La aparición del mueble, casi completo, es un hallazgo «excepcional en el conjunto del Imperio Romano»
Vía:
I. Villar, Gijón | El ComercioDigital.com, 14 de agosto d 2009
Hace más de 1.500 años, en el Gijón romano, alguien arrojó una silla de madera al fondo del depósito que abastecía de agua a la ciudad, posiblemente en sus últimos años de uso. Quince siglos después las excavaciones realizadas bajo el
edificio de Tabacalera han conseguido recuperarla casi en su totalidad, un hecho «excepcional», en opinión de la directora de la campaña arqueológica, que anteriormente sólo se había dado en las ciudades de Pompeya y Herculano, momificadas bajo la lava del Vesubio.
Ayer
Carmen Fernández Ochoa presentaba pletórica los objetos de origen romano recuperados del fondo del antiguo depósito durante la tercera incursión en las tripas de Tabacalera. Aseguró que gracias a ellos
«Gijón marcará un hito en la arqueología romana». La clave, el entorno creado por los limos -lodos- acumulados en el interior de la construcción romana, que enterraron estos objetos y los mantuvieron en un ambiente anaerobio -sin oxígeno- protegidos de la acción de bacterias y otros elementos agresivos. Esto ha permitido que llegaran hasta nuestros días en un «muy buen estado de conservación». Si bien es habitual la recuperación de objetos de metal y cerámica, no lo es tanto el de enseres de madera. Y mucho menos el de muebles completos.
Vajilla de madera
La silla desenterrada, del siglo IV ó V -época tardorromana-, conserva todas sus patas, el respaldo y los dos brazos, si bien uno de ellos apareció separado del resto de la estructura. Muestra trabajos decorativos en la madera y le falta el asiento, lo que lleva a los investigadores a pensar que, una vez rota, fue arrojada al depósito. Supone un hallazgo único en la Península Ibérica y de hecho, según Fernández Ochoa, sólo en las ciudades del Vesubio se han podido recuperar muebles en un estado de conservación que permita reconstruirlos.
«Hasta ahora las únicas fuentes para saber cómo eran los muebles romanos eran la iconografía de la época -estelas funerarias, grabados...- y los restos aparecidos en Pompeya y Herculano. Esta silla es excepcional en el conjunto del Imperio».
Junto a la silla vieron la luz, también como hallazgo nada usual, tres platos o fuentes de madera, de 30 centímetros. «Iguales que los que se usan hoy para comer el pulpo», bromeó Justo Vilabrille. Carmen Fernández Ochoa apuntó que en España sólo en
Irún se habían podido recuperar útiles de cocina hechos de madera, por las dificultades que presenta este material para conservarse a lo largo de los siglos.
«Cuando se recuperan vajillas de cerámica, siempre decimos que también debían de usar madera. ¡Ahora es que lo hemos encontrado!». También aparecieron tres cubos de madera y metal, que posiblemente cayeron al depósito mientras se recogía agua y tres suelas de sandalia similares a la que ya se desenterró hace un año en la anterior fase de excavaciones.
Microfauna
Del limo también se pudieron recuperar restos de pequeños animales -microfauna- como gusanos, ratones y mariposas. «Es fácil hallar cadáveres de grandes animales como vacas u ovejas, pero esto es algo espectacular, original, que sólo se había descubierto en Bretaña y Alemania, nunca en la Península Ibérica ni el resto del Mediterráneo».
Todos los restos recuperados se están estudiando en diferentes universidades y departamentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Irún, Valencia, Sevilla, Oviedo y Madrid.
...
Hallada en Gijón una silla de madera del siglo V
Vía:
EFE | Qué.es, 13 de agosto de 2009
Una silla de madera tallada con reposabrazos y respaldo, data en el siglo V, última etapa del Imperio Romano, ha sido hallada en buen estado de conservación en el yacimiento arqueológico de la antigua fabrica de Tabacalera de Gijón.
La pieza, que fue encontrada junto a platos, cubos y vajilla de madera, en el fondo de un pozo de agua que se cree pudo haber sido el depósito que abastecía a la ciudad bajo la dominación romana y pudo conservarse al no entrar en contacto con el oxígeno por estar enterrada en una sustancia limosa.
El hallazgo convierte al yacimiento arqueológico de Gijón en uno de los más importantes de la Península Ibérica por el tipo de material extraído, que permitirá determinar la forma de vida y las costumbres de los habitantes de la ciudad en los siglos IV y V, según ha expresado el concejal de Cultura, Justo Vilabrille.
La silla romana ha sido "el hallazgo estrella", ya que muebles de madera de esa época en un estado de conservación que posibilita incluso "su reconstrucción" sólo pueden verse en pocos museos del mundo, según ha explicado la directora de la excavación, Carmen Fernández Ochoa.
También se han encontrado suelas de sandalias de cuero completas, cubos para la extracción de agua confeccionados en madera con zunchos de hierro, platos y fuentes y una gran cantidad de restos orgánicos de microfauna, como gusanos, ranas y ratones.
Las excavaciones arqueológicas comenzaron en octubre del 2007 y se desarrollaron en tres fases sobre una superficie de 1.350 metros cuadrados del antiguo edificio de la fabrica de cigarros puros que se instaló en 1843 en el convento de las monjas agustinas recoletas, construido a mediados del siglo XVIII.
Los restos encontrados en el edificio posibilitan el estudio de dos épocas históricas, la de la decadencia del Imperio Romano y la del propio convento que fue acondicionado para adaptarlo a las necesidades de la producción de tabaco, según ha indicado la arqueóloga Fernández Ochoa.
El depósito de agua, donde se han localizado la mayor parte de los restos romanos, tiene forma cuadrada de 6 metros de lado y una profundidad de más de cuatro metros, y se cree que podría ser la base de una torre de varias plantas, en una posición estratégica desde la que se dominaban los accesos a la ciudad y al puerto.
El pozo tenia la función de captar agua y almacenarla en una estructura unicameral para ser redistribuida en la ciudad, aunque los desagües no han sido localizados y se estima que la extracción podría hacerse con cubos a modo de aljibe, según Fernández Ochoa.
Además de los restos romanos, las excavaciones han puesto al descubierto un gran espacio rectangular que ha sido identificado como el coro del convento, la cabecera de la Iglesia con la identificación de los muros del altar mayor, una posible cabecera anterior y una tumba.
Se han documentado también restos de un canal de desagüe asociado al lavado de las hojas de tabaco y evidencias del pavimento original del patio de la fábrica y por debajo muros que podrían pertenecer al convento.
...
ENTREVISTA.
Carmen Fernández Ochoa DIRECTORA DE LAS EXCAVACIONES DE TABACALERA : "Gijón fue un punto estratégico en el Imperio Romano"
Vía:
E. G. Bandera | La Voz de Asturias.es, 15 de agosto de 2009
--Finaliza la campaña de excavaciones en Tabacalera con unos resultados excepcionales... y previsibles?
--En arqueología, en principio, nunca nada es previsible, pero a tenor de lo que ya había salido en la parte pequeña de la excavación se preveía que los resultados, si no mejores, iban a ser semejantes.
-- Dónde radica la importancia de lo descubierto?
--En el tipo de yacimiento, que es especial porque permite conservar la materia orgánica. El hecho de que se conserve nos aporta una información sustanciosa sobre los aspectos de la vida cotidiana y de los usos y las costumbres que no se obtiene en otro tipo de yacimientos, o no de la misma forma.
-- Y qué añaden estos hallazgos a la historia de Gijón?
--Guardan bastante relación con otros aspectos que se pueden conocer por fuentes escritas y corroboran que ese tipo de cosas que sabemos que existían físicamente aparecen. Son testimonios de esa vida convertidos en algo material.
-- Aportan novedades?
--Vamos a conocer algunas cosas nuevas, pero habrá que esperar al resultado de los análisis. En parte ya se conocían por lo descubierto en las termas o en Veranes, pero el yacimiento de Tabacalera ampliará ese conocimiento. Los análisis nos van a aportar información sobre aspectos muy importantes de la vida cotidiana como el uso de la naturaleza, el clima, la explotación de la tierra, el consumo...
--Una silla romana de madera, un ambiente que conserva en perfecto estado la materia orgánica, o la aparición de vajilla de madera son hallazgos con muy pocos precedentes...
--Hay poca información. La silla no es algo que haya aparecido y, por la documentación, parece un caso bastante singular. Y sólo en los yacimientos de las fronteras de Alemania y Britania existen precedentes de conservación de la materia orgánica similares. En Irún, además, recientemente inauguraban un museo con maderas y suelas de cuero como las de Gijón.
-- Estos hallazgos sitúan a Gijón como punto de referencia en la reconstrucción de la historia del Imperio Romano?
--Tanto no, lo que está pasando con las excavaciones de Gijón es que progresivamente consolidan a la ciudad como un punto importante en el conjunto de yacimientos de la costa Cantábrica, que forman parte de una ruta comercial desde el interior a la costa. Se consolida la idea de que Gijón fue un punto estratégico en el Imperio Romano, por el conjunto de elementos de los que hace 28 años no sabíamos nada y que ahora sitúan a la ciudad como un núcleo importante dentro de los yacimientos secundarios. Y, en el Cantábrico, uno de los más importantes.
-- Cómo debe conservarse la zona del claustro de la Fábrica de Tabacos, en donde localiza el depósito de agua, para poder ser visitable?
--Es una zona húmeda y se deberá crear un microambiente que resuelva el problema de la humedad constante. Los arquitectos decidirán cómo se puede integrar para que pueda ser visitado.
...
El análisis de los hallazgos de Cimavilla se prolongará durante más de un año
Vía:
E. G. Bandera | La Voz de Asturias.es, 15 de agosto de 2009
La silla romana requiere de una compleja labor para estabilizar la madera, posiblemente castaño.La investigación se centrará ahora en el estudio de sedimentos, cementos, polen y carbono 14.
El análisis de los hallazgos encontrados en la última fase de las excavaciones en la antigua Fábrica de Tabacos de Cimavilla se prolongará al menos durante un año. La arqueóloga y directora de las excavaciones, Carmen Fernández Ochoa, explicaba ayer que sólo en la conservación de la madera de la silla romana, fechada en el siglo V, se empleará incluso algo más de un año. De esta complicada labor se ha hecho cargo el equipo de la empresa Terra Arqueos, que se encargó de las excavaciones en Tabacalera, y los restos de la silla ya han sido trasladados a un laboratorio de Orense. Los trabajos consistirán en estabilizar la madera, posiblemente castaño a falta de los resultados de los análisis.
El resto de muestras recogidas también implican un laborioso trabajo de investigación que se ha repartido por casi toda España y que incluye a diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Universidad Autónoma de Madrid.
"Es un proceso largo que requiere al menos un margen de un año para conseguir resultados analíticos e incluso más para consolidar los materiales", indicó Fernández Ochoa. Estos análisis incluyen las pruebas del carbono 14, el estudio de las semillas, que aportarán información sobre la producción y el consumo en Gijón en la época tardorromana; los sedimentos y la madera, los cementos y las argamasas o el polen, entre otros. Las pruebas permitirán establecer una cronología más ajustada.
La tercera fase de las excavaciones, que se prolongaron durante cinco meses, se centraron en el claustro del antiguo convento de las Madres Agustinas Recoletas. En esta zona se había encontrado, en la anterior campaña, un depósito de agua que cumple escrupulosamente con las medidas romanas y en el que se ha practicado una anastilosis --reconstrucción exacta-- a uno de los muros, de una altura de seis metros.
...
Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:
Tabacalera deja al descubierto restos de una construcción romana y ...
Hallan restos orgánicos del siglo V en un yacimiento romano de Gijón