Quisiera saber si teneis constancia de cazoletas similares a estas y su ubicación, estan realizadas en un afloramiento rocoso de pizarra, no siendo las únicas, (hay más), (en el círculo que se aprecia grabado a su derecha se aprecia levemente el repiqueteado en la roca).

Visitas: 3126

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Antonio, no he dicho en ningún momento que no te crea. Tal vez, todo lo contrario. Me parece una obra falta de rigor como mínimo. Ya con el reverso del pseudomiliario se confirma. Ni siquiera se dignaron a utilizar como materia prima para el mismo el granito de la zona, pero claro, la vieira tiene más sentido con el granito gallego ;)
Le he estado echando un vistazo a bibliografía sobre el tema y la verdad es que hay de todo. En muchos casos corroboran tu opinión y en otros también pero con reservas. Me ha llamado mucho la atención que Vespasiano, con lo que monumentalizó la zona no tuviera ningún miliario. ¿No podría ser que se sustituyeran o directamente se eliminaran? Respecto al "homenaje" puede ser que solo sea eso, un homenaje, sin otro ánimo.
Te dejo un enlace de un libro de José Manuel Roldán Hervás y un trabajo de becario muy interesantes.
http://books.google.com/books?id=1gxYQ8jlFaUC&pg
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article...

Un saludo.

Viriato
, yo creo que si utilizaron granito blanco de la zona, no tendría sentido alguno se trabajase el “miliario” en un albero gallego por mucha relación que guarde este con la vieira del apóstol peregrino.

Respecto a bibliografía consultada (comprobación ¿? ) concluyes con: “En muchos casos corroboran tu opinión y en otros también pero con reservas”. Sí, me gustaría leer esas “reservas” que se le presentan a algunos, ¿es posible?.

Las dudas persisten. . ¿No podría ser que se sustituyeran o directamente se eliminaran?. Podría ser pero no me lo cuestiono. Son muchos los miliarios encontrados en esa larga vía y muchos de ellos dedicados a distintos emperadores imperiales sin que en ninguno se mencione a flavio alguno; algo aparecería, lo contrario son simples conjeturas dentro de posibilidades inexistentes. Sí en Vía Nova. Los “homenajes”...sí, pero... siempre basados en hechos reales, caso contrario serían “falsos homenajes”. Por pensar.., se podría, incluso, pensar que hubiese alguno dedicado al tercero de los flavios, Domiciano y que siguiendo (según Suetonio, “Los Césares”) el decreto del senado romano de que se borrasen las inscripciones de éste de todas partes y que se aboliera su memoria por completo, alguien podría llegar a creerse que fuese éste el motivo de no encontrarse miliario alguno a él dedicado. Pues no, los miliarios de Domiciano existen con las escotaduras suficientes cumpliendo el decreto senatorial romano. No.

Gracias por la bibliografía que ya conocía. Respecto al libro (Tesis Doctoral) del profesor Roldán Hervás muy interesante pero nada afortunado el título que le puso. Menudo cirio les montó a algunos. Para no extenderme más, lee este artículo suyo donde algo comenta al respecto.

http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI0707110323A.PDF

Te dejo otra de las fotos de cuando por allí anduve. “Enlosado”, “Miliario” y...


S2
Antonio, no te tomes al pie de la letra mis comentarios, es muy fácil equivocarse en temas arqueológicos e históricos y más cuando uno no es un erudito. Lo del granito, tengo algo de conocimiento pero mi conclusión puede ser errática ya que me baso en la cromatografía artificial y bidimensional de una fotografía, pero yo diría que se trata del granito castelo gallego. Tiene un grano medio y compacto; la textura es aparentemente porfídica. Me inclinaría por el azul platino de Trujillo que sería de las mismas características si no fuera porque le falta un tono más violeta que no llego a distinguir. Descarté en su momento el blanco de Cáceres y también el gris quintana de Badajoz por su grano fino, aunque bien hubiera podido ser ya que se desgajan en grandes piezas por su poca fractura. Pero bueno, fue un comentario sin malicia y muy somero; una simple anécdota.
Respecto a las referencias sobre el comentario de las reservas sobre la influencia de los flavios en la vía y posibilidad de miliarios me resulta complicado reseñarte todas (son muchísimas). Tienes algún guiño al respecto en la página 174 de la tesis de Roldán. En una arriesgada incursión de National Geographic en la descripción de la Vía de la Plata, habla de que Augusto, una vez sometidas las tribus cántabras y astures y pacificada la totalidad de Hispania, acometió un plan de carreteras que sería el más ambicioso de los planteados en España hasta bien entrada la era moderna. Sus sucesores, Tiberio, Vespasiano y Nerón prolongaron la Vía hasta Salamanca. Por otro lado, en el trabajo de Jesús Acero que te indiqué, en la página 297, habla de como la ausencia de miliarios de estos emperadores se deba, o bien a la sustitución de sus miliarios por otros posteriores, o bien a la solidez de las obras que previamente había efectuado Nerón, teoría coincidente con la de Roldán Hervás. Es curiosa la teoría ofrecida por Rodriguez Pulgar, al hilo del estudio del puente de Cáperra, en la que se afirma que por Casas de Millán (dónde se encuentra esa aberración) pasa una vía secundaria de la Vía de la Plata hasta Ciudad Rodrigo.
Si quieres pruebas (no físicas como ya te dije) de miliarios de los hijos de Vespasiano, en la biblioteca nacional se encuentra un documento relativo a la época de Felipe II en el que se describe el hallazgo de un fragmento de un miliario de Domiciano en Cáceres
Respecto a la foto última y su panorámica... ¡está bien combinar ocio y cultura! ;).
Para finalizar, te recomendaría que abrieras una página para este tema ya que nos hemos desviado del tema de Claudio. Ambos temas son muy interesantes pero independientes.
Bueno, supongo que no te habrá servido de ayuda pero he puesto el máximo de interés en ello y al menos lo he intentado. Un saludo.
Hola: Aunque creais que no estoy os sigo pero en este tema no puedo aportar nada, lo siento, eso si, es muy interesante, me ha llamado especialmente la atención la referencia que ha hecho Viriato sobre la vía secundaria que podria haber pasado pòr Casas de Millán. Recibid un saludo.
Ultima imagen

tomada del lugar donde se encuentran las cazoletas, había una buena luminosidad para hacer la fotografia.
Claudio, tienes una toma panorámica que incluya estas cazoletas junto con las otras?
Un saludo.
Hola Viriato: He estado mirando en mis imágenes y si, tengo una imagen donde se aprecian juntas, puede ser que hubiera más, en el lugar da esa impresión, pero desde mi punto de vista la erosión las ha ido borrando.

Aquí, en esta imágen ampliada igual lo ves mejor, las tres últimas se encuentran a la derecha de la agrupación principal.

Estas tres cazoletas se encuentran ubicadas a unos cuatro mts de la imágen anterior (a la derecha), y su disposición es este-oeste

Claudio, aunque ya lo leí hace tiempo, me he vuelto a enrredar con la discusión del Berrueco y de Límites, Altares... y he tardado varios días, lógicamente, a ratos, para darle fin de nuevo. Dime qué querías exactamente al poner dicho enlace. Por cierto, alguien sabe por qué Celtiberia sigue inactiva? Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más