En el marco de segundo encuentro internacional InnovAzul 2022, que se celebra esta semana en la capital gaditana, el Museo de Cádiz se ha abierto a la exposición temporal Arqueología Azul en Trafalgar. De la investigación al turismo sostenible, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023.

La muestra recoge los resultados de las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en el cabo de Trafalgar (entre junio de 2020 y junio de 2022) que han dado lugar al hallazgo, entre otros restos, de una necrópolis megalítica de la Edad del Bronce, así como un intenso poblamiento romano en el que destaca la presencia de una villa marítima, fábricas de salazón y unas termas.

En la apertura, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha resaltado que "esta iniciativa es fruto de la excelencia investigadora de la UCA en Arqueología y de nuestro análogo afán por divulgar el conocimiento”. Así, ha recordado que "el mar siempre ha sido fuente de riqueza, espacio de oportunidades, un gran puente entre culturas”, y en este sentido los yacimientos arqueológicos diseminados por el litoral gaditano “son un testimonio evidente: Caños de Meca, Faro de Trafalgar, Baelo Claudia, Tarifa…”.

Foto

Desde la institución académica se ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo estos estudios: “las políticas públicas relacionadas con el patrimonio se pueden orientar en tres direcciones: la investigación y el estudio, la tutela y protección y la difusión y puesta en valor. Nuestra responsabilidad corporativa como universidad pública nos lleva a actuar en los tres ámbitos”.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado “el trabajo tan importante que se hace desde la UCA para descubrir los importantes yacimientos arqueológicos de la provincia” y ha incidido en que esta muestra “pretende ofrecer un primer balance de estos hallazgos haciendo hincapié en la importancia de conjugar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación, estudio y, sobre todo su disposición del público”.

LA MAYORÍA DE PIEZAS SE EXPONE POR PRIMERA VEZ

Junto a la exposición, se ha editado una monografía bilingüe publicada por la editorial UCA que recoge en diversos capítulos y con un lenguaje de alta divulgación científica todos esos resultados, así como otros tantos asociados a la historiografía del yacimiento, las técnicas aplicadas, el análisis de las estructuras medievales y modernas, su integración en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate o los desafíos que este tipo de patrimonio representan para el turismo de la zona.

Tanto la exposición como el libro, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido dirigidos por Darío Bernal, José Juan Díaz, Eduardo Vijande, José Ángel Expósito y Juan Jesús Cantillo, todos ellos miembros de las áreas de Arqueología y de Prehistoria de la Universidad gaditana y miembros del Grupo de Investigación HUM-440 de esta universidad.

Precisamente, en el acto inaugural, Darío Bernal ha agradecido la colaboración interinstitucional con la Junta durante todo este proceso y ha destacado que “el 95% de lo que se expone es inédito, son piezas únicas de época prehistórica y romana que se muestran por primera vez”.

Fuente: diariobahiadecadiz.com | 28 de noviembre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan en la costa de Cádiz unas termas romanas excepcionalmente c...  (17/05/2021)

Hallada una segunda necrópolis megalítica de 4.000 años en el Cabo ... (18/06/2022)

Visitas: 428

Respuestas a esta discusión

Recreación de la villa marítima romana del Faro de Trafalgar

Recreación de la villa romana del Faro de Trafalgar / BALAWAT

Los romanos sabían elegir el mejor entorno para vivir. Se asentaron en lugares privilegiados de la costa de Cádiz, de Gades a Baelo Claudia, donde levantaron imponentes arquitecturas dignas de cualquier notable urbe del imperio. Un buen ejemplo es la impresionante villa marítima que fue hallada en el Faro de Trafa... una enorme casa que no solo miraba de frente al mar, sino que lo integraba en el propio edificio.

Visualizar cómo era el diseño de la importante residencia única en el litoral andaluz es ahora posible gracias a la exposición 'Arqueología azul en Trafalgar. De la investigación al turismo sost... en el Museo de Cádiz. En este recorrido se ahonda en los hallazgos que han tenido lugar en esta zona (desde el Faro a la playa de los Caños) y se recrean tridimensionalmente los edificios localizados, al hilo del proyecto Arqueostra que lidera el equipo de Darío Bernal.

Baños romanos descubiertos en los Caños de Meca / JULIO GONZÁLEZ.

Dos plantas y estancias para el ocio

La espectacular casa porticada responde a un modelo que fue importado de las costas del Tirreno en Italia. Contaba con dos plantas y estancias para el recreo y el ocio, y fue construida de forma aterrazada con un total de cuatro terrazas. En los espacios habitacionales localizaron restos de la exquisita ornamentación a base de mosaicos y pinturas en sus paredes y techos. Entre ellos, un capitel corintio en biocalcarenita y más de 200 restos de pintura mural coloreada y con decoración geométrica y vegetal del III estilo pompeyano, procedentes del techo y de la pared de alguna estancias. También aparecieron restos de mosaicos, que verifican que algunas de las habitaciones estuvieron ricamente ornamentadas.

Vista aérea del nuevo edificio romano en los Caños de Meca. / UCA

La actividad en la villa romana

Este hogar romano tenía una peculiaridad: contó con un criadero de pescados y moluscos y una fábrica de salazón que la hacen única en toda la bética, pues entre sus paredes y estancias convivían las actividades de acuicultura, producción de garum y salazones de pescado.

En concreto, la fábrica de salazones de la villa marítima se integró en la terraza superior del inmueble, contando con un total de 13 piletas y una volumetría de más de 60 metros cuadrados. Un espacio similar a algunas de las fábricas de salazones de Baelo Claudia. 

Trabajos en la factoría de salazones en Baelo Claudia / UCA

Durante la excavación se encontraron sedimentos orgánicos vinculados con la degradación del garum, y se le añadieron erizos, por lo que fueron capaces de elaborar un garum hasta ahora único. 

Ya en la terraza inferior se localizó una piscina rectangular que funcionó como vivero de 168 metros cuadrados y una profundidad de 25-30 centímetros que debió estar compartimentada en varios espacios. Parece que en su interior se criaron y engordaron ostras y mejillones, aunque los investigadores no descartan el cultivo de pescados.  

Junto a la exposición -organizada por la Consejería de Cultura, la UCA y el Museo de Cádiz- se ha editado una monografía bilingüe publicada por la editorial UCA que recoge en diversos capítulos los resultados de la excavación en el entorno del cabo de Trafalgar. Los trabajos han sido dirigidos por Darío Bernal, José Juan Díaz, Eduardo Vijande, José Ángel Expósito y Juan Jesús Cantillo, todos ellos miembros de las áreas de Arqueología y de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y miembros del Grupo de Investigación HUM-440 de esta Universidad.

Nuevos edificios aparecidos junto a las termas / UCA.

Fuente: diariodecadiz.es | 1 de diciembre de 2022

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más