he leido,pero no recuerdo donde,que la imagen de una mujer entronizada entre dos leones,y posiblemente pariendo,apareció en un silo;me gustaría saber si alguien me puede confirmar esto y si es posible añadir alguna información más o bibliografía donde encontrala.
Gracias.

Visitas: 914

Respuestas a esta discusión

Creo que haces referencia a una figura que se encontró en Çatal Hüyük, pero ahora se encuentra en el museo Arquelogico de Ankara:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ankara_Muzeum_B19-36.jpg
He encontrado por ahí un par de informaciones:
http://home.earthlink.net/~thelink7/LINKA.HTML
http://www.catalhoyuk.com/
Gracias Regina!,sí ,es justo esta;gracias también por los links.En estos meses (la pregunta la hice en Diciembre)me he enterado de que lo de su aparición en un granero lo dice M.Gimbutas
As deusas gordas da pré-história, chamadas de Venus, relacionam-se sempre à fertilidade do solo, fertilidade das mulheres. Talvez seja esse o motivo de que esta de Çatal Huyuk tenha sido encontrada em um depósito de cereais.
No entanto, não era a única deusa venerada na cidade de Çatal.
Temos vários outros deuses. No site oficial de Çatal, vemos espécies de bancos com longos chifres, de onde se deduz que eles adoravam também um deus touro...

http://www.catalhoyuk.com/
Gracias Cecilia;
sí ,desde luego tenía relación con la fertilidad; el hecho de que aparezca pariendo hace pensar en que era una manera mágica de propiciar la germinación del grano;también pienso que puede ser una continuación de una señora de los animales paleolítica que llegaría hasta la imagen de la “potnia theron” clásica.

Con respecto al toro , generalmente es la representación de la divinidad fecundadora masculina ;el dios de la tormenta, que muge y corre con estruendo y que con la lluvia fecunda la tierra;en los misterios eleusinos (creo que era en los misterios ) el sacerdote miraba al cielo y decía”llueve” y después miraba a la tierra y decía “fecunda” , ( Mircea Eliade ).

En Oriente próximo el cuerno simboliza el poder , de ahí quizá el altar de cuernos que utilizan en el judaísmo que a su vez fue utilizado en Mesopotamia y que seguramente se basa en las mismas ideas que inspiraron las estructuras con cuernos de las casa de Çatal Hüyuk y posiblemente también los “ cuernos de la consagración” cretenses .

Sin embargo, creo que Gimbutas habla de los bucráneos como representación de la gran divinidad femenina del neolítico; es verdad que por ejemplo a Innana se la compara con las vAcas en los poemas sumerios, también en Egipto está la diosa Athor,la vaca celeste ,pero pienso que aunque eso sea así , está demasiado documentada la relación entre toro y divinidad masculina como para obviarla.

Según Cauvin,los orígenes de la iconografía de la mujer y el toro se encuentra en las figurillas que aparecen en el mesolítico en la zona de Palestina y creo que Siria,pero ahora mismo no estoy segura.
he ido encontrando datos y paralelos acerca de todo esto desde que hice la pregunta pero estos días no tengo mucho tiempo de extenderme.
Ola Maria
Andei pesquisando sobre a origem do culto ao touro, para um trabalho acadêmico. E descobri correlações entre esse culto pré-histórico em vários locais. Vou procurar minha pesquisa e postarei aqui o que encontrei naquela época...
Entendo sua falta de tempo. O mesmo acontece comigo.
Um grande abraço.
Gracias Cecilia;será estupendo leerlo.Me interesa mucho el neolítico,porque en ese momento parece que se elaboran ideas nuevas,o se reelaboran a partir de algunas que viene del paleolítico,como las relacionadas con la Tierra-madre.
también yo iré añadiendo cosas que he ido encontrando.
un saludo afectuoso
aquí:
http://www.ehu.es/pregeoarq/adjuntos/alday/TemaIII(1).pdf
viene mucha documentación sobre el neolítico en el próximo oriente,con mapas ,fotos y planos de enterramientos,viviendas ,utensilos ,armas y las primeras figurillas y esculturas;vienen fotos de los bucráneos enterrados en viviendas y los craneos cubiertos de arcilla y teñidos de Tell-as-wad .
De paso ,aprovecho para corregir ;en la frase


"en los misterios eleusinos (creo que era en los misterios ) el sacerdote miraba al cielo y decía”llueve” y después miraba a la tierra y decía “fecunda"

en realidad es "concibe",lo cual es más lógico teniendo en cuenta que (en este caso ) la tierra es femenina y el cielo masculino.
Que tal Maria,

Catal huyuc y la Creta micenica son dos de los muchos ejemplos tipicos que Riane Eisler menciona en su libro El Caliz y la Espada para evidenciar la existencia de dos sistemas sociales en el neolitico medio: uno agricola de más igualdad de genero que venera a la diosa; y otro compuesto de pastores, refugiados y mercenarios que veneran a un dios vengador. Obviamente los ultimos triunfaron. Algunos consideran esta obra tan reveladora como El Capital o el Origen de las Especies, y quisiera saber el parecer de los historiadores convencionales sobre este particular.

saludos,
Hola Domenech

No he leido “El caliz y la espada” pero he oído hablar de él y he leído algunas cosas de la llamada arqueología de género;me parece interesante y necesario que se rescate información que haya sido pasada por alto por una cosmovisión masculina,y que se reinterprete alguna de la que ya existe,como hizo M.Gimbutas pero me dá mucho reparo la ideología aplicada de modo consciente a estos asuntos y que se saquen conclusiones sobre si las sociedades neolíticas eran más pacíficas ,justas etc por estar regidas por mujeres.

Que por los hallazgos materiales (ajuares funerarios,estructuras de los poblados ,viviendas etc) pueda parecer que eran sociedades igualitarias no quiere decir que no hubiera personas que detentaran un poder importante y que coaccionaran a los demás.
La agricultura conlleva organización del trabajo,control sobre el excedente de semillas etc y tuvo que haber mecanismos ,probablemente muchos de ellos religiosos -rituales para gestionar todo eso.
No hay nada que permita suponer que una sociedad dirigida por mujeres -si realmente en algún momento lo fue ) haya sido mejor desde nuestra ética ;por ejemplo ,hay muchos datos que permiten pensar que en sus orígenes la agricultura está íntimamente relacionada con los sacrificios humanos para fertilizar los campos;la idea de un dios que muere y resucita ,como Dumuzi,Osiris etc seguramente no es exclusivamente simbólica.

.
En “ El camino de la guerra;la violencia en la prehistoriaJean Guillaine/Jean Zammit (Ariel prehistoria 2002 ) se habla precisamente de yacimientos que están apareciendo en la Europa neolítica que están empezando a cuestionar esa visión idílica de la vida de las primeras comunidades agrícolas.
Es verdad que los mismos autores dicen que son difíciles de interpretar con certeza,pero parecen hablar de masacres ,antropofagia y también de sacrificios fundacionales ,algunos de ellos infantiles etc.
por otro lado, no hay textos en la prehistoria y es imposible interpretar con certeza sígnos,dibujos incluso determinadas estructuras arqueológicas.
En fín ,que esto es lo que pienso por ahora;a ver si alguien dice algo más:-)
saludos y bienvenido

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más