Hallado en Roma un altar funerario del siglo II d.C. dedicado a una niña de 13 años

Un altar funerario en el que figura una dedicatoria a Valeria, una niña fallecida a los 13 años en el siglo II d.C, ha sido descubierto en las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el este de la ciudad de Roma, donde se ha encontrado un gran columbario.

Las nuevas excavaciones han revelado un edificio funerario que formaba parte de la gran necrópolis de la antigua Vía Latina, una de las principales calzadas romanas, y en el que se observan urnas cinerarias empotradas en las paredes y fechadas en el siglo II d.C., según ha informado la Superintendencia especial de arqueología de Roma.

Dos metros por debajo del nivel actual de la calle Luigi Tosti, ha aparecido un altar funerario de mármol blanco perfectamente conservado, en el que se encuentra un epígrafe dedicado a una niña: "Valeria P F Laeta vixit annis XIII m VII". Los expertos han traducido la inscripción como "Valeria Laeta hija de Publio vivió 13 años y 7 meses".

Foto: Fragmento de un sarcófago de mármol blanco con representación de una escena de caza.

Además, se han descubierto algunos fragmentos de un sarcófago de mármol blanco.  Según el comunicado oficial, una de las piezas contiene un bajorrelieve bien conservado que representa una escena de caza: una leona y un cazador a caballo.

Según los expertos, el pequeño columbario, de 4 por 3 metros, fue construido en toba, una piedra caliza muy porosa y ligera, y estaba compuesto por muros de 80 centímetros de altura recubiertos de un revestimiento de ladrillo de excelente factura. Las paredes estaban cubiertas de yeso pintado de color amarillo y rojo, emulando las losas de mármol.

Foto: Restos del pequeño columbario.

El edificio se encontró derrumbado y muy dañado, por lo que no se puede descartar que fuera derribado mecánicamente durante la urbanización del distrito en la década de 1930. La Vía Latina, una de las principales calzadas romanas, está considerada una de las más antiguas y comunicaba la capital con el sur en un recorrido de unos 200 kilómetros.

Fuente: 20minutos.es | 3 de mayo de 2022

Visitas: 389

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más