Vía: La Voz de Galicia | 24 y 25 de octubre de 2011

 

El patrimonio arqueológico gallego acaba de verse incrementado con una mina de oro romana de la que nadie sabía prácticamente nada hasta ahora. Consiste en un túnel de en torno a 130 metros de longitud -aunque todavía no fue medido con precisión- que se adentra en un monte de la Serra da Moá, en el municipio lucense de Ribas do Sil. La existencia del túnel solo era conocida por los vecinos de la cercana aldea de Lousadela, quienes en tiempos aprovecharon un pequeño curso de agua que sale de esta cavidad para alimentar la traída del pueblo y, más recientemente, un depósito de regadío. Sin embargo, ignoraban que fuese una explotación aurífera romana.

 

El sitio fue localizado hace algún tiempo por Carlos Rueda, experto en senderismo y colaborador de La Voz, y por el montañero José Ferreiro, que lo encontraron siguiendo las indicaciones de los vecinos. Ellos avisaron al arqueólogo monfortino Iván Álvarez, quien visitó el túnel días pasados y lo identificó como una galería de explotación construida probablemente entre los siglos I y II.

 

Según sus primeras estimaciones, el túnel seguramente fue excavado para seguir un filón aurífero y para valorar el potencial minero de este monte que se levanta sobre un meandro del Sil. En las paredes del túnel pueden verse unos pequeños huecos que en su opinión sirvieron para colocar las lucernas o lámparas de aceite con que se alumbraban los mineros. Según escribió Plinio el Viejo en una época cercana a la de la apertura de la mina, los turnos de los trabajadores se medían según la duración del combustible de estas lámparas, hechas habitualmente de terracota.

El tramo más profundo del túnel está cegado por un derrumbe producido en un momento imposible de determinar, por lo que no hay forma de saber si la excavación se adentró todavía más en la montaña.

 

El hallazgo de un túnel aumenta el valor del yacimiento de O Covallón

El reciente hallazgo de una galería minera no incluida hasta ahora en los inventarios de patrimonio arqueológico confiere un nuevo interés a la mina romana de O Covallón, en el municipio de Ribas do Sil.

 

El túnel recién descubierto se halla a escasa distancia de esta espectacular explotación a cielo abierto que forma parte de la Ruta do Ouro, un singular itinerario histórico que fue señalizado en tiempos recientes.

 

Para visitar estos dos lugares hay que salir de San Clodio, la capital del municipio, por la carretera que lleva a la sierra de A Moá y a Castro Caldelas. Al llegar al kilómetro 4 es preciso desviarse por una pista de tierra que lleva a la aldea de As Portas, a 4,5 kilómetros del punto de partida. De aquí parte un camino hacia la mina de O Covallón, situada a un kilómetro.

 

La mina consiste en un gran socavón abierto en la montaña cuyas paredes alcanzan hasta setenta metros de altura en sus partes más elevadas. En la parte superior del precipicio se instaló hace ya tiempo una valla protectora.

 

Tras visitar la mina, hay que seguir avanzando por la pista durante unos trescientos metros hasta llegar a un cruce de caminos, en el que se debe torcer a la derecha. A poco más de cien metros del desvío aparece a mano izquierda un estrecho sendero que sube en dirección al monte y corre paralelo a un pequeño curso de agua. Este arroyo procede del túnel minero, de manera que sirve de ayuda para localizar la entrada. La boca de la antigua excavación está solo a una decena de metros de la pista.

 

A pesar del indudable interés que puede presentar este sitio para el turismo cultural, por el momento hay que tener en cuenta que se trata de un yacimiento arqueológico recién descubierto y todavía sin estudiar. Las condiciones de seguridad que puede ofrecer tampoco están claras y no hay que olvidar que en algún momento se produjo un derrumbe en el fondo del túnel, por lo que conviene ser muy prudentes al visitar el lugar.

El túnel tiene forma de herradura o de u invertida y permite caminar de forma erguida en casi todo su recorrido, de cerca de un centenar y medio de metros.

 

En su parte final cambia de orientación y se ramifica en dos brazos. En el de la izquierda apenas se llegaron a excavar un par de metros, debido seguramente a que la roca se mezcla con tierra y arcilla.

 

En cambio, los mineros de la época continuaron abriéndose camino hacia la derecha, siguiendo probablemente un filón de cuarzo asociado a una veta aurífera.

 

Sin embargo, la longitud total de este tramo no se puede conocer, puesto que en algún momento quedó cegado por un derrumbe, como ya se indicó.

 

 

El túnel de O Covallón presenta un aspecto muy similar al de otras excavaciones mineras romanas de la comarca, como las de Paradaseca (Quiroga) y Romeor (Folgoso do Courel). Estos dos últimos túneles, sin embargo, fueron abiertos con la única finalidad de conducir agua para las explotaciones auríferas. El de Ribas do Sil es una galería de explotación y fue cavada para extrar directamente el oro.

 

A unos cincuenta metros de la entrada brota el pequeño arroyo que sale al exterior y que fue aprovechado en tiempos para proporcionar agua corriente a las cercana aldea de Louxadelas. Por este motivo, el suelo del túnel está anegado en gran parte y para caminar por él hay que llevar botas altas, ya que el agua llega en algunos lugares a la altura de las rodillas.

En otras localidades próximas, como As Portas y A Fraga, también se sabía de la existencia de esta antigua mina, pero nadie conocía su antigüedad y su valor histórico. La roca en la que fue abierta esta cavidad es en su mayor parte esquisto, pero en el interior aparecen también vetas de caliza.

 

Otros yacimientos

La catalogación arqueológica de este túnel incrementará el considerable patrimonio histórico local relacionado con la minería romana. Además de la mina de O Covallón, también se conservan rastros de antiguas explotaciones auríferas en Peites, Figueiredo, Piñeira, Castro de Abaixo y A Cubela. Todas ellas -a diferencia del túnel recién localizado- son minas a cielo abierto y fueron explotadas aprovechando la fuerza hidráulica, siguiendo la técnica de ruina montium empleada también en Las Médulas.

Visitas: 875

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más