Fotos: Instituto de Arqueología e Historia de México

Fuente: emol.com | 30 de abril de 2013

Cientos de extrañas esferas de metal sin origen determinado fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en un antiguo templo mexicano, según reportó el medio Discovery News durante esta semana.

Estas esferas fueron descubiertas por un robot de exploración del Instituto de Arqueología e Historia de México, que equipado con una grabadora recorrió dos cámaras anteriormente cerradas de un tem..., cerca de Ciudad de México.

Se cree que estos objetos, de entre 4 a los 12 centímetros de tamaño, tendrían al menos 1.800 años de antigüedad. Los científicos han señalado que sus núcleos están compuestos de arcilla y otros materiales orgánicos desconocidos, mientras que sus superficies están cubiertas en pirita, también conocido como "oro de los tontos", dándoles un revestimiento amarillo brillante.

Los arqueólogos señalan que estas esferas podrían haber sido utilizadas como algún tipo de ofrenda, ya que fueron encontradas en una zona anteriormente habitada por sacerdotes. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer su funcionalidad dado que es un descubrimiento sin precedentes.

Ahora los expertos se encuentran realizando estudios de estas esferas, junto con otros artefactos encontrados en el templo, para entender qué papel jugaban en la sociedad de esa época.

-----------------------------------------------------------------------------------

Robot encuentra esferas misteriosas en el antiguo templo de Teotihuacan


Fuente:Discovery news | Rosella Lorenzi | 29 de abril de 2013

"Este material se forma por la oxidación de la pirita, que es un mineral metálico", dijo Gómez Chávez (abajo). "Esto significa que en tiempos prehispánicos se presentaban como si fueran esferas metálicas. Hay cientos de ellas en la cámara hacia el sur".

De acuerdo con George Cowgill (izquierda), profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona y autor de varias publicaciones sobre Teotihuacan, las esferas son un hallazgo fascinante.

"La pirita fue sin duda utilizado por los teotihuacanos y otras sociedades mesoamericanas antiguas", dijo Cowgill a Discovery News. "En un principio las esferas se habrían mostrado brillantes. De hecho, son únicas, pero no tengo ni idea de lo que significaban".


Incluso las paredes y el techo de las dos cámaras estaban cubiertas de un polvo mineral compuesto de magnetita, pirita y hematita, que proporcionaban un brillo especial al lugar.

"Creemos que las personas de alto rango, sacerdotes e incluso gobernantes, descendían al túnel para realizar rituales", dijo Gómez Chávez.

De hecho, los arqueólogos encontraron muchas ofrendas, incluyendo cerámica y máscaras de madera cubiertas con incrustaciones de cristal de roca, jade y cuarzo, que datan de alrededor de 100 d.C.

Gómez Chávez y su equipo esperan con interés la próxima fase del proyecto: la exploración de la parte final del túnel y tres habitaciones más que los arqueólogos han visto a través de las cámaras del robot.

"El túnel se encuentra en perfecto estado, sin tocar casi por durante dos milenios", dijo Ng "TC" Tze Chuen (abajo), un investigador independiente que trabajó en el diseño del robot Tláloc II-TC robot Tláloc. "¿Se puede imaginar lo que se puede encontrar en el interior?"

Ng, quien ayudó a crear el robot Djedi que exploró la gran pirámide de Egipto en 2010, cree que el túnel de México podría llevar a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Teotihuacan.

"Los resultados son muy alentadores en realidad", adujo.

Según Gómez Chávez, el túnel fue cerrado en dos ocasiones por la gente de Teotihuacan. Las paredes gruesas, erigidas para bloquear el acceso, se demolieron hace unos 1.800 años con el fin de depositar algo muy importante en la cámara central al final del túnel.

"Tal vez en este lugar", dijo Gómez Chávez, "encontremos los restos de los que gobernaron Teotihuacan."

Visitas: 2537

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más