Encuentran en la antigua ciudad de Patara en Turquía una inscripción acerca de un senador romano hasta ahora desconocido

Junto a la actual ciudad de Gelemis, en la provincia turca de Antalya, se encuentra el yacimiento de la antigua ciudad portuaria de Patara, cuyo oráculo de Apolo solo era superado en importancia por el de Delfos.

Allí, en las ruinas del teatro romano, los arqueólogos han encontrado una inscripción dedicada a un senador romano cuyo nombre era desconocido hasta ahora. Se trata de una estela de mármol que apareció durante las excavaciones de una capa con evidencias de incendio junto al proscenio, esto es, la zona del escenario más cercana al público.

Teatro romano de Patara / foto Procopius en Wikimedia Commons

La estela se pudo reconstruir a partir de las 27 grandes piezas en que estaba rota, para ser estudiada por los epigrafistas. La inscripción está dedicada por Vilia Procula a su hijo Tiberius Claudius Flavianus Titianus Celer (Tiberio Claudio Flaviano Titiano Celer).

La familia Vilius era una de las más ricas y políticamente influyentes del lugar, que era asimismo un importante puerto marítimo y centro comercial de la confederación Licia, siendo una de las pocas ciudades que tenía el mayor número de votos, hasta tres. Vespasiano convirtió a Patara en la capital de su nueva provincia de Licia y Panfilia, y más tarde se haría famosa en el mundo cristiano porque en ella hizo escala Pablo de Tarso en uno de sus varios viajes.

Desenterrado de la inscripción / foto Universidad de Akdeniz.

El padre de Vilia Procula financió la construcción del proscenio, pero no llegó a verlo terminado. Así que fue Vilia quien lo completó y dedicó en el año 147 d.C.

La inscripción ahora descubierta proporciona detalles sobre Celer, como que era senador romano y gobernador de Chipre y la provincia del Ponto; que ocupó varios cargos cívicos y judiciales, y era miembro del comité de reparto de grano de la ciudad.

La arqueóloga Havva Iskan Isik con el resultado final / foto Universidad de Akdeniz.

Según la arqueóloga Havva Iskan Isik, de la Universidad de Akdeniz, y que dirige el equipo que trabaja en la zona, "es una inscripción muy importante. Teníamos datos sobre la madre y el padre de Celer con el mismo nombre. Sin embargo, no teníamos suficiente información sobre él".

Fuente: labrujulaverde.com| 8 de junio de 2020

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La estatua de una mujer romana encontrada durante las obras de excavación en Patara crea gran emoción

Las excavaciones continúan en la mundialmente famosa ciudad antigua de Patara, en la provincia meridional turca de Antalya. La estatua de una mujer de 1900 años de antigüedad encontrada durante las obras de excavación creó gran emoción.

Las obras de excavación en la ciudad antigua de Patara, iniciadas por el profesor Fahri Işık y su equipo en 1988, continúan bajo la presidencia de la Dra. Havva İşkan Işık desde el año 1999. 

"Un tipo de escultura muy conocido"

La Dra. Havva İşkan Işık, catedrática del Departamento de Arqueología de la Facultad de Letras de la Universidad del Mediterráneo, y directora de las excavaciones, anunció que encontraron una nueva escultura durante los trabajos que se llevaban a cabo en el  escenario del teatro.

Işık afirmó que la estatua está en muy buenas condiciones y está hecha en mármol de calidad, con una altura de 1,57 metros. Işık explicó que la estatua romana, que no tiene cabeza, fue diseñada a la altura de una mujer real cuando se la considera con la cabeza puesta. 

"Muy valioso para la arqueología licia"

Işık declaró que la construcción del escenario del teatro de Patara se inició por Quintus Vilius Titianus, uno de los principales ciudadanos de la ciudad, y fue completada por su hija Vilia Procula después de su muerte. También explicó que había construido y colocado muchas esculturas en el escenario.

Işık piensa que la cabeza de la estatua representaría muy probablemente a la esposa de un emperador, a la propia Vilia Procula o a uno de los miembros femeninos de su familia.

También  destacó que el número de esculturas que quedan de la antigua Licia hasta hoy es muy bajo. Por esta razón, según explicó, cada escultura encontrada es muy valiosa para la arqueología licia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, proclamó el 2020 como 'Año de Patara'.

Fuente: trt.net | 17 de junio de 2020

Visitas: 314

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más