Vía: Ideal.es | María Jurado| 16 de septiembre de 2010

El Museo Provincial de Jaén acoge desde ayer y hasta el próximo 15 de octubre una exposición llamada "Baecula, arqueología de una batalla" que muestra los resultados de una investigación que se empezó en 2002.

Arturo Ruiz, director del centro andaluz de arqueología ibérica, enmarcó la exposición como «los resultados de una investigación que empezó la universidad de Jaén». Explicó que en 2006 la conserjería de Cultura y el ministerio de Innovación y Ciencia se unieron al proyecto. Tal y como anunció Arturo Ruiz los resultados no son definitivos, por lo que todavía se sigue trabajando.

El equipo de investigación está formado por 15 personas y sumándole los estudiantes de distintas universidades españolas se alcanza «una cifra de 30 o 35 personas trabajando». Los estudiantes, que se van turnando, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición. «Esto es una experiencia interesante y nueva para los jóvenes».

Publicación de un libro

Arturo Ruiz aseguró que están dándole difusión a esta investigación y que incluso esperan publicar un libro cuando la investigación esté finalizada. También se han organizado congresos internacionales, «el próximo será el sexto y se celebrará en Burdeos».

Las excavaciones se están haciendo por la zona del alto Guadalquivir, en las 450 hectáreas reconocidas donde se desarrolló la contienda entre cartaginenses y romanos, en el 208 a. C.

Arturo Ruiz aseguró que se han usado técnicas innovadoras como el detector de metales y tecnología de GPS. «Hay 4200 puntos localizados, 820 de los cuales sufrieron la batalla que tan solo duró un día», aseguró el director del centro andaluz de arqueología, quien también afirmó que en lo que va de mes de septiembre «se han encontrado 700 nuevos puntos».

Se calcula, según explicó, que lucharon «unos 40.000 romanos y unos 30.000 cartaginenses y hubo 8.000 muertos, aunque tal vez esta aproximación es exagerada».

Hay un vídeo que explica los resultados de la investigación y en las paredes hay textos y mapas, que explican el porqué. También están expuestas algunos de los restos encontrados.

Asimismo, asistió a la inauguración la delegada de cultura, Mercedes de Valenzuela, quien aseguró que «esto es un recurso que genera bienestar a los ciudadanos, aparte de ser también un recurso económico».

Manuel Parras, rector de la UJA, fue otros de los presentes. Mostró su satisfacción y afirmó que «esta es la prueba más evidente de una verdadera investigación integral». Para él es importante que los ciudadanos conozcan la investigación y valoren la ciencia.

La inauguración contó con una presencia numerosa de jóvenes que habían colaborado o que estaban colaborando en las excavaciones en busca de más piezas significativas de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir.

' />

Visitas: 1217

Respuestas a esta discusión

El Ayuntamiento de Bailén resalta que ningún estudio confirma que la batalla de Baecula no fue en su término

Vía: europa.press | 21 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) ha resaltado que "ningún estudio ha demostrado científicamente que la Batalla de Baecula no tuviera lugar" en su término municipal, tras la inauguración en el Museo Provincial de una exposición sobre una investigación sobre esta contienda que la fija en Santo Tomé.

Por ello, a través de un comunicado, el concejal de Cultura y Educación de Bailén, Francisco Antonio Linares, ha apuntado que la citada muestra recoge "resultados provisionales" de los estudios del investigador Arturo Ruiz junto a la Universidad de Jaén. Junto a ello, ha dejado claro que las investigaciones del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) en el término municipal de Santo Tomé "lo único que han demostrado es que allí hubo una batalla, pero no que ésta fuera la Batalla de Baecula".

Así, el edil quiere felicitar al CASI por la constatación de que en el Cerro Las Albahacas tuvo lugar una batalla "de las muchas que hubo entre romanos y cartagineses, pero sin evidencia de que en esa zona en el término de santo tomé se encontrara Baécula". "Baécula aún no ha aparecido y no nos resignamos a que sea el actual Bailén el sitio donde se encontraba", ha apostillado

Linares ha añadido que según lo expuesto y lo que el propio Ruiz ha llegado a defender en diversos foros a los que el propio concejal y representantes municipales así como miembros de asociaciones históricas bailenenses han asistido), "no se ha demostrado científicamente que el emplazamiento de la batalla no corresponda a la actual localidad de Bailén, sino la existencia de una batalla en la zona estudiada".

"Lo que allí se expone es una escasísima aportación si comprobamos que la exposición tiene un reducido espacio físico con poco material extraído y compuesto de dardos, puntas de flecha, tachuelas. Si tenemos en cuenta que el proyecto se inició en 2002 y la investigación en 2006, con una abundante inyección económica de la administración andaluza, el gran número de investigadores arqueólogos y el empleo de los más avanzados y sofisticados medios de investigación arqueológica es poco material si lo comparamos con lo mucho que se ha ido hallando en Bailén, durante la segunda mitad del siglo, sin ningún medio", ha asegurado

Por ello, ha vuelto a invitar al equipo de Arturo Ruiz a constatar in situ, mediante prospecciones, sondeos, catas y referencias documentales gráficas de publicaciones en la historia reciente de Bailén "la gran cantidad de hallazgos que aparecen o han aparecido en el siglo XX y que están en manos de particulares, expoliados o cerros incluso que ya no existen por la necesidad de arcilla para la industria cerámica local".

Igualmente, el concejal ha anunciado que en los tres últimos meses, a causa de las abundantes lluvias de este año, se han hallado "dos valiosísimos enclaves romanos" que han sido estudiados por la Delegación de Cultura en Jaén, catalogados. "Para evitar expolios, no diré el lugar donde se encuentran. A ellos dos hay que sumar los muchos de los que tenemos evidencia de que existen o existieron de época romana", ha concluido.

LA EXPOSICIÓN

'Baecula, arqueología de una batalla' se puede visitar en el Museo Provincial de Jaén hasta el próximo 15 de octubre y, tal y como señala la propia página del Museo, muestra los resultados de la investigación arqueológica realizada por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, sobre la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir, concretamente de la localización del escenario bélico de la batalla de Baecula (208 a.C.).

La exposición se compone de los materiales hallados en las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en estos años. Un audiovisual y elementos multimedia ilustrarán la batalla de Baecula, relatada por los autores Tito Livio y Polibio, y como las fuentes han servido a la investigación arqueológica para localizar e investigar esta batalla.

"La batalla de Baecula (208 a.C.) transcurre en el contexto histórico de la Segunda Guerra Púnica (218 - 202 a.C.). La lucha por el control del Alto Guadalquivir, rico en recursos mineros y materias primas, entre Roma y Cartago, personalizada en las figuras de dos generales: Escipión, al mando del ejército romano y Asdrúbal, a la cabeza del ejército cartaginés, tuvo uno de sus enfrentamientos en las proximidades de la ciudad de Baécula (Santo Tomé, Jaén)"
, añade la información del Museo al respecto.
Polémica sobre la ubicación de la Batalla de Baecula

“Baecula no puede estar en Santo Tomé”

Vídeo en la página de Terrae Antiqvae en Facebook

Hablamos con Alicia Canto, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y tertuliana de Terrae Antiqvae. Canto ha explicado, con datos y en base a sus estudios realizados sobre la contienda, su opinión sobre la ubicación de la Batalla. La entrevista se ha emitido el martes, 6 de octubre de 2010, en "Hoy por Hoy El Condado" Cadena SER.

Más información:
El CAAI localiza un posible campamento cartaginés en el campo de ba...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más