Crédito: ISMed / CNR

Un portal creado por el CNR para el estudio de "lineal B", el antiguo sistema de escritura en uso en Grecia al final de la Edad del Bronce (siglos XIV-XIII a.C.), está ahora disponible para el mundo. Es un sistema de escritura, entre cuneiforme y jeroglífico, basado en el uso de signos logográficos (palabras) y silábicos (sonidos). Los textos son principalmente de carácter económico y constituyen una de las principales fuentes para el estudio de la llamada 'civilización micénica'.

Gracias al proyecto de Recursos Electrónicos LIBER-Lineal B del CNR, un motor de búsqueda especial, se permite consultar fácilmente una base de datos constantemente actualizadaActualmente, LiBER contiene textos de Knossos, Micenas, Tirinto y Midea, pero pronto estarán disponibles nuevas inscripciones de otros sitios.

En el portal recientemente abierto al público, liber.cnr.it, ahora es posible investigar y analizar textos escritos en el dialecto griego más antiguo conocido hasta la fecha: un patrimonio puesto a disposición no solo de académicos y expertos, sino también de estudiantes, entusiastas y conocedores del tema.

La base de datos contiene las transcripciones de los textos en Lineal B y las imágenes relacionadas, enriquecidas con información sobre los escribas, los lugares donde se encontraron los documentos, sus cronologías y sus respectivos lugares de conservación. El objetivo final es crear una edición electrónica completa de todos los textos micénicos conocidos hasta la fecha para poner a disposición de todos una herencia increíble que aún puede revelar gran parte de esta antigua civilización.

Las funciones integradas en el sistema permiten realizar búsquedas textuales incluso muy complejas, y presentar los resultados en forma de índices o listas de documentos, permitiendo también la visualización de los lugares de descubrimiento gracias a una potente interfaz Web-GIS. Por tanto, es posible acceder virtualmente a los edificios para apreciar plenamente la compleja organización administrativa de sus oficinas. Al mismo tiempo, gracias a un sofisticado sistema de geolocalización, LiBER permite a los usuarios explorar los yacimientos arqueológicos de los que proceden los textos, enriqueciéndolos de forma virtual con la información contenida en la base de datos.

El proyecto LIBER-Linear B Electronic Resources https://liber.cnr.it/ fue desarrollado por Francesco Di Filippo (Instituto de Estudios Mediterráneos, CNR-ISMed) y Maurizio Del Freo (Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural, ISPC).

Fuente: ismed.cnr.it | 10 de abril de 2021

Visitas: 157

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más