estela funeraria romana, que, una vez documentada, ha vuelto a…Seguir leyendo

Etiquetas: plaza de San José (Badajoz), estela funeraria romana

La Epigrafía Romana de Itálica (tesis doctoral 1983)

Iniciada por Alicia M. Canto 3 Dic 2016. 0 Respuestas

Ya se puede consultar en mi página de Academia.edu el primer catálogo contemporáneo (1983) sobre la rica epigrafía italicense:EPIGRAFIA ROMANA DE ITALICA (ERIt) TEXTO COMPLETO (1983-1985)Fue una tesis doctoral dirigida por el admirable epigrafista, historiador, amigo de juventud y luego colega (en la USC y en la UAM) Luis García Iglesias, leída en junio de aquel año en la UCM, y cuyo…Seguir leyendo

Etiquetas: Alicia M. Canto, Itálica, Epigrafía Romana

El culto imperial de la Granada romana, en la revista de la UGR “Florentia Iliberritana”

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 29 Jul 2016. 0 Respuestas

Fuente: Universidad de Granada | 25 de julio de 2016La existencia del culto imperial está bastante bien documentada en Granada por la…Seguir leyendo

Etiquetas: Iliberritana”, “Florentia, Granada

Epitafios con dos mil años de vida

Iniciada por José Luis Santos Fernández 3 Jul 2016. 0 Respuestas

Estela de Restituta a su «inmejorable marido», Septiminius. DLEditan el libro que analiza y traduce las 55 lápidas romanas extraídas en 2009 de la muralla leonesa. Siete expertos concluyen que es el «mayor hallazgo epigráfico» en su ámbito.Fuente: E. GANCEDO, León | …Seguir leyendo

Etiquetas: lápidas funerarias, León

La Catedral de León atesora más de 400 mensajes con secretos de cientos de años

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 25 Oct 2015. 0 Respuestas

Fuente: diariodeleon.es | 24 de octubre de 2015…Seguir leyendo

El topónimo Laas y su relación con el ara de Eiras (San Amaro, Ourense)

Iniciada por Felisindo González Iglesias 23 Ago 2015. 0 Respuestas

"El ara de Eiras, testimonio de un oppidum que honraba al popular dios Bandua". Así reza el título de los párrafos que JUAN CARLOS RIVAS FERNÁNDEZ dedicó al ara de Bandua de Eiras, dentro de un artículo titulado "Nuevas aras romanas orensanas y rectificaciones interpretativas en torno a otros epígrafes galaico-romanos ya conocidos", publicado en 1973 en el Boletín Auriense. De ese artículo procede la ilustración que vemos a la izquierda, a la que se ha añadido algo de contraste. Podemos…Seguir leyendo

Etiquetas: Eiras, Bandua, ara, Laas, Lansbriga

Descubren una nueva estela funeraria romana en Fresno de río Tirón (Burgos)

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 11 May 2015. 0 Respuestas

El trabajo en equipo resultó fundamental. - ECBFuente: elcorreodeburgos.com | 25 de abril de 2015La campaña de sensibilización medioambiental sobre los ríos que organiza la Fundación Oxígeno…Seguir leyendo

¿Una esclava o la mujer más importante?

Iniciada por José Luis Santos Fernández. Última respuesta de Alicia M. Canto 17 Sep 2014. 1 Responder

Existe en el Museo Arqueológico de Úbeda una estela funeraria que a simple vista es muy modesta, e incluso pudiera pasar desapercibida para el visitante poco atento. Es esto tan acorde con su contenido y con lo que representa, ¡ay! ésta Gémina, esta esclava que a pesar de su clase social, la más baja de su época, ha inspirado…Seguir leyendo

Etiquetas: Gémina, estela funeraria romana, Museo Arqueológico de Úbeda

Ilunum: cuando las piedras hablan

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos 12 Jun 2014. 0 Respuestas

Fuente: elobjetivodehellin.com | 12 de junio de 2014…Seguir leyendo

Donan al Museo Histórico y Arqueológico una inscripción romana de Torreparedones

Iniciada por José Luis Santos Fernández 7 Feb 2014. 0 Respuestas

Una reciente donación al Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena permitirá a los investigadores conocer nuevos datos sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones, en concreto, sobre la época romana que, al parecer fue la más importante como vienen demostrando las excavaciones. Se trata de un bloque de piedra…Seguir leyendo

Etiquetas: Torreparedones, Baena

Comentarios

Comentario por MANUEL ROMERO el mayo 16, 2008 a las 1:54pm
Estoy buscando sistemas de exposición museográfica para soportes espigráficos. Agradecería muchísimo vuestros consejos , referencias etc... ¿Que museo, en vuestra opinión de expertos, expone de manera adecuada sus fondos epigráficos.

Gracias de antemano y enhorabuena por la creación de este grupo.
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 22, 2008 a las 3:34pm
Hola, Manuel, perdone el retraso, los días de clases queda menos tiempo libre. Empiezo por decir que no soy experta en Museografía, aunque algo se "pega" después de ver tantos museos y exposiciones. Ojalá alguien por aquí pueda completar esta información de forma más técnica.

No hay muchos "lapidarios" (término con el que se conoce más específicamente los museos dedicados sólo a inscripciones) en España. No obstante, destacaría algunos de ellos:

1) El "Museo Epigráfico" de Sagunto (una vista aquí) aunque quizá le falta algo de iluminación y explicaciones.

2) El de Astorga, ubicado en los sótanos del Palacio Episcopal de Gaudí, con el mismo problema que el anterior, acaso más agudo (una vista aquí)

3) Los museos arqueológicos de Tarragona, Barcelona, Pamplona y Sevilla tienen también buenas colecciones, y bastante bien expuestas.

4) La exposición de estelas vadinienses en el claustro de San Marcos, en León, un bosque por el que uno se podía mover libremente (aunque creo que han sido o iban a ser trasladadas).

5) Y, sobre todo, en Portugal, el Museo de San Miguel de Odrinhas, cerca de Lisboa, con una nave principal que es un verdadero "barco epigráfico" de primera magnitud, y que impresiona incluso más cuando se llega a su "puente de mando" desde la sala anterior, con dos sarcófagos etruscos y sabiamente oscurecida. Aquí una foto de mi última visita a él:

. Vale la pena un paseo por su sitio web: http://www.museudeodrinhas.com/. También el Museo Nacional de Arqueología, en Belém, tiene una impresionante colección epigráfica; buena parte de ella se expuso con motivo de la exposición de 2002 Loquuntur saxa, sobre religiones, que se mantiene hasta el 31 de agosto de este año. Algo de ella puede verse aquí.
En Italia y Francia hay verdaderas joyas en museos epigráficos; en Roma casi todos sus museos tienen algo, pero sobre todo la sección epigráfica en las Termas de Diocleciano, en Nápoles (en el MANN, aunque hace poco seguía en obras), en Nîmes, en Saintes...

Hay muchos museos y lapidarios de los que tomar ideas. Pero, en fin, lo más importante es pensar en el visitante. Hace poco se ha cerrado en Madrid una famosa exposición en la que no había una sola explicación de los muchos epígrafes que contenía; esto debe evitarse a toda costa. El usuario habitual de un museo no es un experto, no sabe latín (o menos aún que los licenciados en Historia de los planes de estudio ahora a punto de extinguirse) y desconoce muchas claves iconográficas. Lo esencial al exponer inscripciones es, pues, a mi juicio:

1) Fijar las piezas de forma segura pero asequible, pudiéndose ver todas las caras cuando la pieza lo merezca;

2) Una buena iluminación que facilite precisamente la lectura, resaltando relieves, si los hay, y el texto mismo;

y 3) Que cada inscripción lleve un cartel muy pedagógico y usando letra de buen tamaño (los jubilados son asiduos museantes), que contenga la transcripción en latín del epígrafe, el desarrollo correspondiente, una traducción y un comentario explicando qué significa la pieza dentro de su contexto, su datación y y una bibliografía básica. Si el epígrafe está fragmentado, es deseable también un dibujo con su posible reconstrucción o aspecto original.

Hay mucho más, claro, pero espero que esto le sea de alguna utilidad. Y gracias por la enhorabuena.
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 22, 2008 a las 3:40pm
No salió la foto, a ver ahora:

Comentario por Alea el mayo 22, 2008 a las 9:24pm
Enhorabuena Dra. Canto, ha tenido usted una manígfica idea,de este modo podremos acercarnos muchos más a este interesantísimo y fundamental campo.
Comentario por MANUEL ROMERO el mayo 28, 2008 a las 2:45pm
Estimada Dra. Canto:


Quisiera agradecerle su valiosísima y precisa información que me ha resultado de gran ayuda. En la localidad de Antequera nos encontramos con el reto de una profunda renovación de nuestro museo municipal. Como, me consta ,conoce la impresionante colección epigráfica que forma parte de este museo (procedente principalmente de Singilia Barba, Anticaria, aunque también de Oscua, Aratispi y Nescania). Por tanto, nos interesa conocer de mano de los especialistas en epigrafía, los mejores ejemplos de exposición de este tipo de soportes .

Reiterándole mi agradecimiento:

M.Romero
Comentario por Alicia M. Canto el mayo 29, 2008 a las 10:35pm
Siento no haber contestado antes, no recibí noticia en mi correo de actividad, y andamos con el final del curso, preparando exámenes, etc.
Así que ahora gracias a Alea por su comentario, y a Manuel que me alegro de haberle sido de utilidad. Sí que conozco, desde hace muchos años, esa estupenda colección epigráfica (Vallius Maximianus forma parte de mis "raíces"), y suelo andar por Málaga y provincia cada verano, ya procuraré pasarme éste por ahí a saludarle/s.
Comentario por Yrg el diciembre 10, 2008 a las 9:21pm
Comentario por Agustín Demetrio Pallarés Lasso el febrero 13, 2011 a las 6:39pm

Hola a todos

Me alegro de estar en este foro tan interesante.

Quiero invitarles a que vean un artículo comunicación que expongo en mi blog sobre una nueva teoría del origen de nuestros signos alfabéticos  de escritura latina. Gracias a todos

www.sinsikava.blogspot.com

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EPIGRAFÍA para añadir comentarios!

 

Miembros

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más