Tres nuevos artículos detallan el desarrollo genético de la población del sur de Eurasia durante más de 15.000 años

Fresco de un caballo del antiguo reino de Urartu en lo que ahora es Armenia y Turquía. Los nuevos análisis de ADN incluyeron a varios individuos asociados con este reino. Imagen: EvgenyGenkin/ CC BY-SA 3.0.

Un vasto estudio paleogenético revela información sobre los patrones de migración, la expansión de la agricultura y el desarrollo del lenguaje del Cáucaso, sobre el oeste de Asia y el sur de Europa, desde principios de la Edad del Cobre hasta finales de la Edad Media.

En un trío de artículos científicos, publicados simultáneamente en la revista Science, los investigadores que llevaron a cabo los estudios al respecto informan sobre el esfuerzo masivo de secuenciación del genoma de 727 individuos antiguos distintos con los que fue posible probar hipótesis arqueológicas, genéticas y lingüísticas planteadas hace mucho tiempo. En este sentido, presentan una imagen sistemática de las historias interrelacionadas de los pueblos de la Región del Arco Sur (entre el oeste de Asia y sur de Europa) desde los orígenes de la agricultura hasta la Baja Edad Media. Los científicos principales incluyen a Ron Pinhasi, del Departamento de Antropología Evolutiva y Evolución Humana y Ciencias Arqueológicas (HEAS) de la Universidad de Viena, a Songül Alpaslan-Roodenberg, de la Universidad de Viena y la Universidad de Harvard, y a Iosif Lazaridis y David Reich, de la Universidad de Harvard, junto con otros 202 coautores.

En el primer artículo, el equipo de investigación internacional investigó la patria y difusión de las lenguas anatolia e indoeuropea. Los resultados genéticos indican que la patria de la familia lingüística indo-anatolia estaba en el oeste de Asia, con solo dispersiones secundarias de indoeuropeos no anatolios de la estepa euroasiática. En la primera etapa, hace alrededor de 7000-5000 años, las personas con ascendencia del Cáucaso se trasladaron al oeste a Anatolia y al norte a la estepa. Algunas de estas personas pueden haber hablado formas ancestrales de lenguas anatolias e indoeuropeas.

Todos los idiomas indoeuropeos hablados (p. ej., griego, armenio y sánscrito) se remontan a los pastores esteparios de la cultura Yamnaya (o Yamna), con ascendencia de cazadores-recolectores del Cáucaso y cazadores-recolectores orientales, que iniciaron una cadena de migraciones a través de Eurasia hace unos 5.000 años. Sus expansiones hacia el sur en los Balcanes y Grecia y hacia el este, a través del Cáucaso, hacia Armenia dejaron un rastro en el ADN de la gente de la Edad del Bronce de la región.

A medida que se expandieron, los descendientes de los pastores Yamnaya se mezclaron de manera diferencial con las poblaciones locales. El surgimiento de los idiomas griego, paleo-balcánico y albanés (indoeuropeo) en el sureste de Europa, y el idioma armenio en el oeste de Asia, se formaron a partir de inmigrantes de habla indoeuropea de la estepa que interactuaban con la población local, y se puede rastrear a través de diferentes formas de evidencias genéticas. En el sureste de Europa, el impacto de la cultura Yamnaya fue profundo y la gente de ascendencia Yamnaya, prácticamente completa, llegó justo después del comienzo de su migración. 

Algunos de los resultados más notables se encuentran en la región central del Arco Sur, Anatolia, donde los datos a gran escala pintan una rica imagen de cambio, y, posteriormente, la falta de cambio a lo largo del tiempo.

Foto: Los investigadores tomaron muestras de ADN de individuos, incluido este hombre enterrado hace unos 8000 años en Turquía. JACOB ROODENBERG.

Los resultados revelan que, a diferencia de los Balcanes y el Cáucaso, Anatolia apenas se vio afectada por las migraciones de la cultura Yamnaya. No se puede establecer ningún vínculo con los habitantes de las estepas para los hablantes de las lenguas de Anatolia (p. ej., hitita, luvita), debido a la ausencia de ascendencia de cazadores-recolectores orientales en Anatolia, a diferencia de todas las demás regiones donde se hablaban lenguas indoeuropeas.

En contraste con la sorprendente impermeabilidad de Anatolia a las migraciones esteparias de la cultura Yamnaya, el sur del Cáucaso se vio afectado varias veces, incluso antes de las migraciones de Yamnaya. 

“No esperaba descubrir que los individuos calcolíticos de Areni 1, que se recuperaron hace 15 años en una excavación que codirigí, obtendrían ascendencia del flujo de genes del norte a zonas del sur del Cáucaso más de 1000 años antes de la expansión del Yamnaya, y que esta influencia del norte desaparecería en la región antes de reaparecer un par de milenios después. Esto demuestra que hay mucho más por descubrir a través de nuevas excavaciones y trabajo de campo en las regiones orientales de Asia occidental”, dice Ron Pinhasi (izquierda).

"Anatolia fue el hogar de diversas poblaciones descendientes tanto de cazadores-recolectores locales como de poblaciones del este del Cáucaso, Mesopotamia y el Levante", agrega Songül Alpaslan-Roodenberg. “La gente de la región del Mármara y del sureste de Anatolia, del Mar Negro y la región del Egeo tenían variaciones del mismo tipo de ascendencia”, continúa Alpaslan-Roodenberg (derecha).

Las primeras sociedades agrícolas y sus interacciones

El segundo artículo busca comprender cómo se formaron las primeras poblaciones neolíticas del mundo hace unos 12.000 años. “Los resultados genéticos respaldan un escenario de una red de contactos panregionales entre las primeras comunidades agrícolas. También brindan nueva evidencia de que la transición neolítica fue un proceso complejo que no ocurrió solo en una región central, sino en Anatolia y el Cercano Oriente”, dice Ron Pinhasi.

Proporciona los primeros datos de ADN antiguo para agricultores del Neolítico anterior a la cerámica del del norte de Mesopotamia, tanto en el este de Turquía como en el norte de Irak, una región principal sobre los orígenes de la agricultura. El estudio también presenta el primer ADN antiguo de los agricultores anteriores a la cerámica de la isla de Chipre, que fue testigo de la primera expansión marítima de los agricultores del Mediterráneo oriental. Además, exhibe nuevos datos de los primeros agricultores del Neolítico del noroeste de los montes Zagros, junto con los primeros datos del Neolítico de Armenia. Al llenar estos vacíos, los autores pudieron estudiar la historia genética de estas sociedades, para las cuales la investigación arqueológica documentó interacciones económicas y culturales complejas, pero no pudieron rastrear los sistemas de apareamiento e interacciones al no dejar rastros materiales visibles. Los resultados revelan una mezcla de fuentes pre-neolíticas relacionadas con cazadores-recolectores de Anatolia, Cáucaso y Levante. El estudio también muestra que estas primeras culturas agrícolas formaron un continuo de ascendencia que reflejaba la geografía de Asia occidental. Además, los resultados trazan al menos dos pulsos de migración desde el corazón de la Medialuna Fértil hasta los primeros agricultores de Anatolia.

Las migraciones hacia el oeste y el norte de las tierras altas de Asia occidental dividieron el idioma proto-indo-anatolio en las ramas anatoliana e indoeuropea. Los pastores yamnaya, formados en la estepa por una fusión de recién llegados y lugareños, se mezclaron nuevamente a medida que se expandían por todas partes, dividiendo la lengua proto-indoeuropea en sus lenguas hijas por toda Eurasia. Los colores del borde representan la ascendencia y las ubicaciones de cinco poblaciones de origen antes de las migraciones (flechas) y la mezcla (gráficos circulares) documentadas en los trabajos de investigación.

El período histórico

El tercer artículo muestra cómo las entidades políticas del antiguo mundo mediterráneo conservaron los contrastes de ascendencia desde la Edad del Bronce, pero estaban unidas por la migración. Los resultados revelan que la ascendencia de las personas que vivían alrededor de Roma en el período imperial era casi idéntica a la de los individuos romanos/bizantinos de Anatolia tanto en su media como en el patrón de variación, mientras que los italianos antes del período imperial tenían una distribución muy diferente. Esto indica que el Imperio Romano, tanto en su parte occidental de vida más corta como en la parte oriental de mayor duración, centrada en Anatolia, tenía una población diversa pero similar, plausiblemente extraída en gran medida de fuentes preimperiales de Anatolia.

“Estos resultados son realmente sorprendentes, ya que en un artículo de Science que codirigí en 2019, sobre la ascendencia genética de los individuos de la Antigua Roma, encontramos un patrón cosmopolita que pensamos que era exclusivo de Roma. Ahora vemos que otras regiones del Imperio Romano también eran tan cosmopolitas como la propia Roma”, dice Ron Pinhasi.

Fuente: scitechdaily.com | 28 de agosto de 2023

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ADN antiguo ilumina 15.000 años de historia en la encrucijada Europa-Asia

Vista principal de la necrópolis de Karashamb de la Edad del Bronce. El estudio incluye 26 individuos de la Edad del Bronce Final y del Hierro Temprano de este yacimiento. Crédito: Pavel Avetsiyan, Varduhi

Al crecer en Grecia, Iosif Lazaridis (izquierda), compartió el aprecio de sus compatriotas por haber vivido en “la encrucijada de Europa y Asia”, en el pasado y el presente. Al este se encontraban Turquía y Armenia, puertas de entrada al Cercano Oriente y Asia. Al norte estaban los Balcanes, abriendo el camino hacia el centro de Europa.

Lazaridis se preguntó cómo se relacionaban entre sí las personas de estas regiones. ¿Quién compartió ascendencia antigua con quién? ¿Cómo es posible que esos antepasados ​​se hayan movido por esta parte del mundo y hayan tenido hijos durante milenios? ¿Qué tan profundamente conectados estaban sus descendientes modernos a pesar de las fronteras nacionales y los conflictos políticos?

Mucha gente se mudó a Grecia desde los Balcanes después del colapso de la Unión Soviética, y muchos griegos descienden de refugiados que llegaron de Turquía a principios del siglo XX, dice Lazaridis.  “Seguramente estos cambios que ocurrieron mientras crecía y que escuché de los viejos fueron solo la punta del iceberg de lo que había sucedido en los siglos anteriores”.

Las preguntas bullían en el fondo de la mente de Lazaridis cuando se mudó a California para obtener un doctorado en informática y ciencias de la computación. Las preguntas le siguieron a Boston, donde se unió al laboratorio del genetista David Reich (derecha), en la Escuela de Medicina de Harvard.

Allí, él y sus colegas de todo el mundo comenzaron a descubrir respuestas a través del estudio del ADN antiguo.

Ahora, Lazaridis es coautor de un trío de artículos, publicados el 25 de agosto en la revista Science, que cuentan la historia más completa hasta el momento de la ascendencia en esta parte fundamental del mundo. Los estudios describen 15.000 años de historia genética en lo que el equipo ha denominado el Arco Sur: las tierras que se extienden desde el sureste de Europa hasta el Medio Oriente, abarcando más de una docena de países desde Rumania y Serbia, a través de Grecia, y Turquía hasta Armenia, Azerbaiyán, Irán, Líbano e Israel.

Con los genomas de más de 1.300 personas antiguas, 727 de ellos secuenciados por primera vez, el trabajo representa uno de los análisis más grandes hasta la fecha del ADN humano antiguo.

La geografía del Arco Sur tal como se describe en el nuevo trío de artículos. Los círculos y cuadrados de colores marcan los sitios donde se encontraron individuos antiguos cuyo ADN se analizó en los estudios. Los puntos amarillos indican genomas estudiados por primera vez. Imagen: Lazaridis, Alpaslan-Roodenberg, et al., Science.

“A menudo, la gente hace una distinción artificial entre Europa y Asia”, dijo Lazaridis, investigador en genética en la Harvard Medical School (HMS) en la que se desempeña como científico de planta en el laboratorio del Reich. “Para estos estudios, dijimos, tenemos un montón de gente que son vecinos; olvidémonos de las ideas preconcebidas e intentemos descubrir cómo están todos relacionados y quién se mudó a dónde a lo largo del tiempo”.

Visitas: 1541

Comentario por Jose MT el septiembre 2, 2022 a las 9:49pm

Añado el resumen estructurado de la serie de artículos, tomado de Science:


INTRODUCCIÓN
Durante miles de años, los seres humanos se desplazaron por el "Arco Sur", la zona que une Europa con Asia Occidental a través de Anatolia (y sus vecinos del Levante e Irán). Aquí presentamos datos nuevos de ADN antiguo de 727 individuos de esta región durante los últimos 11.000 años, que analizamos junto con con el registro arqueogenético previamente publicado, para comprender los orígenes de su población. Nos centramos en las épocas del Calcolítico y la Edad del bronce, hace entre 7.000 y 3.000 años, cuando aparecieron los hablantes de lenguas indoeuropeas.


JUSTIFICACIÓN
Los datos genéticos son relevantes para comprender la evolución lingüística, ya que pueden identificar las oportunidades de propagación lingüística que abren los movimientos migratorios. Hemos investigado cómo el cambiante paisaje ancestral del Arco Sur, tal y como se refleja en el ADN, se corresponde con la estructura inferida por la lingüística, que vincula las lenguas anatolias (por ejemplo, hitita y luvio, o luvita) e indoeuropeas (por ejemplo, griego, armenio, latín y sánscrito), que aparecen como hijas gemelas de una lengua proto-indoanatolia.


RESULTADOS
Los pastores esteparios de la cultura Yamna iniciaron una cadena de migraciones que unía Europa en el oeste con China e India en el este. Algunos pueblos de los Balcanes de hace unos 5.000 a 4.500 años, deben casi todos sus genes a esta expansión. Pero los migrantes de la estepa pronto se mezclaron con los locales, creando un tapiz de ancestral de linajes diversos, del que surgieron los hablantes de las lenguas griega, paleobalcánica y albanesa.


La expansión yamna también atravesó el Cáucaso y, hace unos 4000 años, Armenia se convirtió en un enclave de baja pero omnipresente ascendencia esteparia en el oeste de Asia, donde persistieron los descendientes patrilineales de los hombres yamna, que pronto se extinguieron prácticamente en la estepa. Allí nació la lengua armenia, emparentada con las lenguas indoeuropeas de Europa, como el griego, por la herencia yamna que compartían.


Los anatolios neolíticos (en la actual Turquía) descendían tanto de los cazadores-recolectores locales, como de las poblaciones orientales, incluyendo aquí a las originarias del Cáucaso, como de Mesopotamia y el Levante. A partir de hace unos 6.500 años, los anatolios se volvieron más homogéneos genéticamente, en un proceso impulsado por el flujo de ascendencia oriental a través de la península. Es probable que los emigrantes y los locales que participaron en esta gran mezcla hablaran formas anteriores de las lenguas anatolias y no indoeuropeas, como el hatti (o hático) y el hurrita.


Anatolia sorprende por su falta de ascendencia esteparia hasta la Edad de Bronce. Por el contrario, la ascendencia de los yamna era sólo parcialmente local; la mitad era de Asia occidental, tanto del Cáucaso como del continuo más meridional de Anatolia-Levante. La migración hacia la estepa había comenzado hace unos 7000 años, por lo que la posterior expansión de los Yamna hacia el Cáucaso puede considerarse como un retorno a la tierra natal de aproximadamente la mitad de sus antepasados.


CONCLUSIÓN
Todos los antiguos hablantes de indoeuropeo pueden remontarse a la cultura yamna, cuyas expansiones hacia el sur en el Arco Sur dejaron una huella en el ADN de los pueblos de la Edad del Bronce de la región. Sin embargo, el vínculo que une a los yamna de habla proto-indoeuropea con los hablantes de las lenguas anatolias se halla en las tierras altas de Asia occidental, la región ancestral (del proto-indoanatolio) compartida por ambos.

------------

Comentario personal: esto se parece mucho a una vindicación parcial de las ideas originales de Colin Renfrew, quien defendió la teoría de que las lenguas indoeuropeas se originaron en Anatolia, y no en la estepa póntica. Ahora parece que la región no es precisamente Anatolia sino según parece, las tierras altas contiguas al oriente suyo; y allí no se hallaría exactamente la cuna del proto-indoeuropeo sino más bien la del proto-indoanatolio (un concepto que es nuevo para mí).

Sería de esperar que en gran parte, la diferencia antre estas dos lenguas ancestrales sea atribuible a la influencia de los cazadores-recolectores del oriente europeo en la estepa, sobre los sureños migrantes de la región Armenia. Pero no me imagino cómo podría investigarse este tema.

 

Comentario por Jose MT el septiembre 3, 2022 a las 4:17am

Junto a los tres artículos principales que aquí se reseñan, y cuyo primer autor es Lazaridis, Science publica un comentario que entre otras cosas, señala:

Al construir la historia del Arco Sur, Lazaridis et al. se centran en los linajes del cromosoma Y, especialmente para vincular a las poblaciones del sureste de Europa, el Egeo y el sur del Cáucaso, con los Yamnaya de la Edad del Bronce, a través de linajes patrilineales compartidos. Aparentemente, hay razones técnicas para ello: los cromosomas Y permiten reconstruir con precisión los linajes y los tiempos de divergencia. Sin embargo, el énfasis resultante en la descendencia patrilineal y la ausencia de discusión paralela sobre las redes matrilineales (o sobre humanos con cromosomas XX) deja una fuerte sensación de que los hechos significativos de la historia los protagonizan "grandes hombres", especialmente aquellos que tienen ascendencia de cazadores-recolectores orientales y están enterrados bajo montículos de tierra y piedra. Este énfasis en las redes del cromosoma Y proyecta inadvertidamente estereotipos de género en el pasado, perpetuando una narrativa androcéntrica de dominación y competencia que equipara los cromosomas al género, y el género al comportamiento. Por el contrario, recientemente se han utilizado enfoques que exploran los marcadores maternos y los coeficientes de parentesco neutrales en cuanto al sexo, mostrando que es posible utilizar métodos alternativos que superen los sesgos sexuales [se dan dos referencias].


Lazaridis et al. también dan un conjunto de datos que permite estimar el fenotipo, en términos de pelo, ojos y pigmentación de la piel, para los humanos del Arco Sur y Europa durante los últimos 15.000 años. Se muestra que el pelo y los ojos castaños, así como la pigmentación "intermedia" de la piel era la apariencia más común en la región a lo largo del tiempo y que, a pesar de los estereotipos comunes, las poblaciones esteparias de la Edad del Bronce no estaban dominadas por individuos rubios y de ojos azules. También documentan un aumento de la pigmentación "clara" a lo largo del tiempo en el oeste de Eurasia --aunque no se abordan las posibles causas biológicas de la selección de estos rasgos.


Ahora bien, a pesar de la intención de los autores de disipar los estereotipos, esta breve presentación de los fenotipos amplifica una visión del mundo eurocéntrica, que destaca el tema de la pigmentación clara [da una referencia]. Los estudiosos de la genómica deberían reflexionar cuidadosamente sobre las repercusiones políticas que puede tener el presentar datos sensibles como éstos, ya que los datos los consume un amplio público, incluyendo personas que pueden reutilizarlos [da una referencia]. Y hay otras formas de presentar los datos. Por ejemplo, es igualmente interesante que los mesopotámicos del sur a veces se autodesignaban como el "pueblo de la cabeza negra", quizás para contrastar su propia apariencia con la abundancia de pelo castaño en las regiones adyacentes [referencia].

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 3, 2022 a las 9:08pm

Se agradecen las aportaciones realizadas, José MT.

Sobre todo la última, la cual iba a agregar en comentario aparte, pero que por falta de tiempo no pude hacer. 

Un cordial saludo.

Comentario por Jose MT el septiembre 4, 2022 a las 11:24pm

Saludos, estimado Guillermo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más