Comprueban que el primer consumo de vino en América fue en el Caribe con la llegada de Cristóbal Colón

Un equipo de científicos ha encontrado lo que creen que es la evidencia más antigua conocida de consumo de vino en las Américas dentro de artefactos de cerámica recuperados en una pequeña isla del Caribe. Se examinaron cuarenta recipientes de cerámica en un primer estudio que ha utilizado técnicas de análisis molecular (cromatografía de gases y espectrometría de masas) para investigar la cerámica del siglo XV de la región de Puerto Rico.

La investigación se centró en los artefactos de la isla de Isla de Mona, situada entre la República Dominicana y Puerto Rico. Los hallazgos, que han sido publicados en Archaeological and Anthropological Sciences, abordan preguntas sobre los cambios en la dieta y los intercambios culturales en las Antillas Mayores antes y después de la llegada de los europeos.

Jarra de aceitunas revela la evidencia más temprana de vino en el área

El estudio fue dirigido por la Dra. Lisa Briggs (izquierda), investigadora visitante del Museo Británico. El análisis incluyó fragmentos de una jarra de aceitunas españolas que podría datarse entre 1490-1520 d.C. El estilo redondeado de la misma muestra que se alinea con el momento en que Colón anotó por primera vez la existencia de la isla en su diario de 1494.

La jarra de aceitunas, utilizada entonces como contenedor general de todo tipo de alimentos y líquidos transportados en los barcos españoles, presentaba restos de vino en su interior.

"Ya fuera consumido por los europeos o miembros de la población indígena esta es una evidencia directa de la importación y consumo del vino desde Europa a una pequeña isla en el Caribe poco después de la llegada de los colonos españoles", dicen los investigadores.

Experiencia de comida fusión hace más de 500 años

A medida que las primeras generaciones de colonos españoles trajeron sus tradiciones de consumo de vino a la zona, y a pesar de su conquista sobre los pueblos indígenas, estos continuaron sus tradiciones locales de cocinar en barbacoas.

Los investigadores creen que la cocina a la parrilla era un lugar común entre la comunidad taína, indígena de esta zona del Caribe, y que fue adoptada por los primeros colonos. Sin la existencia de grandes mamíferos en las islas del Caribe, es probable que la población indígena haya asado a la parrilla un gran animal parecido a un roedor llamado hutia, así como iguanas.

Los indígenas de esta zona del Caribe cocinaban pescado y carne con carbón en una parrilla elevada, y el origen de la palabra 'barbacoa' proviene del pueblo taíno. Los investigadores sugieren que, de alguna manera, dos tradiciones culinarias se unieron, creando una experiencia de fusión de comida y bebida hace cientos de años.

La Dra. Briggs explica: "Dos mundos culinarios chocaron en el Caribe hace más de 500 años, impulsados ​​por las primeras imposiciones coloniales españolas. Realmente no sabíamos mucho sobre el patrimonio culinario de esta zona y la influencia de los primeros españoles en las tradiciones alimentarias, así es que descubrir la existencia de la misma ha sido realmente emocionante".

"Las fuertes tradiciones culinarias del pueblo taíno en la creación de la barbacoa se mantuvieron firmes a pesar del colonialismo español e influyeron en la comida de todo el mundo. Esto continúa hoy en día, ya que todos estamos familiarizados con la práctica de una barbacoa. Estoy muy contenta de que esta investigación aporte una luz sobre el patrimonio cultural de esta comunidad".

Las tradiciones culinarias indígenas persistieron a pesar de los colonizadores

Al excavar el área el año pasado, los científicos del Museo Británico encontraron muchos huesos de pescado y carne alrededor del yacimiento, pero nada se encontró dentro de los recipientes cerámicos. No había evidencia de que fueran utilizados para productos lácteos o cárnicos. Si bien los productos lácteos  fueron durante mucho tiempo un elemento básico de la cocina europea, esto no parece ser el caso en la Isla de Mona, lo que brinda más evidencia de que las tradiciones culinarias indígenas persistieron frente al colonialismo español y las vasijas de cerámica importadas.

Muestras de cerámica de las seis categorías de cerámica analizadas. 1 = chicana-ostionoide (217), 2 = indígena sin decorar (231), 3 = buren (220), 4 = olivo español (175), 5 = europeo glaseado (227), 6 = tocino verde (229). Escala = 5 cm

"Esta circunstancia ofrece una visión interesante del intercambio culinario en la isla", dicen los investigadores. "... parece que las formas de alimentación tradicionales se mantuvieron incluso después de que una afluencia de colonos europeos llegara a la isla con sus cerámicas vidriadas y jarros de aceitunas. La falta de evidencia de productos lácteos en las muestras analizadas sugiere además que los colonos europeos rápidamente adoptaron y confiaron en las tradiciones culinarias indígenas".

Esto indica que los indígenas continuaron cocinando proteínas sobre carbón en una parrilla elevada y los platos de verduras en ollas de cerámica. Esta tradición culinaria está muy lejos de la preferencia europea contemporánea por los guisos y estofados, puesto que ollas de esa zona a menudo incluyen restos de carne.

El trabajo de investigación, "Evidencia molecular de nuevas formas de alimentación en el Caribe colonial temprano: análisis de residuos orgánicos en Isla de Mona, Puerto Rico", involucró a un equipo de investigadores de la Universidad de Cranfield, la Universidad de Leicester, la Universidad de East Anglia, la Universidad de York y el Museo Británico.

Fuente: Universidad de Cranfield | 22 de mayo de 2023

Visitas: 337

Comentario por Javier Domínguez el mayo 31, 2023 a las 7:50pm
Me maravilla que siglos después una inglesa siga persistiendoen que el
colonialismo español fué "causante de" y luego lo llame comida fusión. No se aclara ? No sé, despide cierto olorcillo a prepotencia colonialista o imperialista sajona (ya saben, esos que no se mezclaban con hindúes, ni zulus, ni nativos americanos ).... y que se entienda el sarcasmo.
Aunque también puede ser una lectura algo coaccionada por otros textos "a por ellos, que no son británicos y tal "
por mi parte, pero q repita lo mismo unas cuantas veces me "mosquea". Y sin connotaciones políticas ni antiguos resquemores de cuentas pendientes, que luego hay lugar a malentendidos. Un abrazo amigos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más