Vía:
Ideal.es | María Jurado| 16 de septiembre de 2010
El Museo Provincial de Jaén acoge desde ayer y hasta el próximo 15 de octubre una exposición llamada
"Baecula, arqueología de una batalla" que muestra los resultados de una investigación que se empezó en 2002.
Arturo Ruiz, director del centro andaluz de arqueología ibérica, enmarcó la exposición como
«los resultados de una investigación que empezó la universidad de Jaén». Explicó que en 2006 la conserjería de Cultura y el ministerio de Innovación y Ciencia se unieron al proyecto. Tal y como anunció Arturo Ruiz los resultados no son definitivos, por lo que todavía se sigue trabajando.
El equipo de investigación está formado por 15 personas y sumándole los estudiantes de distintas universidades españolas se alcanza
«una cifra de 30 o 35 personas trabajando». Los estudiantes, que se van turnando, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición.
«Esto es una experiencia interesante y nueva para los jóvenes».
Publicación de un libro
Arturo Ruiz aseguró que están dándole difusión a esta investigación y que incluso esperan publicar un libro cuando la investigación esté finalizada. También se han organizado congresos internacionales,
«el próximo será el sexto y se celebrará en Burdeos».
Las excavaciones se están haciendo por la zona del alto Guadalquivir, en las 450 hectáreas reconocidas donde se desarrolló la contienda entre cartaginenses y romanos, en el 208 a. C.
Arturo Ruiz aseguró que se han usado técnicas innovadoras como el detector de metales y tecnología de GPS.
«Hay 4200 puntos localizados, 820 de los cuales sufrieron la batalla que tan solo duró un día», aseguró el director del centro andaluz de arqueología, quien también afirmó que en lo que va de mes de septiembre
«se han encontrado 700 nuevos puntos».
Se calcula, según explicó, que lucharon
«unos 40.000 romanos y unos 30.000 cartaginenses y hubo 8.000 muertos, aunque tal vez esta aproximación es exagerada».
Hay un vídeo que explica los resultados de la investigación y en las paredes hay textos y mapas, que explican el porqué. También están expuestas algunos de los restos encontrados.
Asimismo, asistió a la inauguración la delegada de cultura,
Mercedes de Valenzuela, quien aseguró que
«esto es un recurso que genera bienestar a los ciudadanos, aparte de ser también un recurso económico».
Manuel Parras, rector de la UJA, fue otros de los presentes. Mostró su satisfacción y afirmó que
«esta es la prueba más evidente de una verdadera investigación integral». Para él es importante que los ciudadanos conozcan la investigación y valoren la ciencia.
La inauguración contó con una presencia numerosa de jóvenes que habían colaborado o que estaban colaborando en las excavaciones en busca de más piezas significativas de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir.
' />